Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Artifex workshop 2009
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección

 

La intersección entre lo natural y lo creativo es objeto de profundo debate. Esto coloca a la producción en la encrucijada de una reconfiguración pendiente que, invariablemente, transformará la forma en que formulamos ideas reproducibles , si tenemos en cuenta los materiales, las economías ambientales y culturales que ya no pueden ser ignorados.
Las revisiones específicas de las prácticas productivas existentes deben dar lugar a las innovaciones mecánicas y visuales que fomenten este cambio.

Este taller reúnió auna selección transversal de expertos de diversos ámbitos e instituciones incluyendo la Universidad de Cambridge, MIT y ETSAM y que proporcionaron a sus participantes una plataforma multidisciplinar y experimental de conferencias y prácticas combinando cantería, técnicas de construcción mediterráneas, y construcción bioclimática, filtrada a través de la lente del diseño contemporáneo.

Artifexbalear, una prometedora escuela de cantería y diseño bioclimático de Inca, Mallorca, fundada y dirigida por Miguel Ramis, maestro cantero, escultor e investigador acogió este evento de dos semanas de duración.


Objetivos del taller :

- Analizar la cantería y las bóvedas de ladrillo como como propuestas de carácter innovador, económicamente viables, de diseño biosostenible.

- Revisar las soluciones constructivas de cantería -a través de debates e investigación colaborativa- que conduzcan al diseño y construcción de un prototipo a escala real;

- Presentar al Artifexworkshop como una iniciativa anual a celebrar cada verano, dirigida y coordinada
por Luis Berríos-Negrón, Michael Ramage y Miguel Ramis para impulsar un diálogo contemporáneo entre la arquitectura, la construcción y las prácticas creativas.

El taller ofreció conferencias de especialistas en diferentes aspectos relacionados con la piedra, incluyendo la rara oportunidad de conocer una selección de expertos y artesanos locales aportando información de primera mano sobre la obra y llevando la voz del artesano y el constructor al proceso de diseño:

Para solicitar una de las 16 plazas disponibles, por favor enviar una declaración de interés (no más de 250words) y CV (PDF o de texto no más de 2MB) a:

artifexworkshop@gmail.com

 

Preguntas más frecuentes..................Acomodación...................... Poster del taller de arquitectura...............Programa

...................................................................................................

Coordinadores:

 

Luis Berríos-Negrón posee un Master de Arquitectura por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y una licenciatura en Bellas Artes por la Parsons School of Design. Su trayectoria profesional y académica se centra en las técnicas de personalización de masas, economías materiales, y prácticas sostenibles y de artes visuales a través de la lente de la arquitectura.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Kalil-Parsons para Smart Design y el MIT-Schnitzer como Premio de Artes Visuales. Posteriormente, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, asi como proyectos de diseño arquitectónico e instalaciones en más de 10 países.

Desde 2004, ha participado en talleres conducidos por Bill Mitchell (Gehry / GM diseño de coches) y Mark Goulthorpe (Sinthome Taller de Escultura), ha sido co-diseñador de las edificaciones más resistentea a Tsunamis en Sri Lanka por Carlo Ratti, fue invitado como líder de grupo comunitario en la östersund en el taller de arte público coordinado por Färgfabriken, Suecia. Ha organizado un taller público de arte y arquitectura en la CCAA en Kabul, Afganistán. En Parsons / Nueva York, fue profesor ayudante de Silvia Kolbowski y Jean Garner.

En el MIT, fue profesor ayudante de Joan Jonas y Krzrystof Wodiczko. Ha participado en residencias de arte y arquitectura en Alemania, Afganistán, Japón. Actualmente vive entre Madrid, donde colabora con Juan Herreros, y Berlín, haciendo fabricación y arte digital y producción arquitectónica.

www.luisberriosnegron.org

 

 

Michael Ramage es un profesor del Departamento de Arquitectura en la Universidad de Cambridge. Entre sus áreas de conocimiento destacan las de diseño y construcción de mampostería estructural utilizando las técnicas tradicionales y los nuevos materiales. Ramage colabora en el diseño estructural, análisis y construcción de la estructuras de ladrillo abovedadas.

Proyectos recientes: the Pines Calyx in Dover, Inglaterra, y en el Parque Nacional Mapungubwe en Sudáfrica. Recientemente ha recibido una beca para colaborar con la empresa de ingeniería Conzett Bronzini Gartmann AG, Chur, Suiza. El Sr. Ramage ha conducido talleres sobre técnicas de construcción abovedada en el MIT la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

En el MIT, ha sido asistente de investigación con ArchNet.org y el Aga Khan Trust for Culture catálogando importantes edificios Islámicos en Anatolia.

Además de su Master en Arquitectura del MIT, Ramage tiene una Licenciatura en Geología por la Universidad de Carleton. Ha recibido una beca Fulbright para Turquía en 1995-96, y recientemente fue el destinatario del premio Marvin E. Goody del MIT y un premio en forma de beca de investigación de la Sociedad de Arquitectos de Boston. Es miembro de Sigma Xi, la Sociedad de investigación cientifica.

Zero Carbon home unveiled in Kent

University of Cambridge: current research

 

Miguel Ramis es el fundador y director de Artifexbalear, un proyecto para la recuperación e innovación en las artes de la construcción y la cantería.

Antíguo responsable de Marketing de una cadena hotelera, ha estado involucrado en proyectos de internet desde la década de los 80. En 1997 decide lanzar el proyecto educativo conocido hoy como Artifex. Como freelance ha desarrollado la web de la Cámara de Comercio de Baleares entre otros encargos privados. Simultáneamente, ha logrado posicionar a Artifex como una plataforma formativa en la que el diseño, desarrollo y gestión de www.artifexbalear.org se convierte en la estructura fundacional de la base de datos más grande dedicada a la formación contínua de los oficios de la construcción y artes de la piedra y construcción.

Ha sido premio de la Cámara de Comercio al proyecto más innovador en el área de artesanía.

Como restaurador, ha intervenido en la Catedral de Palma, Iglesia de Santa Margarita, Convento dels Sagrats Cors, Palacio Episcopal, así como en distintos palacios y casonas rurales de Mallorca.

Como escultór clásico ha realizado una replica de la estatua del romano de La Rambla para el Ayuntamiento de Palma, reparado estátuas vandalizadas y es autor de esculturas y proyectos arquitectónicos para clientes privados.

Como investigador de la historia de la construcción y construcción bioclimática ha publicado artículos e impartido conferencias en distintos foros de España, Francia, EEUU, Argentina y Grecia.

Más información

 

Ponentes:

 

Lluis Amengual es un experto mediambiental graduado en la universidad de Girona. Tiene también un master en Instrumentación y control de procesos en el Institudo de educación superior de la Energía (Madrid) dependiendo de la Fundación Repsol-YPF , un Master en la Universidad of Barcelona, Deusto and Mutua Universal como técnico avanzado en prevención de riesgos, y un master en calidad y medioambiente por la UIB.

Ha atendido al International Semester in Environmental Construction Engineering en el colegio de Ingeniería de Ärhus
(Dinamarca), con un proyecto final de gestión integrada de aguas residuales para el pueblo de Solbjerg , Dinamarca.

Luís ha trabajado para el Gobierno Balear para diferentes proyectos en áreas degradadas. Es responsable del suplemento de medio ambiente del Diario de Mallorca.

 

 

Tatiana Bilbao ha sido investigadora del Mexico City's Urban Housing and Development Department, en 1999, abre una firma de arquitectura, LCM, con un amigo al regreso de prácticas en Holanda. En 2004, abre su propio estudio, Tatiana Bilbao/mx.a, ay junto con otros tres arquitetos, abre un estudio de investigación urbana para mantener vivos sus intereses en urbanismo.

Un pabellón para la exhibición en 2007 de Jinhua Architecture Park in China ,un master plan para un jardín botánico en Culiacan Sinaloa, Mexico, o un centro mixto residencial-comercial y artístico en Guadalajara son algunos de sus trabajos.

En 2008 recibió el encargo del Gobierno Mexicano para la construcción del pabellón de México en la Expo del agua de Zaragoza, España.

www.tatianabilbao.com

 

 

Philippe Block se centra en el diseño estructural y búsqueda de formas, mecánica de materiales y estructuras, análisis gráfico y métodos de diseño, diseño arquitectónico, mecánica de estructuras de albañilería, historia de la teoría de estructuras y peritaje de estructuras históricas.

Actualmente es candidato a doctorado en el Department of Architecture, Building Technology Group en el Massachusetts Institute of Technology , con la disertación - "Desarrollo de un acercamiento innovativo de equilibrio tridimensional para el análisis estructural y diseño,"bajo la tutoría del Profesor. John A. Ochsendorf.

Ha sido investigador visitante en el Institute for Lightweight Structures and Conceptual Design (ILEK) de la Universidad de Stuttgart, Investigador invitado en la School of Architecture, Center for Information Technology and Architecture (CITA) de la Real Academia de las Artes de Dinamarca, en Copenhagen; posee un Master of Science in Architectural Studies del departamento de Architecture, Design & Computation Group, MIT, y es graduado Magna Cum Laude con un Master of Science in Engineering Sciences - Architecture, por el Departmento de arquitectura de la Vrije Universiteit de Bruselas, Bélgica.

More info
Equilibrium Vaults

Carson Chan es un escritor y comisario de arquitectura. Bachelor of Architecture por la universidad de Cornell y Masters en Design Studies y también en Historia y teoría de la Arquitectura por la universidad de Harvard. Ha trabajado en Barkow Leibinger Architects y en el departamento de arquitectura de la Neue Nationalgalerie, en Berlin.

Carson es un escritor habitual en publicaciones culturales como el West East Magazine (Hong Kong) y 032c (Berlin), donde también contribuye como editor. Carson ha trabajado como crítico de diseño invitado en varias instituciones que incluyen los programas de diseño de verano en Harvard y Cornell Universities, y en el New York Institute of Technology.

En 2005, enseño diseño de estudio en el Boston Architecture Center. Es un activo asesor de diversas instituciones culturales que incluyen el Museums of Contemporary Art China (Hong Kong) y el museo DLD ’08 (Munich), ha organizado un panel de debate en la Neue National galerie (Berlin) con importantes artístas, arquitectos y comisarios para conmemorar el 40 aniversario del edificio Mies van der Rohe.

www.programonline.de

 

Lukas Feireiss es un comisario, conferenciante, escritor y profesor (Freie Universität Berlin, Delf University of Technology, Holland, Cottbus University of Technology) que vive en Berlin y trabaja con arquitectura, arte y medios de comunicación más allá de fronteras disciplinarias.

Entre otros, es autor de los libros 'Game Set & Match' (with Kas Oosterhuis), 'Space Craft', y 'Architecture of Change: Sustainability and Humanity in the Built Environment.',Strike a Pose!: Eccentric Architecture and Spectacular Spaces ,"Spacecraft 2. More Fleeting Architecture and Hideouts" y"Introduction" : Beyond Architecture. Imaginative Buildings and Fictional Cities.

www.lukasfeireiss.com

 

 

Juan Herreros tiene un doctorado en arquitectura y es Senior Professor, y director del programa de tesis en la escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM.

Es profesor visitante de arquitectura en la universidad de Columbia . Sus actividades como profesor visitante incluyen Princeton, y ChicagoIIT, impartiendo numerosas clases y conferencias durante 20 años en seminarios internacionales, así como en talleres de investigación en todo el mundo. Junto con Iñaki Abalos fundó Abalos&Herreros en 1984.

Desde 2006, opera bajo la marca Herreros Arquitectos, una estructura que desarrolla proyectos colaborativos en España, Uruguay, Mexico, Panama, Holanda, Noruega y EEUU. Herreros ha recibido recientemente el 2009 International Fellowship del RIBA (Royal Institute of British Architects).

Herreros Arquitectos ha obtenido el primer premio en el concurso del futuro Museo Munch en Oslo

Herreros Arquitectos

 

Yung Ho Chang es un doctor Arquitecto, actualmente Jefe de Arquitectura del Massatchussetts Institute of Technology ( MIT).

Ha recibido distintas graduaciones en diseño ambiental y arquitectura que incluyen la University of California, Berkeley. Regresó a China en 1993, fundó la primera firma de arquitectura privada de China, Atelier FCJZ.

Ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el 2000 UNESCO Prize for the Promotion of the Arts. En 2002 Y 2003, ha sido Kenzo Tange Chair en la Harvard University's Graduate School of Design. También ha recibido un Academy Award in Architecture de la American Academy of Arts and Letters en el año 2006.

Los proyectos de FCJZ van desde residencias privadas a museos, edificios gubernamentales, diseño urbano e instalaciones en la Bienal de Venecia y en en Centro Pompidou de Paris, así como experimentación en mobiliario y diseño gráfico.

En 1999 abrió el Graduate Center of Architecture en la Universidad de Peking , que ha dirigido desde entonces. Es conferenciante habitual en diferentes universidades de EEUU y viaja frecuentemente a Asia, Europa y Norteamérica.

www.fcjz.com/eng/main-e.htm

 

 

Santiago Huerta , Doctor Arquitecto y profesor de diseño estructural en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid ( ETSAM). Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Construcción (SEdHC).

En los últimos 20 años ha trabajado como consultor en construcciones históricas ( 35 peritajes en edificios, bóvedas y puentes de diferentes lugares de España.

Publicaciones (entre otros; articulos y monografías en www.ad.upm.es y www.bma.arch.unige.it ):

Desde 1995 es Editor de las colecciones "Textos sobre la Teoría e Historia de las Construcciones". Hasta la fecha, 23 títulos, entre ellos, ediciones de Choisy, Viollet-le-Duc, Guastavino, etc., works by Jacques Heyman y las Actas de los Congresos de Historia de la Construcción (I a V) Publicados por el Instituto Juan de Herrera.

(editor) Las bóvedas de Guastavino en América . Madrid: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, COAC, UPV, Avery Library, 2001.

(editor) Proceedings of the First International Congress on Construction History (Madrid January 2003). Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2003. 3 vols. (2,157 pp.)

Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica . Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2004 (623 pp.)

Construction History in Spain: Some notes on its current state, historical origins and future perspectives. In: Construction History: Research perspectives in Europe. A. Becchi, F. Foce, M. Corradi y O. Pedemonte (eds).Firenze: Kim Williams Books, 2004. pp. 43B59.

Essays in the History of the Theory of Structures, en honor de Jacques Heyman. Madrid: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, 2005 (450 pp.).

Más info

 

Robert Lopéz Hilton , ( www.canmonroig.com) , es un antíguo anticuario reconvertido en restaurador de casas antíguas. Sus bellas casas de piedra y morteros de cal recuperan, tras años de olvido, la atmósfera intemporar y quedan listas para perdurar en los próximos 10 años.

 

 


 

Toni Marin es fundador y director de EcoHabitar, la primera revista española dedicada a la construcción bioclimática, permacultura y temas de sostenibilidad.

El instituto EcoHabitar ofrece formación especializada en técnicas prácticas de bioclimatismo y permacultura.

Desde su privilegiada posición como activista social y editor, ofrecerá su experiencia y diagnóstico sobre la situación actual de los movimientos alternativos y las posibilidades que se abren a los jóvenes profesionales.

www.ecohabitar.org

 

 

Joan Mestre en la década de los 90 era el propietario de Unicmall, el último horno de cal de la Isla. Algunos años después, la decisión de remar contracorriente y mantener abierta la empresa se ha demostrado acertada., como demuestra su completa gama de productos.

Joan es también promotor y socio fundacional del Forum iberico de la Cal, una asociación dedicada a la recuperación de la cultura de la cal.

www.unicmall.com

 

Enrique Rabasa , Doctor Arquitecto y Profesor de la ETSAM, la escuela de arquitectura de Madrid, donde dirige el departamento de diseño gráfico arquitectónico. Experto en estereotomía de la piedra, su libro "De la cantería medieval a la esterotomía del siglo XIX" es imprescindible para quien desée involucrarse en la recuperación de este arte.

Enrique dirige también el taller de cantería de la ETSAM y es director de investigación histórica de la geometría descriptica y la construcción, especializado en estereotomía y técnicas de cantería.

Colabora con el Centro de los Oficios de León. Peritajes de construcciones históricas.

Publicaciones seleccionadas sobre construcción histórica:

* Forma y construcción en piedra: de la cantería medieval a la estereotomía del siglo XIX. Madrid, 2000.
* Guía práctica de la estereotomía de la piedra. León, 2007.

More info

 

 

Alfonso Ramirez Ponce es un arquitecto mexicano, que ha explorado durante años y en profundidad diversas técnicas de construcción sostenibles de bajo coste, que incluyen la utilización de materiales regionales como el ladrillo, en proyectos realizados por toda la américa latina.

Imparte docencia en la Universidad autónoma de Mexico" (UNAM), y ha sido profesor invitado en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panama, Uruguay, Singapur, Italia y España. Es autór y co-autor de más de 200 artículos y diversos libros de arquitectura.

Sus proyectos e investigación han ganado diversos premios, que incluyen la"Medalla Armando Mestre " de Cuba, así como el primer premio en la "Competición para transferencia tecnológica al habitat popular" organizada por el CYTED. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, y del Sistema Nacional de creadores de Arte y Cultura de México.

More info

 

 

Eduardo Ramos es un joven ecoconstructor que aplica la geobiología y la arquitectura sagrada al proceso de diseño de sus casas restauradas o de nueva planta. Sostenibilidad, materiales naturales son otros elementos de la búsqueda de una atmósfera equilibrada. Una casa está bien, un hogar es mejor.

Ecocreamos

 

 

El Taller de arquitectura Artifex ha sido posible gracias a los siguientes patrocinadores:

Govern Balear ( Gobierno de las Islas Baleares: Trabajo; I+D+I; Turismo / Consell de Mallorca: Departamento de Medio Ambiente / Ayntamiento de Inca.