Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La Esfinge
Artifex - © 2003
Ir a la sección


( www.unides.edu.mx/unides/libros/CS2G/html/CS2GUIII.htm )




La escultura monumental más antigua del mundo, la Esfinge fue tallada de un solo risco de piedra de 73 metros de largo por 20 metros de alto. La cabeza, la cual tiene una textura marcadamente distinta que la del cuerpo, y que muestra mucho menor grado de erosión, es una porción de roca más dura. Para formar el cuerpo inferior de la esfinge, enormes bloques de piedra tuvieron que ser cortados de la base y usados en la construcción de los templos que se encuentran directamente frente y al sur de la Esfinge.


Mientras que algunos Egiptólogos siguen manteniendo que fue construida durante la 4a Dinastía, por Kefren, evidencias, tanto arqueológicas como geológicas, indican que la Esfinge es mucho más antigua, y que fue, solamente restaurada por Kefren durante su reinado.


No hay inscripciones en la Esfinge, o en ninguno de los templos con los que conecta, que ofrezcan ninguna evidencia de su construcción por Kefren.
La llamada "Estela Inventario", (descubierta en la llanura de Giza en el s19) relata como Keops - predecesor de Kefren - ordenó que se construyera un templo al lado de la Esfinge, lo que significa que la Esfinge ya estaba ahí y que, por tanto no pudo ser construida por Kefren.

Un estudio de Robert Schott, Geólogo de la Universidad de Boston, sugiere que la erosión de la esfinge no es producto del viento, como se creía, sino que ha sido provocada por el agua. Si la erosión hubiera provocado el desgaste de la roca dura que forma la cara, hubiera tenido un efecto similar en edificios de la misma época, pero no es así. De hecho, en estructuras incluso más antiguas, el efecto de la erosión por partículas de arena ha sido mínimo, incluso en bajorrelieves. (1)

Esta orientada hacia el sureste, mirando entre las pirámides de Kefren y la de Mikerinos. Todos los grabados antíguos la representan cubierta de arena hasta el cuello.

Las garras de la esfinge han tenido que ser reconstruídas en gran parte, en una restauración no demasiado brillante.

La nariz y boca rotas de la esfinge no se deben a la erosión del desierto, sino a los soldados de Napoleón, que se dedicaron a hacer puntería disparando con sus fusiles.

Imágen: www.egyptarchive.co.uk/html/sphinx_01.html

Otra imágen : (groups.msn.com/PuertaaEgipto/)

En 1735 el explorador francés Maillet describe "una cabeza de mujer sobre cuerpo de león" que emerge de la arena.

Los trabajos de desarenado se inician en 1816 (Caviglia), 1853 ( Mariette) hasta que finalmente en 1886 Maspero y Brugsch la descubren por completo, revelando su forma de león sentado, guardian de la tumba del faraón Kefren.

Imágen: A la recherche de lÉgypte oubliée.Ed Gallimard.1986.

Notas:

1) Sorprende el detalle de que la esfinge presente en la litografía justo sobre estas líneas una cara completa y que el geólogo presente una teoría sobre la erosión. Como hemos visto, en la campaña de Napoleón, sus soldados se "entretuvieron" tirando al blanco sobre la nariz y cara de la esfinge, por tanto, la erosión que desfigura el monumento no tiene nada que ver con la arena del desierto o con teorías audaces. Una vez más, todo se reduce a la estupidez humana.

Por otra parte, resulta evidente que los rasgos de la estatua no son "muy egipcios" que digamos, sino más bien europeos o cercanos a los de los habitantes de extremo oriente. Gracias a los soldados franceses, nunca sabremos si la litografía refleja exactamente el aspecto de la esfinge, pero si podemos ver que por norma, estas representaciones eran sumamente realistas y exactas. Toda expedición incluía un reconocido dibujante que era el equivalente del fotógrafo actual, por lo que la fidelidad de las imágenes era muy alta.


Ver Las Pirámides
Ver Litografías del explorador Roberts
Ver cantería egipcia

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.