Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Pancratista de Pollentia
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

( Miquel Ramis )

Ver amplación


En el museo romano de Alcudia se encuentra una pequeña lápida de mármol hallada en las ruinas de Pollentia. Las palabras sencillas y emotivas del epitáfio, , llegan hasta nosotros , tras un sueño de 2.000 años de olvido.
La piedra, una vez más, ha sido cápsula de tiempo que guardó celosamente el mensaje, intacto en su belleza antígua :.

 

" A los Dioses Manes* de Cornelio Attico, por constante sobrenombre (llamado) el Pancratista**.

Engañado por el hado inícuo, aquí reposa el desgraciado.

Acostumbraba a fortalecer sus miembros en contínuas palestras

y con el arte de su sobrenombre entusiasmó al pueblo con frecuencia.

Tú, que fuiste de la tierra fértil formado

y luego quemado a fuego y humo,

ya nada eres,

sino lo que perdonó la llama.

Huesos y Cenizas yacen

al abrigo de esta piedra."

 

"Als Deus Manes de Corneli Attic, per constant sobrenom (anomenat) el pancratista. Enganyat per el fat ínic, aquí reposa el desgraciat. Acostumá a enfortir el seus membres a contínues palestras i amb l'art del seu sobrenom entusiasmá al poble amb frequencia. Tú que fores de la terra fértil format i després cremat a foc i fum, ja no ets res, sols el que perdoná la flama. Ossos i cendres jeuen arrecés d'aquesta pedra"


* Los dioses manes son los dioses familiares de cada família, antepasados que cuidan y vigilan su descendencia mientras que esta les recuerda y les venera. Los cinéfilos recordarán la escena de Gladiator cuando se reencuentra con su criado en Roma: le entrega, envuelto en un pañuelo, las estatuíllas de los dioses manes de su familia.

** El Pancrátio (pan-kratos, vigor corporal) era un tipo de lucha habitual en Grecia y Roma, mezcla de llaves y golpes. El pugilato, en cambio, consistía en una competición entre dos componentes que se dejaban golpear alternativamente hasta que uno de los dos caía derribado.

Como vemos, los romanos enterraban los restos de sus muertos tras quemarlos en una pira funerária. La lápida fué descubierta en 1933 en Can Tous y es una de las escasas lápidas romanas de mármol que han llegado hasta nuestros días. Una leyenda, de dudoso fundamento, dice que la costumbre de hacer los estucos con marmolina, utilizada precisamente por los romanos, llevó en siglos posteriores a la destrucción de estás lápidas de mármol para convertirlas en polvo de marmolina en lugares como Mallorca, donde no existen canteras de mármol blanco y por tanto carecen de imprescindible ingrediente.
Si bien no es fácil de comprobar, no debemos olvidar que algunos bellos palacios del renacimiento en Roma fueron levantados con sillares desmontados del Circo Máximo. Ironía suprema siendo el renacimiento un redescubrimiento de la estética y arquitectura antígua.

En El Djem, Tunez, se encuentra un circo romano en muy buen estado de conservación gracias a que en siglos posteriores, la zona fue siempre muy pobre y los escasos habitantes solo desmontaron los sillares más pequeños, que podían transportar a lomos de camellos para construir sus casas y cobertizos. Como en tantas ocasiones, el estado actual de muchos monumentos no se debe tanto a la erosión de los siglos transcurridos sino a la mano del hombre.

El sobrenombre "atticus" parece indicar un origen griego, (Ática). Como en la actualidad, los buenos deportistas se desplazaban de país en país, buscando un mejor contrato, o quizás, buscando un nivel ménos alto si provenía de una gran ciudad como Roma o Mérida y ya no era tán joven.

Ver ampliación de la lápida
Ver historia del arte: romanos
Ver El marmolista Lagrange

 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.