Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Lupas
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

( bioconstruccionsomeso.blogspot.com/ Notas: Miquel Ramis)

 

Un solo metro cuadrado de la superficie solar emite la misma cantidad de luz que 600.000 bombillas de 100 w. El diámetro del sol es de 1.392.000 km. Esto nos puede dar una idea de la magnitud de la cantidad de energía que emite nuestro Sol.

( Img: www.videosydiversion.com/)

 

Una bomba nuclear de fusión tiene una masa fusible de unos 20 kilos. Es una energía muy cara, peligrosa y sofisticada,solo al alcance de equipos con grandes conocimientos científicos. Un ejemplo práctico de tecnologías complejas ( High-tech).

En cambio, en el Sol se desintegran 700.000 millines de Kilos cada segundo, una bomba de fusión millones de veces más potente que cualquiera construída por el hombre, equivalente a la explosión de un billón de bombas atómicas de 100 megatones cada segundo.

¿ Por que no utilizarla?

( Img: //eltamiz.com/)


Arabia Saudita recibe en un día la energía solar equivalente a una producción de petróleo de tres años. Fue el primer país que abasteció algunas poblaciones exclusivamente con energía solar.

El efecto fotovoltaico depende exclusivamente de la luz, no del calor. Es más, las bajas temperaturas aumentan el rendimiento de las células solares. Por ello se ha comprobado que los paneles solares instalados en las bases científicas del polo sur producen más energía que sus equivalentes instaladas en climas templados o cálidos.

Una buena parte de la radiación solar que alcanza la atmósfera terrestre no llega hasta el suelo dependiendo de la latitud, la altitud sobre el nivel del mar y la capa de nubes. Se ha calculado el promedio que llega a la superficie y cuánta energía nos correspondería a cada ser humano según la población actual y es de unos 40.000 KW.

 

 

Los primeros datos que tenemos del aprovechamiento de la radiación solar datan de hace unos 2.700 años. Plutarco escribió que en tiempos de Numa Pompilio las vestales encendían el fuego sagrado con copas metálicas orientadas al sol.

El rayo de la muerte de Arquímedes, en el siglo III a. de C. incendió las naves enemigas romanas durante el asedio de Siracusa alineando 350 soldados equipados con escudos pulidos. Los incas también utilizaban un reflector para preparar la comida sagrada. Los italianos Targioni y Averani en 1.694 ensayaron con espejos ustorios el modo de volatilizar diamantes.

Cuadro del pintor Giulio Parigi (1571-1635). Galería de los Uffici. Florencia.

 

( Img://blog.makezine.com/archive/2008/07/help_mythbusters_recreate.html)

Experimento en el MIT para comprobar si el mito era posible. Tras varios intentos de prueba, consiguieron encender en menos de 10 minutos un casco de madera con 127 espejos planos, a 100 pies de distancia.

( Img: //web.mit.edu/2.009/www/experiments/deathray/10_ArchimedesResult.html)

En esta ampliación vemos como las llamas son grandes, a pesar de que algunos espejos están desenfocados. La temperatura conseguida fué de 750 ºC. Por tanto, quedó demostrado que era posible incendiar un barco simplemente con la ayuda del sol.

Pensando un poco, los barcos se mueven en el mar y 10 minutos es un tiempo demasiado largo, contando que el barco se mantenga relativamente quieto. Parece más sencillo simplemente quemar a los soldados en cubierta y dirigiendo el foco a los agujeros por donde salían los remos, es decir, anulando a los remeros. La combinación de alta temperatura y brutal deslumbramiento sería suficiente para anular a cualquier nave, dejándola a la deriva.

( Img: //web.mit.edu/2.009/www/experiments/deathray/10_ArchimedesResult.html)



En el siglo XVIII, Lavoisier construyo, con la ayuda de la fábrica de vidrio St. Gobain, una lente cóncava llena de alcohol de 1,3 metros de diámetro. Le incorporó delante otra lente de 15 cm. para reducir el foco. Expuesto el conjunto a la luz del sol consiguió fundir platino, a 1.773º C. Gran defensor de la energía solar por considerarla la más limpia y no contaminante, la revolución francesa lo guillotinó alegando que: “la república no necesita científicos”

( Img: www.robinsonlibrary.com/.../lavoisier.htm)

 

Una gota de agua sobre una hoja de salvinia se convierte en una potente lupa y nos permite ver con mucha claridad la textura de la suuperficie de sus hojas

( Img: macroslua.blogspot.com/2008/01/lupa.html)

Para hacer una lupa de agua solo necesitamos un recipiente de fondo curvo en el que podamos colocar agua muy transparente y enfriarla hasta que se congele.

Una vez desmoldado, ya tenemos una lupa con la que podemos encender fuego.

( Img: www.ikkaro.com/foros/showthread.php?t=116)

MAS SOBRE CONCENTRACION PARA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Dicen que la concentracion es el futuro de la fotovoltaica...para aprovechar mejor el silicio.
Se utilizan celulas de rendimientos del orden del 29%, que son muy caras, pero si les metes mucha radiaccion consevando ese rendimiento, merece la pena.
El problema es que los sistemas de concentracion tambien cuestan dinero.

El "invento" se fundamenta en el fenomeno de reflexion total.
Este fenomeno se puede observar por ejemplo debajo del agua: mirando hacia arriba debajo del agua se ve como un espejo a partir de cierto angulo con respecto a la perpendicular.
Se produce cuando la luz pasa de un medio con un indice de refraccion alto a otro de indice bajo, por ejemplo agua-aire.

Imaginaros un cono de plastico transparente (que tenga un indice de refraccion igual que el del agua aunque no es imprescindible)

Se llena el cono con agua totalmente y se tapa la base tambien con plastico transparente.
Si se enfoca el eje del cono al sol la luz que ha atravesado el agua cuando "toque" la pared del cono se reflejara como en un espejo perfecto.
Si en lugar de un cono, ponemos un troco de cono, con unos sencillos calculos geometricos se consigue hacer un concentrador. La relacion de concentracion es la relacion entre el area de la base grande del tronco de cono y la de la peque?a.

Logicamente la celula se pondria en la base peque?a.

Creo que esta es la forma mas economica para hacer un concentrador para fotovotaica, y ademas capta gran cantidad de luz difusa. Ademas el agua sirve de refrigerante de la celula.
Creo que esto o algo parecido se ha patentado recientemente.

( Img e idea: http://www.crisisenergetica.org/forum/print.php?id=22906)


 

 

Ver lupas


Notas:

A falta de presupuesto o espacio para colocar un invernadero en la fachada sur, que permita capturar la radiación solar, habría que explorar la posibilidad de calentar un acumulador pasivo con una gran lupa de agua o alcohol. Si dicho acumulador es capaz de acumular una buena tempetatura y luego cederla mentamente en el interior de vivienda durante la noche tendríamos una "camilla solar" para calentarse el cuerpo.

Ver cases de sa neu
Ver neveras medievales
Ver trituradora de grava
Bombas manuales

 


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.