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Mitos griegos:
Clitia
Artifex - © 2003-7
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(Miquel Ramis)
Clitia era una ninfa del agua,hija de Océano,
enamorada de Helios, el dios del sol. Cuando el
la ignoró al escoger a su hermana Leucothoe,
Escultura de Clitia. Alrededor del año
40-50 d.C.
Colección de Towneley.[1]
( Img: en.wikipedia.org/wiki/Clytie) |
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Clitia, llena de celos, avisó a su padre ócramo de que Helios habĂa entrado en la habitacién de Leucothoe. El padre, furioso, enterré viva a Leocothe. Helios no consiguié revivirla y desde este momento despreció a Clitia, que, languideció durante 9 días, sin comer ni beber, mirando al sol desde el amanecer hasta el crepúsculo. Los Dioses se apiadaron de ella y fué transformada en un girasol, para que su cara pudiera siempre seguir al sol en su recorrido por el horizonte.
Clitia. Escultura griega 130-150 d.C. Museo del Prado.
( Img: https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/1/obra/clitia/oimg/0/)
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Clitia.
George Frederick Watts, R.A., 1817-1904
Bronce.33 Pulgadas.Watts Gallery, Compton
La inacabada versión de mármol
se encuentra en la la Guildhall Gallery, London
Esta en bronce se exhibió en la Grosvenor
Gallery, London, 1881-1882. [British Sculpture
1850-19I4, p. 35.]
( Img: http://victorian.lang.nagoya-u.ac.jp/victorianweb/sculpture/watts/1.html) |
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Clitia, en el lenguaje de las flores, es el símbolo del amor no correspondido.
Clytie, 1869–70; mármol, 1872
William Henry Rinehart (EEUU, 1825–1874)
La inspiración para este mármol
la toma Rinehearth del libro 4º de la Metamorfósis
de Ovidio, IV. 256- 270
Rinehart interpretó el mito clásico
de Clitia mostrando una mujer joven, en una postura
relajada, mirando capizbaja en su silencioso drama.
Sostiene un girasol, el símbolo de su
inextinguible devoción, recogido en su
mano derecha, mientras que tras ella, sosteniendo
su piedra derecha, un tronco aparece, cubierto
de flores de giraso.
Rinehart empezó a modelar a Clitia en
su estudio en Roma en 1869, utilizando hasta 6
diferentes modelos. La postura relajada, cuerpo
alargado, facciones idealizadas y peinado simplificado
ejemplarizan el estilo neoclásico de la
escultura Europea y norteamericana del siglo XIX.
( Img: en.wikipedia.org/wiki/Clytie) |
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Clitia o Peonia.
( Img: www.krokeai.com/society/Daphnis/Peonies/clytie.jpg)
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Artist Watts, George Frederick (1817-1904)
1878. Mármol.
Medium marble (71x 45 cm.)
Galería de Arte Guildhall.
( Img://collage.cityoflondon.gov.uk/collage/) |
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Clytie.
Frederic, Lord Leighton. ( 1830-1896)
( Img: dayya.wordpress.com/2007/02/) |
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Clitia.
Trianon. Palacio de Versalles. Charles de la Fosse. (1636 - 1716)
( Img: dayya.wordpress.com/2007/02/) |
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Brigitte Carnochan es una fotógrafa
alemana afincada en Norteamerica. Realiza bellos
desnudos inspirados en los mitos griegos.
( Img: //blog.joins.com/media/index.asp?uid=yc510&folder=5) |
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Notas:
La historia es bella y triste, pero tiene un problema: no acudir a las fuentes. Si leemos a Ovidio, no habla del Heliotrópo ( Helios-tropos : Sol-dar vueltas), sino de que "... Sus miembros, cuentan, se prendieron al suelo, y una lívida palidez vertió parte de su color a las exangues hierbas; tiene en parte un rubor, y su cara una flor muy semejante a la violeta cubre.".
Si pensamos que el girasol proviene de America, parece que alguien encajó una bella leyenda con la flor adecuada...
Ver Escultores griegos
Ver mito de Aracne
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