Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El tapial
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

 

 

El tapial es una técnica constructiva tradicional ya mencionada por el romano Plinio, que comenta su estabilidad y dureza. Tradicionalmente se ha utilizado en España y el norte de africa en regiones con poca piedra de sillería. Incluso algunas murallas, como la de Fez, en el siglo XV.

Este dibujo forma parte de una relación de oficios en Cachemira en 1850 ( Mitchell 1988,113) En la parte superior dos obreros están apisonano el tapial con unos troncos redondos con un estrechamiento en el centro para poder cogerlos.

Las cruces de San Andrés en la parte inferior izquierda sirven para sostener las tapias y evitar que se caigan hacia dentro antes de rellenarlas.

( Img://gilbert.aq.upm.es/sedhc/biblioteca_digital/Congresos/CNHC4/CNHC4_071.pdf)

El muro de tapial se construye montando un cajón de madera que vamos rellenando con capas de tierra mezclada con balastro y cal, en tongadas de unos 12 cm, hidratando ligeramente. Con la ayuda de un pisón de unos 7-10 kilos se comprime("atacar") hasta la mitad de su espesor ( 6 cm) hasta completar el bloque, llamado tapia.

Los tableros de madera , sostenidos por travesaños (agujas o cárceles), se desmontan y se desplazanpara construír la tapia siguiente. De esta manera se va construyendo la pared, con "adobes gigantes" que tienen la doble ventaja de estar íntimamente ligados unos a otros gracias a la compresión del pisón, y de la adición de grava natural ( balastro) y cal, que aumentan la consistencia del muro.

Los tableros no se tocan, dejando algo de espacio entre ellos para que salga el exceso de presión creada al atacar con el pisón.

Esquema de la construcción de un muro de tapial (según Bardou y Arzoumanian).

( Img: www.cepalcala.org/ciencias1/arquitectura_rural/espana/extremadura/arquitectura_popular_extremadura_libro_ii.htm)

La compresión ejercida por el pisón hace que los muros tiendan a abrirse hacia los lados. La combinación de los costeros ( postes verticales)fijados por la parte inferior con agujas de hierro y con sogas por la parte superior que los van uniendo a pares permiten a la estructura soportar la compresión sin problemas.

Las agujas suponen una evolución frente a los tradicionales maderos que, por supuesto, quedaban tan firmemente unidos al muro que resultaba imposible sacarlos, por lo que resulta sencillo identificar tapias medievales por los huecos dejados (mechinales) por la madera al desaparecer con el paso de los siglos.

Maceado de tapial en el interior de un encofrado. (ADAM, 1996:63)

(Img: www.arqueomurcia.com/ revista/n1/htm/quintilla.htm)

La tapia real: tras una primera tongada de 8-10 cm de tierra humeda, se apisona. Sobre esa, una capa de costra humeda(3 partes arena, 1 de cal), apisonada tambien. Con 8-10 tongadas se llena el molde ( un hilo de tapia, 80-85 cm altura; 45 espesor mínimo), tras el cual se desmonta y se vuelve a montar a continuación en la misma hilada.

El equipo suelen ser 5 personas: dos apisonando, uno amasando, dos peones transportando.

(KAHN, Lloyd: Cobijo, Madrid, Ed. Blume, 1979)

Muro de tapial en Mejorada del Campo.

( Img:www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/geomonumentales/rutas/canteras/otros.asp?id=&pest=5)

 

Esquema del tapial:

Las tapias se sostienen con los costeros, que a su vez se fijan al otro lado con agujas. El pisón se utiliza para comprimir el tapial. La estructura resulta ligera y perfectamente desmontable.

En la época árabe (Ibn Jaldún) las tapias eran de 4 x 2 codos ( 41,79 X 83,58 x 41,79cm)

Según Torres Balbás, la altura de los muros se midió hasta el siglo XVII por tapias.

La debilidad del tapial es que debe estar cubierto siempre porque el agua de lluvia lo desmorona, por lo tanto se debe garantizar que no soporte la lluvia verticalmente. La lluvia que jostrea lateralmente es bien soportada porque se forma una película que lo impermeabiliza. Si se apisonaba debidamente y la tierra era apropiada la durabilidad era sorprendente.

El Castillo de Toral de los Guzmanes es un buen ejemplo de esta técnica. En algunas épocas también la muralla de León fue de tapial.

"Barro, vino y adobes, no te embobes" dice el dicho castellano, aludiendo a la rapidez de construcción con esta técnica.

( Img :www.rinconesdelatlantico.com/num2/casa_de_tapial.html)

La mezcla se compone de barro, arena si hay que corregir la proporción arcilla-arena , balastro y paja corta ( 2-3 mm)

Es conveniente preparar la mezcla el dia antes si la tierra está demasiado seca, por ejemplo en verano, para permitir que sea seca pero hidratada, de manera que al compactar se comprima fuertemente. La hormigonera nos proporciona un buen indicador ya que la mezcla nunca debe dejar de estar seca. En cambio tomando un puñado de mezcla, esta debe tener la suficiente humedad como para que, al prensarla, mantenga la forma.

La resistencia típica es de unos 9-12 kg/cm2 para alturas de hasta 4 metros. Como aislante acústico, reduce 56 Decibelios en un muro de 45 cm para una frecuencia de 500 Hz.

La resistencia a la tracción es muy baja, de 2 a 4 kg/cm2, pero no importa mucho ya que precisamente el diseño trabaja a compresión.

La densidad media oscila entre 1.8- 2,1 Toneladas/m3 dependiendo de la mezcla utilizada y de la presión aplicada.

El tapial calicostrado es que recibe un revoco de protección de arena y cal 3:1.

( Img:www.rinconesdelatlantico.com/num2/casa_de_tapial.html)

La utilización de cal con el barro no solamente hace que la mezcla sea más cohesiva, sino que evita lel asentamiento de hormigas y demás insectos.

Los revoques se hacen con barro adicionado con aceite de linaza, pero vigilando la composición, ya que la mayoría de aceite de linaza comercializado contiene un veneno.

 

( Img:www.rinconesdelatlantico.com/num2/casa_de_tapial.html)

Los costeros pueden utilizarse para soportar una roldana que nos facilite subir el material a partir de una cierta altura.

Es conveniente asentar el tapial sobre una primera capa de piedra (cantos rodados y mortero de cal), que crea una barrera horizontal a la humedad por capilaridad.

El tapial tiene un excelente comportamiento térmico, fresco en verano, cálido en invierno, y es un buen aislante acústico ( reducción de unos 50-60 decibelios para un muro de 40 cm , para una frecuencia de 500 Hz. Es resistente al desgaste y punzonamiento, como se puede comprobar en las reformas de casas antíguas.

En la zona de León, los tapiales se levantaban tras terminar el año agrícola, en la vendimia, con las tierras todavía practicables para entrar con los carros a recoger la tierra sin problemas de barro. Se llamaba a "hacedera" y en un solo día todo el pueblo ayudaba a transportar todo el material necesario para realizar la obra. Por tanto, este sistema constructivo tenía tambien un fuerte componente de solidaridad entre los vecinos ( hoy por tí, mañana por mi). El material se colocaba en montones alargados paralelos a los cimientos y se dejaban "reposar", idealmente durante un año, aunque la mayoría no respetaba la norma. Una hendidura en la parte superior del parvón, permitia regarlo. Al cabo de unos días, la humedad se había repartido. El que la tierra no se pegara a la pala indicaba el momento de iniciar el volteo de la tierra..

( Img: www.indalia.es/informativo/historia/musulmana/albumfotos/rural/222.htm)

 

Resúmen de las ventajas de la construcción con tapial y tierra cruda:



1 Excelente Comportamiento Térmico debido a un bajo índice de conductividad calórica.

2 Excelente Aislamiento Acústico . Un acabado rugoso mejora aún la absorción acústica.

3 Aislamiento a Radiaciones Electromagnéticas . la tierra cruda aisla las ondas electro-magnéticas de alta frecuencia y por tanto los posibles efectos negativos sobre el cuerpo humano

4 Incombustibilidad contra el Fuego . El adobe no es afectado por el fuego, sino mejora su dureza al convertirse en ladrillo cocido.


5 Alta Resistencia al Impacto . Ha sido utilizado en arquitectura militar para construir incluso murallas. Img: Puerta de Elvira, Granada, s XIV.


6 Económico y Ecológico . Generalmente se extrae la tierra cruda del lugar,minimizando el coste de adquisición y transporte de materiales. Al no precisar transformación, no requiere gasto de energía. l

7 Excelente equilibrio de intercambio de humedad interior - exterior,, proporcionando un interior saludable y beneficiosa para el ser humano, previniendo la aparición de diferentes enfermedades , entre ellas, el cáncer. ( Fuente : G. Minke, Universidad de Kassel, Alemania )

( Img:www.legadoandalusi.com/legado/contenido/rutas/1024/AUP28887.jpg)

El diseño del cajón para tapia es muy depurado, una muestra de tecnología apropiada dentro de una tecnología apropiada. Comparese con el modelo anglosajón para muros de tapia.

El sistema funciona proporcionando contrafuertes para contrarrestar la presión, es decir, adopta una estrategia de contención de la compresión mediante arbotantes. En cambio, el sistema mediterráneo funciona con tirantes que contienen por tensión (las agujas) que por su estrecha sección, se retiran fácilmente una vez desmontada la tapia.

( Img: Manual de construcción del ejercito americano)

En cambio, en el mismo manual, en la sección de cimentación, ofrece un sistema muy sencillo, en el que las agujas se sustituyen por alambre. En la imágen inferior vemos como se tensan los alambres simplemente retorciendolos. Naturalmente, estos quedan luego enterrados en el muro y se oxidarán, por lo que el método tradicional sigue siendo más efectivo y sostenible.

( Img: Manual de construcción del ejercito americano)

Para mejorar la unión entre tapias, la pared corta del encofrado tiene una forma que proporciona llave entre las tapias. En realidad la técnica se propone para encofrados con cemento. En el caso de tapia de tierra, este diseño podria debilitar las esquinas.

( Img: Manual de construcción del ejercito americano)

Un diseño mejorado sería sustituír el triángulo por una llave creada insertando un tarugo cónico en la tabla corta, de manera que quedara un hueco central tras retirar el molde. En todo caso, el diseño es más adecuado para un muro de cemento que para una tapia de mortero pobre.

( Img: Manual de construcción del ejercito americano)

   

Murallas merinidas. Ceuta.

Fueron construídas por el sultán merinida Abu Said, en 1.328. Mortero de barro con cal.

Han sido restauradas en 1.968 , 1.980 y de 1.989-91, con las mismas técnicas constructivas originales.

( Img: www.conoceceuta.com)

Diferentes técnicas de construcción con con tapial :

- Tapia común

- Tapia real , tapia mejorada: Mezcla de la tierra con grava natural (balastro) y cal ( morteros pobres de tierra). A medida que aumenta el contenido de cal lo hace su solidez y consistencia.

- Tapia reforzada en las caras: Con distintos materiales (Tapia valenciana: Mampuestos de piedra / Tapia calicastrada: Argamasa de arena gruesa y cal) en las caras exteriores para mejorar la tapia y la adherencia del revestimiento.

- Tapia reforzada: Se aplica una junta de mortero de cal o yeso entre los bloques de tapial.Reduce la retracción, mejora la trabazón y los puntos débiles.

- Tapia con machones: El tapial actúa como relleno entre machones que reciben las cargas (zonas de mayor resistencia de ladrillo, adobe o yeso). En ocasiones se refuerzan también las juntas horizontales con varias verdugadas.

- Tapia con entramado de madera: Un entramado de madera recoge y transmite las cargas de la edificación, cumpliendo el tapial una función de cerramiento. Cualidades antisísmicas.

- Tapial con geomalla: se refuerza el tapial con un revoco por las dos caras que integra una geomalla (mallatex) con lo que la fábrica cualidades antisísmicas. (Las mallas geosintéticas se fabrican con polímeros muy resistentes: polipropileno, polietileno y el poliéster. Su antecedente histórico son los tepes: construcción de colinas o muros de tierra consolidados con ramas, muy utilizada en arquitectura militar, por su excelente comportamiento al deslizamiento del terreno y a la absorción de los impactos de proyectiles)

Ver documento sobre construcción de adobe reforzado con geomallas

Ver Tapial en Mallorca

..............................

El ladrillo aparece mencionado normalmente asociado a la mampostería, ya desde época musulmana según Ibn Hawqal, Al-Bakri y otros. Sobre la época medieval tenemos algunos estudios sobre las construcciones y los oficios relacionados con ellas (5) . El trabajo de Jean Mesqui sobre el puente de piedra en la Edad Media nos permite profundizar en este tipo de construcciones, mosaicos, canteras y materiales, etc.

Materiales y sistemas constructivos de la provincia de Granada en los siglos XV y XVI .Manuel Espinar Moreno . Universidad de Granada. espinar@ugr.es

..............

De las construcciones de la baja Edad Media, más concretamente de los siglos XV y XVI en los que enmarcamos nuestro estudio, apenas se ha hecho referencia a los materiales y su calidad o su resistencia, y mucho menos a si dispusieron o no de medidas antisísmicas. Afortunadamente sabemos que sí se prestó atención a la posibilidad de que un terremoto pudiera afectar a una construcción y a evitar que se repitieran daños observados más en un tipo de edificaciones que en otras.

Como ejemplo de esto recogemos un documento realizado durante la construcción de un monumento suficientemente conocido de la geografía española: la catedral de Gerona. En el año 1416 se convoca una junta de arquitectos que habían trabajado en diferentes iglesias de la Corona de Aragón para pedirles parecer sobre la obra que se realizaba entonces. Se les pregunta si la planta de una sola nave que se ha empezado será segura. El maestro Guillermus de la Mota, que trabajó en Tarragona, considera que las obras de una nave de gran tamaño «se hunden con los temblores de tierra o los grandes huracanes». De semejante opinión son, por ejemplo, Bartholomey Gual, maestro en Barcelona, y Antonio Antigoni, maestro mayor en Castellón. Por el contrario, prevaleció la opinión de los que, como el maestro Guillermus Sagrera, que trabajó en San Juan de Perpiñán, consideraban que «por los terremotos que ha visto, ni por los vientos que naturalmente reinan no hay peligro de que la dicha obra se caiga, o se venga a menos». Se consideró, por tanto, que la obra sería « stabile et securum si prosequatur tali modo et ordine, ut est ceptum, et quod terraemotus, tonitrua nec turbinem ventorum timebit: tum quia ex opinione multorum artificaem praedictorum constat, dictum opus navis unius fore solemnius... » (8) .

.....................................................

Los romanos llamaban a la técnica del tapial "opus craticium".

...................................................

Restauración de tapial: limpieza de juntas y rejuntado con mortero nuevo. Aplicación de una geomalla fijada con cuñas o trozos de teja en las juntas.

Una vez limpia la superfície, se aplica una lechada de cal y arena (1 cal; 2 arena; 4 agua) y se procede a aplicar el mortero.

La norma básica trabajando con soportes antíguos es que la primera capa no sea más dura que el soporta. Se trabaja de magro a graso del interior del muro hasta la capa final. De esta manera la capa de soporte puede absorber las retracciones de la capa de acabado, más grasa.

 

Ver tipos de opus romanos


........................................

TAPIAL: Arcilla, arena y gravilla que se pueden mezclar con garrofo (escombros machacados de otras construcciones desprovistos de yesos). Sobre el zócalo se montan los moldes dejando una separación entre tableros del ancho del muro. La cuadrilla estaba formada por un amasador, dos apisonadores y dos peones y la operación se realizaba por tongadas de 10 cm aproximadamente. En ocasiones el tapial llevaba costra o calicastro (mezcla de cal y arena en proporción 1:3). En apertura de huecos se empleaba la ``breca`` y en el caso de interrupciones de muro por forjados era frecuente la verdugada horizontal de ladrillo.
Existe una técnica de tapial con paja y encañizado en la que se parte de un armazón trenzado de caña o madera al que se aplica en sus dos caras tierra con paja.

....................................

Antes de proceder a la ejecución de los tápiales se habrá preparado previamente la cimentación y zócalos, generalmente ejecutados con mampostería de piedra, formando una especie de hormigón ciclópeo bajo rasante y mampostería concentrada muy tosca en zócalos, que por su estabilidad y aislamiento proporcionan una base adecuada para cribar el tapial. Una vez amasada la tierra se vierte sobre un molde de madera compuesto que cierran los costados; esto siempre en el tapial de inicio de fábrica, ya que para lo sucesivos, por ir adosados uno contra otros, sólo será necesario tres tableros. Una vez relleno el moldee se procede al apisonado de las tierras dentro del tapial se hacia con unos pisones de madera de encina de forma de tronco de pirámide rectangular con un largo mango. Un buen apisonado es fundamental para la calidad y duración del tapial y para ello el sonido del pisón tiene que ser claro y debe percibirse desde bastante distancia; sin embargo cuando la tierra no esta en su punto o el apisonado o se ejecuta bien, es el sonido del pisón quien primero lo delata, ayudándose por un ligero regado, debiendo evitarse en exceso de la misma que pudiera embarrar el pisón. El apisonado generalmente se ejecuta por tongadas de un espesor no mayor de los 15cm. Los espesores de los tápiales ejecutados mediante este procedimiento oscilan entre los 60 y 80cm.

fafila.iespana.es/

.......................................

Ver utilización de huesos para reforzar el tapial

Ver Reparación de tapial

Ver manual tapial antisismico

Ver Construcción del tapial en época Nazarí


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.