Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Soberania Alimentaria II: Causas
Artifex - © 2003-2013
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

Aumentar el texto
Reducir el texto

Palabras clave: Soberania alimentaria, Food sovereignity, Coste rescate bancario, reparto equitativo recursos, ...

En esta segunda parte analizaremos el porque un acto tan aparentemente inocente como la compra en un supermercado puede generar migraciones. Es importante recordar que NO todo el mundo quiere vivir en una ciudad, la mayoría de recien llegados fueron forzados a emigrar porque las condiciones que permitían la subsistencia han desparecido y necesitan sobrevivir. Son refugiados ambientales o económicos


Comprar judias procedentes de Kenia o Etiopía, o Maíz de Senegal en un supermercado no es un acto inocuo. Estos alimentos provienen de las mejores tierras de cultivo, y monopolizan un agua vital para las poblaciones locales, que, por cierto, no tienen acceso a ellos. Africa tiene grandes problemas de sequias y la canalizacién de arroyos para los cultivos de exportación hace que los pastores nomadas se queden sin agua para alimentar a su ganado o que las mujeres deban caminar més kilometros aún acarreando pesadas garrafas de agua. Si optamos por alimentos locales reducimos la importación de estos alimentos, frenando lo que supone una autentica aberracion desde el punto de vista energético y de transporte.
Por si esto fuera poco, se crea la paradoja sangrante que estas judías contienen una alta carga ecológica en forma de "agua virtual" (el agua que ha sido necesario para cultivarlas) que no resiste el menor análisis ético. No es de recibo que países con sequía exporten alimentos a Europa mientras las poblaciones locales pasan hambre. Tampoco que un agua antes compartida y universal, se canalize para las grandes explotaciones destinadas a la exportacién, generando peleas y conflictos, las llamadas guerras del agua.

A (Img: Documental holandes "Have a good meal" que muestra las contradicciones del sistema actual de producción de alimentos.)

 

Reparto: palabra clave. En lugar de describir la interminable lista de injusticias, nos limitaremos a mencionar algunos datos:

 

( Datos: www.lcc.uma.es/~ppgg/html/superpob.htm)

 

  Millones de Personas
Personas sin vivienda digna 1000
Personas sin techo alguno 100 ( 5m. en países ricos)
Analfabetismo entre adultos 840
Personas sin agua potable 1200
Niños con malnutrición 160

 

Comparaciones odiosas: Más indicios de que estamos bordeando peligrosamente el estallido social. Para la mayoría de aristócratas del sXIII,la revolución francesa fué una sorpresa, su cegera selectiva les había hecho ciegos y sordos al padecimiento de la población. La gente aguanta lo indecible (1) hasta que no tiene nada mas que perder, entonces reacciona de manera insospechada

 

 

( Datos: www.lcc.uma.es/~ppgg/html/superpob.htm)

 

Equivalencias  
Suma del patrimonio de las 3 mayores multimillonarios: Suma del PIB de los 48 países menos desarrollados
(600 millones hab.)
Deuda externa de los 20 países con mayor endeudamiento: 5.500 millones de dólares
Gasto electoral en EE.UU. (Elecciones Noviembre 2000) 4.000 millones de dólares (772.000 M. ptas)
Presupuesto Real Madrid (2000/2001) 187,4 M. Euros (33.250 M. ptas )
Presupuesto Real Madrid(2009-10) 450 M. Euros ( 74.873. M. Ptas)
Presupuesto Real Madrid+ Barça(2009-10) 829 M. euros ( 137.000 M. ptas)

 

Beneficios 5 grandes bancos españoles 2009 : 14.193 M Euros

Beneficios 5 grandes bancos españoles 2010 :14.940 M. Euros ( - 5% )

( Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular )

Beneficios Repsol 2009: 1559 M. Euros

Beneficios Repsol 10 : 4693 M Euros ( +293%)

Impuestos que cobra el estado por cada litro de combustible : 49,5% del precio en la gasolinera.

 

Equivalencias  
Estimación coste rescate banca española 12.000 M. Euros
Estimación coste rescate banca europea 311.000 M. Euros

 

 

 

Reducción ingresos 2009-2010 Bancos ( y funcionarios) : -5%

Reducción ingresos para un parado : -43%

( Al pasar de un salario 1000 euros a 426, Un parado ve reducido sus ingresos a la mitad pero sus costes no se le reducen a la mitad, sino que se mantiene fijos :alquiler, comida... y algunos suben ( electricidad, gasolina, butano...)

Un parado no puede subsistir con 426 euros al mes, mucho menos uno con hijos, con hipoteca, o divorciado que tiene que pasar una pensión...Un subsidió como este implica empujarle a la economía sumergida, lo que ralentiza más su incorporación al mundo laboral "legal",ya que esta legalización empieza quitándote 259 euros/mes como seguro de autónomo

Por tanto, se cobran 426 euros "legales" y 800-1200 trabajando en negro, y por tanto no ingresando ni un céntimo al estado. Es decir, no contribuyendo a salir de la crisis.
No hay muchas opciones para un parado, pero ya que no hay muchas posibilidades de aumentar los ingresos hay que concentrarse en los gastos. La autoproducción de alimentos en un huerto consigue verduras de calidad al tiempo que mantiene ocupadas mente y manos del parado, preservando su autoestima.

Ver Proyecto S'Hort

 

Consumo de agua:

Pero ¿cuanta agua consume 1 tonelada de cereal? Pista: Producir un kilo carne nos cuesta veinticinco veces más en re­cursos que el mismo kilo de vegetales. en proteína pura, un kilo de proteína animal consume 100 veces más agua que un kilo de proteína vegetal.

Producir un kilo de cereal necesita usar entre 0.8 y 1.3 metros cúbicos de agua, mientras que para un kilo de carne de vacuno se precisan 12.6 metros cúbicos, diez veces más. (revista Hydrology and Earth System Sciences)

El libro "La revolución de la alimentación" de John Robbins, señala que "se puede ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne que dejando de ducharse durante un año entero". Eso tiene su fundamento en cálculos realizados que establecen que la dieta de un vegetariano promedio requiere un consumo de agua de 1,100 litros de agua por día, mientras que la de un no vegetariano en los Estados Unidos requiere 16,000 litros de agua por día.

La producción comercial de carne agota los recursos hídricos. Además, los desperdicios de las granjas animales son vertidos directamente a los ríos o se infiltran en los aquíferos. La producción de carne crea, así, diez veces más contaminación que las zonas residenciales y tres veces más que las industriales.

( Img: //animalblawg.wordpress.com/)

 

 

El efecto mariposa:

Cultivar 1 tonelada de maiz consume unos 600 l de Gas-oil. Se utilizan grandes cantidades de gas natural y petróleo para fabricar los fertilizantes.

Evidentemente el cereal tiene que salir de alguna otra parte, por ejemplo de granjas de EEUU subvencionadas por el gobierno, capaces de colocar arroz o cereal en Mexico o Nigeria a precios inferiores que el campesino local, lo que significa su ruína.
Los cultivos de soja transgénicos procedentes de la "república de la soja" (Argentina, Paraguay,Uruguay, Brasil). Argentina en concreto ya dedica más del 50% de su superficie cultivable total a este monocultivo, se lleva por delante millones de hectáreas de bosque y tiene problemas para alimentar a su población puesto que toda la producción se exporta para alimento de ganado y producción de biocombustibles.

Las granjas de pollos/huevos alimentados con piensos a base de pescado son la causa principal de la sobrepesca de pesquerías que obliga a las comunidades de pescadores de bajura a emigrar.

23 Kg de cereal para onseguir 1kg de cordero, 16 kilos de cereal para 1 de vaca, 6 para 1 de cerdo, 3 para 1 de pollo.

En EEUU el 90% de la cosecha de cereal se dedica a consumo animal. Occidente utiliza el 75% del pescado capturado de todo el mundo, aunque tiene solo 1/3 parte de la población mundial, la mayoria para fabricar piensos para ganado.

Del total de pescado capturado, 1/3 parte se utiliiza para fabricar piensos ( 20-25 m toneladas/año)

1/3 de la producción africana de cacahuetes alimenta ganado en Europa del Este.

La producción de un filete de 150gr impide que 50 personas tengan acceso a un bol lleno de cereal cada uno.

( Img://viviendosanos.com/2010/04/alimentos-transgenicos.html.)

 

El pollo-pescado. La ternera-soja. Las lentejas transoceánicas:

Un kilo de pollo criado con pienso ha consumido a su vez 20 kg de pescado.

Para acelerar el engorde del ganado, lo mís rápido es un alimento concentrado en proteína ( Maíz,Soja...) ¿Porque ahora Soja? Tradicionalmente se alimentaba a los animales con cereales y legumbres por contener hasta un 20% en peso de proteína.

La soja contiene 38% proteina. En España importamos lentejas de Argentina, almendras de California y pipas de calabaza de China. Es decir, cultivos tradicionales locales que ahora se encuentran ahora en la ruína.

De repente palabras como " vegetariano", "alimento producido localmente" o "soberanía almentaria" adquieren un significado bien distinto: .

 

( Img:http://fis.com/)

 

 

 

En resúmen, el demencial sistema de producción industrial de alimentos es

- altamente ineficiente debido a la transformación indiscriminada de proteína vegetal en proteína animal

- ejerce una presión insostenible sobre los suelos, ecosistemas y pesquerías

- provoca contaminación y agotamiento en suelos y acuíferos por fertilizantes, pesticidas y purines.

- genera un circuíto transnacional de alimentos solo al alcance de unas pocas empresas

- Expulsa a los campesinos y pescadores, forzandoles al exodo a las ciudades.


Img: Cereales, agua, tierra y energía fósil necesaria para producir una sola hamburguesa.

 

 

Comida SA:

En EEUU, sólo 4 empresas controlan el 95% de la producción de carne, y por tanto diseñan los "productos" bajo los requerimientos de sus principales clientes ( Cliente nº 1 mundial: McDonalds)

Por ej, cuando Mcdonalds decide crear un "McPollo" para cubrir la demanda de "comida + sana", pide a sus proveedores este producto a un precio determinado y que se lo envíen a sus sucursales en todo el mundo. Para que sus hamburguesas tengan el mismo sabor en cualquier país, la formula es muy sencilla: cada hamburguesa ya no contiene trozos de un solo animal, sino de centenares, procedentes de media docena de países. Las posibilidades de infecciónes o enfermedades se multiplican exponencialmente, por lo que la carne se baña en una solución de amoniáco y se impregna de conservantes.

Lo importante es que los proveedores adaptan sus cadenas de producción y centralizan los criaderos (cafos) y mataderos para atender a sus mayores clientes, y por tanto, no las modifican para los demás: la hamburguesa que Vd compra en un supermercado tiene muchas probabilidades de estar hecha con las misma técnicas.

Mc Donalds, Alcampo, Carrefour, Unilever, Nestle, Danone... son gigantescas multinacionales que deciden como y que comemos.Los grandes mayoristas tampoco tienen ningun reparo en vender productos a un precio por debajo de su coste real de mercado, impidiendo el desarrollo del comercio justo que permitiría a millones de pequeños agricultores ganarse la vida dignamente.

( Img: Poster del impactante documental Food Inc, de Robert Kenner.2008.)

 

 

El panel intergubernamental del cambio climático anticipa una subida media de 3º de temperatura. Menos conocido es que, por cada grado que aumenta la temperatura, la atmósfera absorbe 7% más de agua: más sequias, más ciclos inundación/sequía.

( Img: Lecho seco del Rio Guadalquivir a su paso por Córdoba.)

 

Ver III parte: el caso de Mallorca

Notas

1) Revolución Francesa-Wikipedia: "...Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas."
Nadie nota la preocupante similitud con la situación actual?

 

 

 



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2013, Artifexbalear.