Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Roberts
Artifex - © 2003-2010
Ir a la sección


(Miquel Ramis)

Las pinturas del escocés David Roberts ( 1796-1864) constituyen un valioso documento del estado de los monumentos de Egipto y Nubia en 1838 y 1839. Sus acuarelas muestran los colores, hoy desaparecidos, que nos permiten reconstruír el extraordinario aspecto que debían presentar estos colosales monumentos, sumando a su espectacular tamaño una rica paleta de colores.

 

La esfinge de Giza permaneció muchos siglos semienterrada , unicamente con la cabeza sobresaliendo de la arena. Ver página correspondiente

Vista frontal de la esfinge.

Pirámides de la llanura de Gizah, vistas desde el Nilo.
Abu Simbel: Los colosos tallados en la roca cubiertos por las dunas
Abu Simbel: Vista lateral
Abu Simbel:Santuario del gran templo, en donde el espacio excavado impresiona tanto o más como las estátuas.
Abu Simbel: Interior del templo, todavía con arena.
Pórtico de entrada. Denderah. Impresionante arquitrabe de una sola pieza
Vista frontal. Denderah. Todavia se aprecia perfectamente la bellísima policromía.

Ruínas de Kom- ombo : Columnas papiriformes de distinto diseño. Arquitrabe en el suelo con policromía.

Restos del pórtico del templo de kom- ombo: Policromía incluso en las secciones que se encuentran en el suelo.

Templo de Wadi Dabot. Nubia ( Actualmente en Madrid)

Karnak

Pilastra cubierta de inscripciones jeroglíficas
Karnak: Parte de la sala de las columas.
Karnak: Sala de las Columnas. Policromía espléndidamente conservada todavía.
Aguja de Cleopatra. ( Actualmente en los Campos Elíseos, París). En el suelo, otro obelisco con el que formaría pareja.
Obelisco. Luxor. Inclinado hacia la izquierda pero todavía en pie gracias a la arena que le cubre parcialmente.
Estatua de coloso. Entrada del Templo de Luxor. La grieta trasversal indica que el respaldo y el tocado están hechos de un solo bloque
Pronaos del templo de Edfou enterrado en la arena. Observese las casas edificadas sobre el techo del templo.
Templo de Esneh: Tres tipos de capiteles distintos, colocados de forma aleatoria.
Templo de Kalabshe. Este conserva los muros adosados a las columnas que se intuyen en Philae.
Templo excavado de Gyrshie
Templo de Dandour. Nubia. Correcto diseño de los muros, con desplome en contrafuerte en la parte exterior.
Medineth Abu.Tebas. Las columnas tumbadas en la arena demuestran que los fustes eran de una sola pieza.
Vista desde el Portico, Dayr-el-Medeneh, Tebas. Observese una ventana, en la parte derecha de la pared.
Entrada al templo de Amun. Tebas. Llama la atención el roto arquitrabe, cuyos trozos se apoyan mútuamente en un nuevo equilibrio.
Parte de las ruínas del templo de Bigge, en Nubia. Observese el método de traza del arco, con su centro por debajo la línea de arranques, tipicamente árabe. Ver arco de herradura
Gran pórtico del templo de Philae en Nubia. Policromía perfectamente conservada. Restos de paredes adosadas a las columnas.
Siout. El minarete, inclinado a la derecha, se mantiene aún a pesar de tener socavada su base por dos grandes derrumbes. Los edificios de épocas posteriores y compuestos de pequeñas piedras no tienen la durabilidad de los antíguos.
Entrada a las cuevas de Beni Hassan: El arquitrabe monolítico indica que dintel, jambas y columnas están talladas en la mísma roca. La grieta que marca las columnas es una fisura natural de la roca. Llama la atención el estilo helénico de las columas estriadas, con unos simples capiteles. y talla muy pobre en relación al enorme espacio vaciado.
Entrada a las tumbas de los reyes, Biban-al-Molook. Ante la imposibilidad de evitar a los saqueadores de tumbas, el faraón decide concentrar las tumbas en un lugar seguro y oculto... Naturalmente, tampoco pudo evitar el expolio.

Canteros egipcios tallando una estatua con martillos de piedra

Ver Egipto I: Cantería egípcia
Ver Egipto II: de la Mastaba a la Pirámide
Ver Egipto III: Técnicas
Ver Egipto IV: Escultura
Ver Egipto V: Herramientasy útiles
Ver Egipto VI: Corte de piedra con arena
Ver Egipto VII; La Policromía
Ver Egipto VIII: Las Canteras
Ver Egipto IX: La extracción de un Obelisco

Ver Alma Tadema

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.