Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Las bóvedas de Felix Candela
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

Igualmente criticado por arquitectos ( no colocaba puertas o ventanas, ni acabados, solo se ocupaba de la estructura) e ingenieros ( calculaba sus estructuras a ojo) Felix Candela,(1910-1997) como tantos otros incomprendidos, deja hablar a sus obras por si mismas.

 

Estudió arquitectura en Madrid entemente, tras haber sido un atleta destacado ( campeón de España Triple salto 1932, Capitán del equipo nacional de Rugby, escalador...), heredando de su maestro Eduardo Torroja dos conceptos básicos ( la estructura depende de la forma más que del material empleado, y el ingeniero ha de ser un poeta) y la dedicación a las cubiertas ligeras de hormigón armado.

En 1936, obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero aldesencadenarse la guerra civil española, acaba como capitán de ingenieros republicano. Al final de la guerra pasa 4 meses en un campo de concentración francés, hasta que Mexico le concede asilo.

( Img: www.monoculartimes.co.uk/huddersfieldgem/texts/candela.shtml)

En Mejico culmina sus veinte años como arquitecto con el Palacio de los Deportes c de la olimpiada de 1968.

Candela, desde sus incicios se preocupó por enviar sus artículos al American Concrete Institute (ACI), empezó a ser conocido en EEUU, emigrando a Chicago y dando clases en la Universidad de Illinois hasta 1978. Recibió el encargo en 1973 de proyectar el estadio del Santiago Bernabeu, pero como querían imponer un rascacielos al estadio de futbol, renunció al proyecto.

Su ultima obra la realiza en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, colaborando con Santiago Calatrava. Allí enferma nuevamnente del corazón y regresa a Carolina del Norte, donde muere en 1997.

 

Restaurant Los Manantiales . Xochimilco, Mexico

( Img: www.ketchum.org/shellpix.html#groinv)

Espectacular vista del intradós de la bóveda. La luz penetra en el interior desde todos los ángulos, potenciando el impacto visual de las aristas.

( Img: www.ketchum.org/shellpix.html#groinv)

Proyección de ordenador de la bóveda, que técnicamente podemos llamar "bóveda de arista de paraboloides hiperbólicos."

( Img: www.ketchum.org/shellpix.html#groinv)


Candela es conocido por sus paraguas, porciones de hypars sobre una única columna central, una estructura tan sencilla que no necesitaba un proyecto, sino un simple plano de construcción, con el que se podrían cubrir centenares de m2 simplemente uniéndolos. La columna aloja además la bajante de aguas, el colmo de la simplicidad constructiva.

Su mayor aportación en el terreno estructural han sido las estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, ejerciendo una gran influencia en los arquitectos modernos. Una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura:economía, sencillez de cálculo y flexibilidad.

 

Restaurante Los Manantiales.

( Img:www.graphics.cornell.edu/academic/archartpcg/fall2000/students/ebs19/476_05/manan01.html)

Planos de la bóveda.

Al igual que Eladio Diesde, muchos de sus edificios han sido graneros, fábricas y almacenes. La necesidad de ser competivo y rápido no consiguió limitar su talento como creadore innnovador.

 

http://www.mathcurve.com/surfaces/paraboloidhyperbolic/paraboloidhyperbolic.shtml

Foto de la bóveda durante su construcción. Obsérvese la larga rampa que permite subir el hormigón hasta arriba y colocarlo directamente en su sitio, un eficiente y económico sistema de trabajo, y ejemplo de "low tech" la llamada tecnología de baja intensidad, en la que se utilizan los medios y posibilidades disponibles localmente para alcanzar objetivos sofisticados.

( Img: www.ketchum.org/-milo/photos.html)

Otra construcción de Candela, una fábrica. Al unir hypars está recreando la vieja bóveda de arista, solo que en lugar de porciones de cilindros lo hace con porciones de paraboloides hiperbólicos.

Candela utilizaba cimbras que utilizaba sucesivamente para construír las bóvedas, lo que aseguraba la precisión de las curvas a la par que permitia una logística sencilla de construcción.

( Img: www.ketchum.org/-milo/photos.html)

Cafeteria en la ciudad de las Artes. Valencia.

( Img: www.schlossplatz.net/ schalen/bei.htm)

Aquapark.

( Img: www.schlossplatz.net/ schalen/bei.htm)

Félix Candela escribió un artículo muy crítico que tituló El escándalo de la Ópera de Sydney , en el que hace responsable al tribunal que falló el concurso dando el primer premio a un proyecto insensato, demasiado expresivo y gestual y poco definido en los aspectos técnicos. Al final Utzón abandonaría el proyecto en 1966 sin haber llegado a empezar a trabajar en los interiores, por desavenencias con los promotores.

El artículo debe contextualizarse bajo la sombra de sospecha de plagio a una obra del maestro de Candela, Eduardo Torroja.

La pequeña capilla al aire libre construída por Torroja en el Pirineo de Lérida años antes resulta, cuanto menos, sospechosamente similar.

En ella la colocación de las valvas, de igual corte que en Sydney, permite ajustar la forma al equilibrio de las tensiones con lo que la lámina alcanza una delgadez mucho mayor. Esta estabilidad de la cubierta se consigue magistralmente, además de con un mayor apoyo del caparazón en el suelo, con la colocación de los tensores radiales de la fachada que sujetan una cruz, con lo que se genera una post-tensión en el borde de la lámina que evita que la concha se abra por la parte de la fachada.

Vista, planta y alzado lateral de la Capilla del Sancto Spirito de Eduardo Torroja en el Pirineo, 1953.

 

Ver documento PDF Completo
Ver documento PDF sobre las bóvedas de Felix Candela

Ver paraboloides hiperbólicos
Ver bóvedas de Anton Tedesko

Ver Lotus Temple en Nueva Delhi



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.