Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Prometeo
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

 

(Miquel Ramis)

Prometeo: Hijo del titán Japeto y de la oceánide Climene, según Hesíodo. Hermano de Atlas y de Epimeteo y padre de Deucalión. Esquilo lo hace hijo de Gaia. luchó en la titanomaquia junto a los olímpicos, que lo admitieron a su lado cuando terminó la contienda. Su intervención a favor del género humano provocó su ruptura con Zeus.


Cuenta la leyenda que Prometeo, cuyo nombre más o menos significa el que prevee, fue comisionado, junto con su hermano, Epimeteo, nombre que significa el irreflexivo, para crear la vida en la Tierra. Dícese que el irreflexivo le entró con ganas al asunto y púsose a obsequiar a los animales, grandes e importantes atributos, a tal grado que cuando le tocó otorgar a la especie humana los atributos que deberían diferenciarla de las otras especies animales, simple y sencillamente ya no supo que hacer, por lo que se vió obligado a solicitar el auxilio de su hermano, el que prevee.

Así las cosas, a Prometeo tocóle otorgar a la especie humana sus particulares atributos como lo fueron el hacer que caminara erguida, que pensase, hablase, utilizase sus manos para tomar cosas ... pero, también, ocurriósele obsequiarle el fuego, el cual robó a Hefestos (personaje mítico que en la mitología romana se convertiría en Vulcano), y, por si todo esto fuese poco, Prometeo se aventuró incluso a engañar al mismísimo Zeus, cuando otorgó a la especie humana el atributo de alimentarse con carne.

Cuéntase que Prometeo colocó la carne y las vísceras de un buey, en el interior de un estómago de este animal, y, paralelamente, separó los huesos cubriéndolos de grasa. A continuación suplicó a Zeus que escogiese entre los dos alimentos cuál debería quedar destinado a los dioses y cuál a la especie humana. El glotón de Zeus, como era natural, se inclinó por la grasa, suponiendo que ahí encontrábase, de hecho, toda la carne del buey pero ... ¡cuál sería su sorpresa al descubrir que debajo de la grasa sólo había huesos! El enojo de Zeus fue enorme, pero como dios que era, hubo de conformarse por tener como dieta el tragar grasa y chupar huesitos ... sin embargo, la muina que hizo se convertiría en la base del eterno odio que el mero mero de los dioses tendría para con el personaje central de esta tragedia.

Dícese también que Zeus, después de haber destronado a su padre Cronos, tenía en mente hacer desaparecer a la especie humana desatando un diluvio, a lo cual, por supuesto, Prometeo opúsose de manera terminante. Finalmente el mero mero de los dioses, Zeus, ordenaría a su séquito celestial que aprehendiese a Prometeo y le encadenase como punición por haber robado el fuego a Hefestos entregándoselo a los humanos, quedando el mismísimo Hefestos encargado de llevar a cabo tal encomienda.

Entonces, tenemos que Prometeo, el que prevee, vendría siendo el creador de la especie humana, algo así como su santo patrono, que habría de purgar una buena dosis de sufrimiento por haberse aventurado a otorgarle divinos favores como lo fue, por ejemplo, la donación del fuego y una alimentación superior a la de los dioses.

www.antorcha.net/.../prometeo/prometeo.html

Prometeo una vez que, habiendo desafiado a Zeus, éste lo castiga amarrándolo eternamente a unas rocas alejadas de los hombres. La burla de Prometeo había consistido, entre otras cosas, en robarle a Zeus el fuego que éste había retirado del uso y de los hombres. Prometeo, no conforme con el estatuto que el dios había ideado para los humanos, les devuelve el fuego y les enseña todas las técnicas. Es por esta osadía por la que el protagonista paga su culpa encadenado a la intemperie en la montaña donde, para colmo, un águila. Regará a diario a comerle el hígado, un órgano que cada noche volverá a regenerarse, garantizando así una tortura permanente.)

Prometeo y su hermano Atlas, ambos castigados por Zeus.

( Img: www.meteored.com/ram/numero28/meteorologia_literatura.asp)

Prometheus was a Titan, one of a race of giants eclipsed by the pantheon of Olympian gods — especially by Zeus, the king of the gods. Though originally a trickster character, Prometheus was also a skillful craftsman, creator, friend of Man, and friend to Man's greatness. According to legend, the clever Prometheus stole fire from the gods to give as a gift to a shivering and backward mankind. Prometheus 'the forethinker' surely knew that Zeus would punish him terribly upon seeing mankind's fires, yet he made the extraordinary choice to endure even an epic torture in order to advance human life.

Furious at the theft of the divine flame and Man's now dawning civilization, Zeus had Prometheus chained to a mountain. Every day an eagle would come to devour his immortal liver, which always grew back. Through the ages he endured this agony, and many generations passed for mankind. Some men grew to become great heroes. In the end, Prometheus escaped the torment of his punishment only when the magnificently strong mortal hero Heracles released him. With the aid of the wise and cultured Chiron, a healer, teacher, and another benefactor of Man, Heracles found Prometheus, killed the eagle tormenting him, and finally loosed the saviour of mankind from his chains.

With foresight, strength and wisdom, we can break our bonds holding us back and escape from suffering. With foresight, strength and wisdom, heroic deeds become possible.

 

Escultura de Secundino Rivera.

( Img: www.srivera.com/esculturas_castellano.html)

Estátua de prometeo en Montevideo.

( Img: www.travel-images.com/photo-uruguay7.html)

Atenea dando el soplo de la vida a la creación de Prometeo: el hombre. Obsérvese el paralelismo del mito de Prometeco con el de la narración de la biblia creando al hombre del barro. Más modernamente, con el mito de Frankestein.

( Img: www.parkkinen.org/shelley.html)

representación de Prometeo

( Img: missmax.com/greek_04/1_myths.htm)

Prometeo era hijo del titán Jápeto y la oceánida Climene. Aunque Prometeo permaneció neutral en la revuelta de los titanes, al final del conflicto, viendo que las cosas se inclinaban hacia los olímpicos, hizo como si los hubiese apoyado desde el principio, ganándose así un lugar entre los dioses.
Se dice que Zeus le pidió a estos hermanos que poblaran a la tierra con animales. Epimeteo se adelantó y los creó a todos, de manera que cuando Prometeo se disponía a hacer cualquier animal, ya su hermano lo había creado. De la rabia o el desconsuelo, le salieron lágrimas que cayeron en la tierra, y él pensó, haré un hombre de este barro. Moldeó un hombre semejante en aspecto a los dioses pero de mucho menor tamaño, dando origen a la raza humana.

Prometeo, amó mucho a su creación, es por eso que les enseñó la agricultura, a trabajar la madera, a construir viviendas, etc. Los hombres, agradecidos, sacrificaban corderos y frutas en honor de su benefactor, Prometeo. Zeus empezó a tener envidia de éste y preparó un plan para castigar al hijo de Jápeto.

El plan fue pedirle a Hefestos (el Vulcano de los romanos), quien era un "hacelotodo", a que hiciera una mujer lindísima y éste, sin mucho ruego, materializó los deseos del jefe olímpico. La muchacha realmente quedó muy bien hecha, un perfecto modelo de hermosura. Los dioses del Olimpo, al verla quedaron maravillados por la belleza de este ser, y cada uno le fue dando regalos que iban guardando en una caja, sin que ella lo supiera. Atenea le dio sabiduría, Afrodita, amor y así cada cual le fue entregando regalos. Hermes, el dios de los bromistas, ladrones y mentirosos le dio puras cosas malas: la envidia, la mentira, enfermedades, ira, etc. Dado que los dioses le habían otorgado dones, ella tomó el nombre de Pandora que en griego significa "Todos los regalos".

Mercurio, el mensajero y Zeus, le hizo entrega formal del regalo a Prometeo, diciéndole que el gran dios del Olimpo se sentía muy orgulloso de él y es por eso que le enviaba este presente. Prometeo agradeció el gesto y cuando se hubo retirado Hermes, apartó a la mujer a un lado de su casa y no quiso tener nada que ver con ella, ya que como "individuo que presiente las cosas" (que es lo que al fin y al cabo significa el nombre Prometeo), pensó que era una trampa que le había puesto Zeus.

Días después llegó Epimeteo, hermano de Prometeo, quien quedó anonadado al ver semejante belleza, cuando supo quien era y que su hermano no la quería, le rogó que se la diera a él, Prometeo le advirtió que podría ser peligroso, que seguramente era un truco de Zeus, pero Epimeteo suplicó tanto a su hermano que le diera a Pandora que éste finalmente accedió. Epimeteo y Pandora se casaron, vivieron muy felices por un tiempo, hasta que la muchacha presa de curiosidad por saber qué contenía la caja que los dioses le habían entregado, la abrió y comezaron a salir las cosas buenas y todos los males que Hermes le había dado, sólo la esperanza quedó en la caja. La conclusión de esto es que los males existen en la tierra por la curiosidad de la mujer (esto según los griegos, quien esto escribe no piensa igual!, por si acaso).

Después que Prometeo comprobó que el caso "Pandora" realmente era un engaño de Zeus, el benefactor de los hombres quiso vengarse. Cuestión que hizo durante una fiesta que habían organizado en el Olimpo y en la cual Prometeo estaba encargado de la comida. Buscó dos bueyes, a uno de ellos le sacó la carne y le dejó los huesos y del otro sacó toda la grasa y se le metió al primero, de manera que tenía un buey que tenia aspecto de "gordo" pero en realidad era pura grasa y huesos… Después de cocinados, Prometeo adornó mejor al que era sólo grasa, piel y huesos, y propuso que Zeus abriera el banquete escogiendo para él el primer buey. Zeus, encantado con el aspecto del buey "arreglado", lo tomó y al darse cuenta de la broma, montó en cólera y castigó a Prometeo a ser encadenado en los montes Cáucaso, a una piedra y a que durante el día un buitre (algunos dicen que un águila) le comiera el hígado. Por la noche se le regeneraba y por la mañana regresaba el buitre y así por 10 mil años. Se dice que entre tantas cosas que hizo Hércules fue matar al buitre que mantenía el suplicio de Prometeo. En ninguna parte he encontrado que Hércules depués de matar al buitre soltara al hijo de Jápeto, me imagino que sí lo hizo, pues no podía ser tan malvado y dejar al pobre personaje allí encadenado!.

Sin embargo, en otras partes se dice que Prometeo fue castigado por Zeus por haber robado el fuego de los dioses que era de uso exclusivo de los olímpicos. Prometeo lo tomó según algunos de la forja de Hefestos y otros dicen que lo obtuvo de la rueda de la carroza de fuego de Apolo. En cualquier caso Prometeo, quien había tomado el fuego para dárselo a los hombres para que pudieran calentarse en las frías noches invernales y para cocinar los alimentos y defenderse de las fieras, fue entonces castigado.

NOTA: De la fábula de Pandora viene la frase "Caja de Pandora". Ejemplo: No nos metamos en ese negocio, puede ser una caja de Pandora. Que quiere decir que algo que es desconocido y que se vé bien puede en realidad, traer muchos problemas.

Prometeo liberado por Heracles. Antikensammling, Berlin.

( Img: www.livius.org/ap-ark/apollonius/life/va_2_01.html)

Prometeo esculpiendo al hombre.

( Img: www.hellenica.de/.../Mythos/Prometheus.html)

Estatua de Prometeo en el Rockefeller Ceter

( Img://content.answers.com/main/content/wp/en/5/5f/Rockefeller_Center_Prometheus.jpg)

 

Ver mito de Arancne


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.