Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Mito de Pigmalión
Artifex - © 2003-2010
Ir a la sección


( Texto por Miquel Ramis )

 

El Escultor enamorado: Pigmalión, escultor de Chipre, tenía un ideal de mujer que nunca encontró, por lo que se quedó soltero.

El escultor decidió emprender la creación de una escultura que simbolizara el ideal de la belleza femenina, compendio de todas las gracias y que reflejara las cualidades de belleza, armonía, nobleza, sensibilidad, ternura que él buscaba... Decidio tallarla en marfil y trabajó noche y dia sin descanso hasta que terminó una escultura tan perfecta, que representaba todo lo que buscaba.

(Foto: www.cisvgmuseum.com/)

Inevitablemente, se convirtió en una obsesión para el, enamorandose de su estátua. Desesperado, pidió ayuda a Afrodita, Diosa de la Belleza, quien, admirada de la obra maravillosa que habia realizado y conmovida por el sufrimiento del escultor, decidio dar vida a la estatua, que fue bautizada con el nombre de Galatea.

Galatea se unió en matrimonio con Pigmalion viviendo felices el resto de su existencia.

(Pigmalion y Galatea, aprox. 1890, de Jean-Léon Gérôm)

En el cuadro vemos dos tipos distintos de taburetes, con unas entalladuras para cogerlos cómodamente con una mano, y una escalera de 4 peldaños. La combinación de diferentes alturas nos permite trabajar con la estatua a la altura adecuada en cada momento. La estatua se apoya en un banco con plataforma giratoria, que permite orientar la estatua en función de la luz que varía en cada momento del día. (1)

Sobre una repisa a la derecha, dos máscaras de teatro griego y el dios Cupido, lanzando las flechas de amor sobre la pareja.

(Foto: http://www.metmuseum.org/works_of_art/)

 




 

 

Pigmalión. Manuscrito inglés de 1380. (2)

(Img: Sculpture. Rudolf Wittcower. Penguin Books.Middlesex. England.1977)

Pigmalión. Manuscrito de Ovidio .s XV.

Aquí Pigmalión está retratado como un escultor en madera y parece que está intentando hablar con la estátua recien terminada.

(Img: Sculpture. Rudolf Wittcower. Penguin Books.Middlesex. England.1977)

"Si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es, pero si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser"

J.W. Von Goethe.

""Treat a man as he is and he will remain as he is; treat a man as he can and should be and he will become as he can and should be." (4)."

El mito de Pigmalión nos recuerda la llamada "ley del espejo" que hace que las personas respondan a las expectativas que depositamos en ellas. Es posible esculpir a una persona esperando lo mejor de ella. Escojamos la mejor versión de cada uno.

 

 

 

Edward Burne-Jones. The hand refrains.

The Pygmalion Series. Sir Edward Burne-Jones, 1868-70. Joseph Setton Collection, Paris

( Img: www.victorianweb.org/painting/bj/paintings/10.html)


Notas:

1) Vitrubio nos enseña que la mejor habitación para la lectura debe estar orientada hacia el norte, puesto que la luz que recibe es constante durante todo el día.

2) Esta leyenda nos recuerda la busqueda sin desmayo de un ideal, aparentemente imposible, pero que con determinación (y algo de ayuda divina) puede llegar a alcanzarse. Los límites no existen, se los marca uno mismo.

3) El manuscrito copia el texto de "Roman de la Rose" , un texto del final de la edad media que a su vez recoge la historia de Pigmalión contada por Ovidio en "las Metamorfosis"

4) La cita textual es : "When we take people, thou wouldst say, merely as they are, we make them worse; when we treat them as if they were what they should be, we improve them as far as they can be improved." - Goethe. Wilhelm Meisters Lehrjahre, chapter IV."

Gonelli, el escultor ciego

Ver Mitologia Griega
Ver área de Historias

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.