Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Arco Invertido
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

( Miguel Ramis)

El aro invertido es probablemente, una de las más sorprendentes soluciones constructivas que ofrece la historia de la construcción, con antecedentes tan ilústres como el tratado de Albertí, que lo recomienda para la cimentación de los pilares exentos.

Los arcos invertidos se utilizaban para unir pilares aislados y formar un cimiento homogéneo sostenido por superfícies cóncavas interconectadas. De este modo las presiones se reparten equitativamente.

( Img: Vocabulario de términos de Arte. J.Adeline. 1887)

Andrea Palladio tambien lo recoge en el capítulo "sobre los cimientos":

"...Para reducir el gasto se hacen a veces (especialmente en terrenos pantanosos en que se tengan que poner columnas) los cimientos no continuados, sino con arcos, y se construye sobre ellos. ..

(Andrea Palladio. Los cuatro libros de arquitectura. Cap VII, Libro I.)

Como vemos en este diagrama, en realidad lo que estamos haciendo son bóvedas invertidas, que, transmiten los empujes a los cuatro extremos.

 

Doscientos años después de Alberti, Hooke , que conocian el tratado de Alberti, utiliza arcos de ladrillo invertidos para la Casa Montagu (1680).

La idea será recogida por Sir Christopher Wren en los cimientos del Trinity College de Cambridge, también levantados sobre suelos poco estables.

Wren también toma de Hooke la idea de utilizar la forma de una catenaria invertida para su cúpula de la basílica de San Pedro.

( Texto: Robert Hooke. Centennial Studies. Cooper and Hunter. Ed Ashgate. England.)

 

 

Existe otra forma de utilizar arcos en cimentaciones sobre suelos inestables: se levantan pilares y sobre estos apoyamos los arcos o bóvedas que formarán el soporte para el solado.

Hassan Fathy utiliza este sistema para evitar las grietas por retracción que pueden suceder tras una inundación. Ya que las grietas llegan hasta 3 metros de profundidad, excavó pozos por debajo de este nivel rellenandolo de una columna de mortero de tierra, piedras, ladrillos cocidos rotos, vasijas rotas...

Luego conecta los pozos con arcos levantados por debajo de la parte inferior de las ventanas, utilizando las primeras hiladas de la pared como cimbra. El peso del muro se descarga entonces sobre los pilares, que a su vez se encuentran sobre suelo suficientemente compactado y estable.

( Img: )

Constructivamente hablando, el arco rebajado es el más obvio y sencillo de construír, aunque transmite menos eficientemente los empujes en el encuentro.

La primera elección serían los arcos parabólicos, los arcos apuntados y los de medio punto, pero requieren excavar a mas profundidad. En cambio servirían si hay que elevar el nivel final. Una alternativa sencilla es utilizar el arco maya invertido.

Traza del arco elíptico invertido: se divide la luz en tres partes y se trazan las curvas como muestra la figura.

( Img: www.stone.poplarheightsfarm.org/footings.htm)

Los arcos invertidos deben ser levantados ( o "descendidos") con mucho cuidado, pues de no equilibrar adecuadamente los empujes, pueden provocar deslizamientos laterales.

( Img: www.stone.poplarheightsfarm.org/footings.htm)

Para evitar esto, se puede estabilizar el conjunto conectando los pilares con tirantes y áncoras.

( Img: www.stone.poplarheightsfarm.org/footings.htm)

Arcos invertidos en un muro de Pompeya. Los arcos coinciden en las almojayas, los agujeros de la pared que acojen a las vigas. El peso de las vigas se reparte a lo largo de toda la pared.

( Img: La construcción en Roma. Jean Pierre Adam 437)

 

Arcos invertidos como recurso estético para disimular las columas que sostienen la verja.

( Img: Inca.)

Otra interesante propuesta, esta vez estética al tiempo que estructural, la tenemos en el arco invertido de la Catedral de Wells.

Seguimos utilizando el recurso de colocar un arco invertido como sustento de una construcción, solo que en este caso, en lugar de esconderlo bajo el subsuelo, lo utilizamos como poderoso elemento distintivo, en el más puro estilo gótico de combinar eficientemente funcionalidad y estética.

( Img: //commons.wikimedia.org/wiki/File:Wells.cathedral.inverted.arch.arp.jpg)

 

Finalmente, no olvidemos que un puente colgante no deja de ser también un arco invertido, como los puentes de hierba incas.

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.