(Miguel Ramis)
Taller o Desplazamiento
Marketing para Artesanos
Oferta Complementaria
TALLER O DESPLAZAMIENTO:
Una vez decidido que queremos centrarnos en el oficio,
una de las primeras preguntas que debe hacerse el artesano
es si quiere trabajar en Taller o en Desplazamiento.
La pregunta es importante pues son dos formas muy diferentes
de trabajar.Vamos a ver las ventajas e inconvenientes
de ambas:
Ventajas del trabajo en taller:
1) Conocimiento de los tiempos medios que necesitamos
para finalizar un trabajo
2) Todas las herramientas y utiles a mano y en la disposicion
idónea para realizar el trabajo
3) Al finalizar la jornada se puede dejar todo tal como
esta hasta el próximo dia.
4) Estamos siempre localizables, física y telefónicamente.
Acceso a Teléfono, fax y Ordenador.
5) Si tenemos ayudantes, podemos supervisar su trabajo
mientras hacemos el nuestro.
Inconvenientes del trabajo en
desplazamiento:
1) Desconocimiento del tiempo real que va a necesitarse
para cada trabajo. El cargar y descargar cada dia las
herramientas en el coche, el tiempo de desplazamiento
hasta la casa del cliente, la descarga y carga de herramientas
hasta el lugar de trabajo, colocacion de cables, banco
de trabajo, extender telas para no ensuciar y proteger
paredes o suelos...son factores muy variables, agravados
en el caso de que haya otros equipos trabajando (albañiles,
fontaneros, yeseros, electricistas...)
2) El acarreo de herramientas provoca viajes constantes
al vehiculo, especialmente molestos si no podemos aparcar
frente a la puerta o si hay muchas escaleras. Existe
siempre el peligro de robo o desparición de una
herramienta por parte de otros obreros y del típico
olvido de la herramienta que mas necesitamos en este
momento.
3) Naturalmente al final de la jornada hay que recoger
todo y regresarlo al taller hasta el próximo
dia de trabajo. En este acarreo es fácil perder
tambien herramientas o elementos.
4) No estamos facilmente localizables. El teléfono
movil no se oye cuando estamos trabajando con herramientas
y a menudo no hay cobertura.
5) Si dejamos ayudantes trabajando en el taller, no
podemos supervisarlos, por tanto si aplican una técnica
incorrectamente lo hacen durante muchas horas.
Con todos estos inconvenientes ¿Quien quiere
trabajar en desplazamiento?
Pero no todo es lo que parece...
Sin embargo, no todo es tan sencillo: El trabajo en
Taller puede llegar a ser monótono. Las salidas
tienen un efecto de cambio en la actitud del artesano,
a menudo demasiado concentrado en si mismo. Es un oportunidad
de conocer a otros profesionales que en un momento dado
pueden recomendarte a un nuevo cliente ( Pintores, encargados,
técnicos, carpinteros...).
Cada trabajo en desplazamiento es en si un reto logístico
y técnico, obligandonos a trabajar con menos
medios y herramientas de las que disponemos en el taller.
Esto nos enriquece profesionalmente y nos forma para
saber salir del paso en cualquier situación.
Finalmente, el cliente:
Vemos donde vive, como es, como decora y distribuye
su vivienda, que materiales, estilo arquitectonico y
decorativo, colores y texturas prefiere. Una visita
con ojos atentos en casa de un cliente es una leccion
maestra si la efectuamos desde una óptica de
MARKETING PARA ARTESANOS:
Oferta complementaria:
Cuanto trabajamos en desplazamiento, se abre un abanico
de posibilidades de aumentar la facturación.
Por un lado, el trabajo que realizamos suele necesitar
de otros trabajos complementarios de albañileria, fontaneria,
electricidad o pintura, cristaleria, que el cliente
debe contratar a otro profesional.
Si aprendemos a realizar estos trabajos, le podemos
ofrecer al cliente la posibilidad realizar el trabajo
íntegro con un solo interlocutor.
La molestia e incomodidad de tener a gente extraña en
el propio hogar, unido con la confianza ya ganada al
habernos contratado hace que habitualmente el cliente
acepte encantado la oferta, quitandose el problema de
empezar a localizar otra gente.
Ironicamente, muchas veces los trabajos de instalación
sobrepasan en mucho el valor de la pieza hecha en taller,
con lo que rentabilizamos al maximo el contacto con
el cliente.
Juan de Villanueva, en sus "papeles críticos
sobre la Arquitectura". (1766), enumera los
saberes que a su entender debe conocer un arquitecto.
Esta relación corresponde bastante bién
al espíritu de una buena báse técnica,
otra práctica y otra más sutil pero
vital ( viajar, educarse, aprender...) absorber
en suma en un proceso inacabable de formación
constante, por placer antes que por obligación.
El estudio de los tratados arquitectónicos
antiguos ( hay más de 100), libros, tesis
doctorales, publicaciones sobre temas específicos
( bóvedas, cales, aislamientos...) harán
de uno un buen maestro o bién un rutinario
profesional.
Es el momento de decidir que camino tomar... |
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