Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La Educación Postural
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección


( Texto por Miguel Ramis. )

La Columna Vertebral tiene este nombre por ser precisamente la columna alrededor de la cual se vertebra y articula todo nuestro organismo. Funciona como eje y soporte, al igual que una columna soporta el peso del edifício. Los canteros debemos cuidar la postura de trabajo pues la espalda antes o temprano se resiente de una postura inadecuada.

La regla de oro en este caso es mantener la espalda recta. Estemos de pie, o sentados, la espalda debe estar relajadamente recta, ( no tensa como la postura forzada de un militar). Para ello, aprenderemos una sencilla técnica de visualización : Imaginemos que llevamos atado a los cabellos de la base del cráneo un globo lleno de hidrógeno. Cuando vamos caminando, o nos sentamos, sentimos como este globo tira suavementede la base del cráneo hasta arriba, enderezando la espalda sin esfuerzo.

En esta miniatura medieval vemos como los canteros utilizaban unas curiosas sillas de asiento cóncavo que clavaban o apoyaban en el suelo, tipo a las sillas-bastón de paseo.

Resulta llamativa la posición recta de la espalda de los tres canteros, que contrasta con la habitual posición encorvada que es utilizada "tradicionalmente". Solo hay que ver la rectísima espalda de un bebé para darnos cuenta que las malas posturas y la tensión es la que acaba por doblar la espalda y de ahí a tener problemas de columna solo hay un paso.

 

( Imágen: miniatura medieval del libro " The cathedral Builders of the Middle Ages" de Alain Erlande Brabdemburg. )

La silla de cantero tiene unas medidas concretas: asiento cóncavo de 25 a 30 cm de diámetro y de 5 cm de grosor. La altura del pie de 25 a 50 cm ( cada uno lo cortaba a su medida, y unos 4 cm de sección.

 

( Imágen: Batisseurs au moyen age. Tierry Hatot.2005)

Postura tradicional de los canteros de granito.

Monumentos al cantero en Gerena, Sevilla.

( Img: www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/anda/gerena.htm)

Técnicas para mantener la columna en buen estado:



Antigimnasia Therese Bertherat.

Los terapeutas encargados de enseñarla prefieren definirla como pedagogía corporal ya que se trata de liberar al cuerpo de unas rutinas erróneas que han llegado a ser asumidas por el cuerpo como fijas e inamovibles.

Se aprende a usar los músculos necesarios, haciendo que aquellos que están contraídos o atrofiados recuperen su movilidad y se liberen de la tensión. Hay que conseguir reforzar la cadena muscular anterior (delantera), centrando los esfuerzos en el bajo vientre. Estos músculos delanteros no trabajan correctamente cuando la cadena de músculos posterior, que recorre todo el cuerpo desde la cabeza a los pies, trabaja en exceso. La espalda carga con todo el trabajo que no le corresponde realizar a ella. Los músculos de la espalda atenazan y debilitan los abdominales, y la clave está en encontrar un equilibrio entre ambos.

Así, hay que realizar pequeños movimientos que hacen trabajar a cada músculo que está, a su vez, interconectado con otros. De hecho, Bertherat da importancia, por ejemplo, a mover tan sólo el dedo meñique del pie: "Muchos dolores de espalda se alivian simplemente moviendo el dedo meñique del pie izquierdo, un ejercicio aparentemente nimio, pero que repercute en toda la musculatura del cuerpo".

La antigimnasia se basa en el principio de que todo el cuerpo está relacionado y no se puede aislar ninguna parte del mismo.

(Texto: www.hola.com/belleza/2003/06/19/anti_gimnasia/)

 

Técnica Alexander

La técnica fue creada por Frederick Matthias Alexander, un joven actor australiano que sufría tendencia a la ronquera, un problema grave en su profesión que amenazaba con poner fin a su carrera. Tras desarrollar una serie de estudios sobre su propio caso, observó que los movimientos (ya convertidos en hábitos) de su cabeza y su cuello tenían que ver con las cuerdas vocales; trabajó duro para corregir sus posturas y consiguió solucionar sus problemas de voz, además de mejorar notablemente su salud.

A partir de su experiencia, muchos los artistas y escuelas de arte se interesaron por la técnica para evitar lesiones.

La clave del método está en la interrelación entre cabeza, cuello y columna, fundamental para conseguir una buena salud. Si no hay un equilibrio entre las tres zonas, el dolor y la tensión aparecen.

Más información en www.spine-inc.com/ (Gran listado de recursos para problemas de espalda (en inglés)

 

Método Pilates

revisa la reequilibración muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados, a través de un acondicionamiento físico adaptado a cada uno. La respiración, concentración, alineación, centración, el control y la fluidez son los conceptos clave del método así que una maquinaria especifica y original. Ultimo descubrimiento de las estrellas de Holllywood, pero que cuenta ya con muchos años de rodaje.

Método Feldenkrais

Sirve para aliviar tensiones musculares, dolores de espalda, cervicales y de hombros, potencia la flexibilidad y mejora las posturas. Se basa también en el concepto de reeducar el cuerpo y el objetivo es enseñar a la persona que lo practica a mover el cuerpo de forma más eficaz, coordinada y a reducir el estrés de las articulaciones.

Su creador fue Moshe Feldenkrais, un judío de origen ruso que, tras sufrir una lesión en su rodilla que previsiblemente iba a impedir que volviera a caminar, decidió ponerse manos a la obra, reeducando sus movimientos experimentando sobre sí mismo, aprendiendo a caminar de nuevo sin dolor.

Aparte de contribuir a la búsqueda de un cuerpo más flexible, ayuda a caer en la cuenta de que todas están relacionadas, por lo que no se debe hacer mayor hincapié en una parte del cuerpo que en las demás.

Se aprende a diferenciar la labor del esqueleto, las articulaciones y los músculos; a potenciar la flexibilidad y la coordinación de todo el cuerpo desde un nivel mental, a través de movimientos lentos. La toma de contacto con el método se basa, en muchas ocasiones, en la repetición de patrones de movimiento con pequeñas variaciones, con el objetivo de estimular con estas pequeñas señales el sistema nervioso central, que tiene una función clave en el bienestar de la persona.

Puede ser muy útil para aquellas personas con posibilidades de padecer osteoporosis o estrés y también para aliviar dolores de espalda, musculares, de articulaciones o respiratorios. Es muy utilizado, por ejemplo, por músicos, actores o bailarines, que exigen mucho a sus cuerpos y que necesitan afinar su sensibilidad.


Elongación de la columna y ejercicios de descarga.



LA ESPALDA
La postura correcta de la espalda es la recta. Esta debe mantenerse en todo momento, de pie, sentados o agachados.Observemos la espalda de un bebe para darnos cuenta de su rectitud. Las malas posturas, la falta de ejercicio, la sobrecarga y el sobrepeso provocan la desviacion frontal(xxx) y lateral (escoliosis) de los discos vertebrales, que van desgastandose al rozarse unos con otros.

La tabla:Utilizando una tabla de madera del tipo utiizado para hacer abdominales, la sujetamos a un metro de altura, formando una rampa. A media altura hemos sujetado previamente unas asas . Nos acostamos boca arriba en la tabla pero con la cabeza hacia la parte inferior de la rampa. Utilizamos las asas para fijar un cinturón ancho que nos agarre por las caderas dejando el vientre libre. Nos relajamos y colocamos la espalda adaptandola a la rampa. Notaremos como las vértebras se distienden al quedar liberadas de la fuerza de la gravedad y permanecemos así, respirando profunda y pausadamente unos 5 minutos, aumentando diariamente hasta llegar a unos 10 minutos.

Natación: Otra forma de liberar a las vértebras del peso de la gravedad. Hay que tener en cuenta que al levantarnos somos entre 1 y 2 cm más altos que cuando nos acostamos. La presión de la gravedad presiona las vértebras hacia abajo y a ello añadimos los pesos que levantamos durante la jornada laboral. Para los que no les guste nadar , basta con colocarse una careta y un tubo tenderse haciendo el muerto boca abajo: inmediatamente notaremos como la espalda tambien se distiende y los movimientos del agua ayudan a relajar la musculatura.

Postura correcta para trabajo de banco
Posturas correctas para el levantamiento de pesos
Ergonomia, la ciencia de la comodidad

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.