Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Ir a la sección
 
Escalera
Artifex - © 2003-8
 

“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.”
( Instrucciones para subir una escalera. Julio Cortázar).

...................................

La escalera consiste en una rampa con escalones que permite subir o bajar de un nivel a otro, o poner en comunicación los pisos de un edificio.

El ancho de escalera (1) igual en todos los escalones a excepción del primero, que a veces es algo mayor y suele tener el ángulo redondeado.(2)

Los escalones se componen de huella (estesa) (3) y contrahuella (contrapetja o frontal)(4). El zócalo triangular (entornapeu)(4) protege a la pared de las rozaduras de zapatos. La volada es el la parte del escalón que sobresale de la huella propiamente dicha, haciendo más grácil a la escalera y proporcionando un par más de centímetros de huella.

El rellano(5) (replá) es un escalón más ancho que sirve de descansillo o para cambiar de dirección. El lecho (llit)(7) es lo que sostiene los escalones. La caja de escalera ( caixa) es el espacio delimitado por 4 paredes que alberga la escalera.

 

El paso normal de una persona es de 70-75 cm. Al subir una escalera este se aporta aprox a la mitad, es decir unos 36 cm. La altura de la contrahuella no debe sobrepasar los 18,5 cm. Unos escalones de más altura suponen una escalera incómoda de subir, especialmente para la gente mayor.

Todos tenemos en mente escaleras publicas incómodas, en la que los escalones no coinciden con los pasos naturales: evidentemente, el albañil o arquitecto no respetó las reglas de diseño.

Las reglas de diseño, atribuidas a Rondelet, en la que

H = huella o distancia entre peldaños y C= contrahuella o anchura del peldaño, son tres:
- la de la longitud media del paso, 2H + C = 63 cm,
- la de la comodidad, H - C = 12 cm,
- y la de la seguridad, H + C = 46 cm.

En el peldaño de 17/29 las tres reglas coinciden en el desarrollo de la escaleras. La inclinación es de 30%

 

 

Todas las fórmulas de cálculo de inclinación de rampas y escaleras se deducen de estudiar el paso normal de un adulto de talla media según dos líneas de referencia: la línea de huella y la línea de cabezada.

- La línea de huella es la de recorrido virtual al utilizar la escalera y pasa por medio del ancho de huella cuando el tramo es recto e inferior a 1 m. Cuando el ancho es superior a 1 m se sitúa a 50 cm del ojo o del interior.

Esta línea se puede desplazarse artificialmente cambiando la posición del pasamanos para buscar la mayor comodidad posible: acercando los peldaños irregulares (radiales, etc.) al peldaño ideal de la huella humana (= 29 cm) o para eliminar riesgos de cabezada.

- La línea de cabezada es la que impide golpearse la cabeza con la rampa superior o el forjado.Cabezada mínima: 2 metros, aconsejable 2,10 metros

Ancho minimo 1 m. Anchos mayores facilitan el paso de muebles, especialmente armarios y sofás.

( Img: IES Sta Lucia. Juan José Suarez.)

Grados:

- Las rampas para disminuídos 8% ( Si el tramo no sobrepasa los 10 m se admite un 10%.Si no supera los 3 m se admite un 12%.)

- Rampas sitios públicos 15%

- Escaleras bajas : a partir del 20% ( 20% de subida da huellas de 73 cm)

- Escaleras cómodas : de 30 a 35%

- Límite de escaleras: 45º

- Escalas: de 75º a 90ª (verticales)

 

( Img: IES Sta Lucia. Juan José Suarez.)

Tipologías estructurales:
- a la molinera: de fuerte pendiente (entre 45 y 60º), los peldaños encajan lateralmente en dos zancas y sus huellas deben sobresalir mucho. No tienen contrahuellas.
- a la inglesa: huellas y contrahuellas siluetean el perfil de la zanca por lo cual ve reducida su capacidad portante.
- a la italiana: encajonada entre dos muros
- a la francesa: huellas y contrahuellas van ensambladas entre sí y con la zanca formando una unidad autoportante.
- en voladizo: los peldaños van empotrados en el muro o la zanca.
- portantes: la losa enlaza dos forjados y no existe caja de escalera.
- colgada: carece de zanca. Cada peldaño lado del peldaño cuelga de los anteriores o del forjado superior mediante cables o tirantes.
 
Tipologías constructivas:
- a la catalana: formada por tres capas de rasilla recibidas con yeso que siguen la línea del anti-funicular.
- adosada: una de las zancas es la propia pared.
- de zanca central: una sola zanca en el centro recibe los peldaños apoyados o en voladizo.
- de gato: formada por perfiles de hierro empotrados en la pared.
 

Tipologías por trazado:
- curvas: su planta es total o parcialmente curva (sea ésta regular o irregular). Pueden ser circulares, helicoidales, en espiral o de caracol, de cuatro centros, de arco, de estribo, oblongas, elípticas y ovaladas.

- rectas: de un solo tramo (normal o de peldaños alternos), de dos tramos (de cuarto de vuelta, de media vuelta y de media vuelta con cubillo o barandilla superpuesta), de tres tramos (a la imperial), de cuatro tramos (con vuelta completa o incompleta)

 

Se distinguen escaleras rectas, curvas y mixtas. Dentro de estos grupos, existen distintas denominaciones según la disposición de los escalones o rellanos, el sistema constructivo...

Escalera de 2 tramos:paralelos, con 2 rellanos.
Escalera de 2 tramos a escuadra: 2 tramos a 90 grados y un rellano.

Escalera Imperial: un tramo de subida central que se abre en dos laterales a la altura del primer rellano. Ver página

Escalera imperial: la que tiene accede a los primeros rellanos por dos tramos a izquierda y derecha para unirse luego en el tramo final.

Escalera a la catalana /de tres tramos: la que gira dentro de una caja rectangular, en 3 tramos con 2 rellanos en cada esquina.

Escalera de volta: escalera de obra de fábrica,escalera catalana en la que cada tramo se sostiene con un arco por tranquil.

Escalera curva de planta circular: Semicirculo con escalones compensados.

Escalera compensada o mixta: un semicirculo y 2 tramos rectos. Escalones compensados.

Escalera compensada: Escalera mixta, en las que los escalones de la parte curva se van estrechando por un lado y ensanchando por el otro , a fín de conseguir un paso medio igual al de los escalones rectos.

 

Ver escalera compensada

Escaleras helicoidales:

Escalera de caracol: La que sube de forma helicoidal sin rellanos, alrededor de una columna central.

De caracol mallorquin / de caracol con ojo: En lugar de un eje central, tiene un ojo. El pasamano es helicoidal y por tanto no limita el espacio para subir muebles más anchos que el ancho de los escalones.

Ver Escalera de caracol
Ver Escalera de caracol mallorquín
Ver escaleras helicoidales

Otros tipos de escalera:

Escalera de herradura: De planta circular, excediendo la mitad de un semicírculo.
Escalera de abanico: La que tiene diversos escalones radiales, abriendose del lado contrario del eje de la escalera.
Escalera colgada o volada: Compuesta de escalones macizos independientes empotrados en el muro.

Escalera cuadrada: compuesta por 4 tramos de escalera y 3 rellanos en una caja cuadrada.
Escalera recta: compuesta de un único tramo recto, o dos tramos rectos interrumpidos por un rellano.

Escalera cerrada: la que tiene muro a ambos lados.
Escalera de honor / escalera de servício: escaleras principal y de servicio respectivamente de un edificio importante.

Cálculo del paso en una escalera:
Existen infinidad de escaleras mál diseñadas, en la que, al cabo de varios escalones, parece que nos faltan escalones o nos sobran. Ejemplos clásicos en Palma son las escaleras de subida a Cort desde el Borne o las escaleras subida a pié al castillo de Bellver.

Esto sucede por no haber tenido en cuenta la relaciones que tienen las palancas humanas, a la hora de diseñar los escalones. La regla es muy sencilla: huella no inferior a 28 cm ni superior a 35 cm, contrahuella de 16 a 18 cm.(1) Las escaleras antíguas tienen de 19 a 22 cm de altura y son extremadamente incómodas de subir, especialmente cuando vamos cargados. Curiosamente los romanos, tan precisos en el tema constructivo, no fueron buenos diseñadores de escaleras, pues las diseñaban con estas alturas incómodas.

Una regla general para escaleras señala que la suma de Huella + Contrahuella = 49,6 cm ; de manera que si el escalón es de 16 cm la huella será de 33,6 cm (2)

Para escaleras de escalones muy bajos, se puede aplicar la regla general de Huella + Contrahuella = 62 cm, por lo que si queremos un escalón de 12 cm de altura (contrahuella), la huella debe ser de 50 cm.

Viollet-le-duc enseña otra regla sencilla para calcular el paso de escaleras:huella de la anchura de un pie ( 28-30 cm) y altura de 15-20 cm, lo que da una inclinación de unos 22 grados.

El primer escalón se llama de arranque (graó d'arrancada) y muchas veces es más ancho que los demás.

Escaleras cretenses y egipcias:

Dinastia 18 ( 1550-1375 a C.)

"La casa egipcia está coronada por una terraza, donde suben los habitantes en verano a dormir al fresco. En un texto encontrado en Tell-el-Amarna se menciona que "...las escaleras que subian a la azotea no estaban sostenidas por una pared corrida, según la costumbre egipcia, sino por un pilar cuadrado, como era habitual en Creta y en la región miceniana.

( La cultura egipcia. John A. Wilson. p.277)

Por tanto, la escalera de volta con columna intermedia tiene su primer antecedente en Egipto.

Escaleras romanas:

Los escalones se construían habitualmente en número impar, de manera que, comenzando a subir con el pie derecho, se llegara arriba con el mísmo pie, signo de buen augurio al entrar en los templos. Curiosamente, otra costumbre que se ha mantenido viva en la construcción vernacular de Mallorca.


Notas:

(1) En realidad es todavía más sencillo: el paso natural debe mantenerse subiendo la escalera, por tanto, el paso de una persona debe caber en la suma de dos huellas.

(2) Manual del Albañil.Ricardo Marcos.Madrid 1879

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.