Artifex logo


Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte
Castellano Cataláà English









Bóvedas encamonadas (reloaded)
Artifex - © 2003-2010
Ir a la sección

( Miquel Ramis)

Las bóvedas de marès y las bóvedas encamonadas se dejaron de hacer en los años 50, debido a una triple conjunción:

1) Aparición de un  sistema de vigas de cemento y bovedillas de hormigón, con una terminación de enyesado.
2) Surgimiento de una oferta industrial de placas prefabricadas que permitian la construcción de cielos rasos, tras lo que se ocultaban los cableados.
3) Disminución progresiva de la altura de los techos, que pasan de los 4 metros de altura del siglo XIX a 3, luego 2,6 metros hasta los 2,30 metros habituales en la actualidad.

El resultado es la desaparición de la bóveda como solución constructiva, y por tanto también de la llamada "falsa bóveda" o bóveda encamonada, que proporcionaba techos de marcada estética y majestuosidad a un precio perfectamente competitivo. En Artifexbalear hemos recogido el testigo de aquellos antiguos constructores y hemos realizado una bóveda encamonada para evaluar y comprobar nuestra impresión de que:

1) es un sistema constructivo perfectamente competitivo en la actualidad, en términos de mercado.
2) incluso un mayor precio respecto a los techos convencionales planos se vería ampliamente compensada por su mayor calidad estética y aumento del valor patrimonial de la propiedad.
3) prueba, una vez más, de que los sistemas constructivos tradicionales, con materiales locales y a menudo de bajo coste, mantienen intacta su potencial de ofrecer espacios armoniosos, elegantes y con una calidez no siempre presente en la arquitectura contemporánea.

 



Se empieza por replantear el espacio, en este caso, el vestíbulo, con un techo alto de 4,5 metros de altura, cuya altura debemos conservar en lo posible, puesto que hay que dejar altura suficiente para poder trabajar piezas y esculturas de piedra de tamaño considerable, y también su transporte dentro y fuera del edificio con toros mecánicos.

Por tanto, el primer requisito fué reducir al máximo la altura de la flecha de los arcos, que quedó fijada en solamente 50 cm: la nueva altura libre quedaría por tanto en 4 metros.

 Luciano marca la línea de impostas con ayuda de un nivel laser, que puede ser sustituído con el humilde pero igualmente eficaz nivel de manguera.



Una vez instalados los encañizados, el resultado es de lo más sorprendente: un espacio cálido, rústico, agradable que genera un debate entre los alumnos: muchos sugieren dejarlo como está, lo cual es una muestra del éxito del diseño, pero hay que descartar la idea debido a que los huecos dejados tras el cañizo serían rápidamente colonizados por insectos y arañas.

Por otra parte, las cañas no se han cortado en luna, por lo que existe el riesgo de ataque de insectos xilófagos.



Con cierto pesar, iniciamos la siguiente fase: cubrición y rigidización de la estructura de cañas con una capa de yeso.

 




Foto de las mismas dos bóvedas de arista de la imágen anterior, pero desde otro ángulo. Tras el arco de separación, las otras dós bóvedas de arista de la naya y la escalera, todavía con la estructura de caña vista.



Vista de la naya de la escalera,ya cubierta con yeso.




Una vez cubieras todas las superfícies, se aplica la segunda capa, que quedará ya vista.

 





Terminando el intradós de la naya.

 

Vista del arco de separación entre los espacios en que hemos dividido el vestíbulo.

 

Rascado de las paredes que todavía presentan un buen estado: tras un par de capas de pintura plástica, el enyesado original está en perfecto estado.

 

Vista de la naya acabada. La solución técnica escogida ( apoyo central bajo la barandilla en pinjante) nos dice claramente que no se trata de una bóveda convencional de marés encalada, pues de ser así, precisaría de una columna que transmitiera los empujes hasta el suelo.

La decisión de dejar un pinjante deja claro que se trata de una bóveda encamonada y, ya que no se trata de un diseño tradicional, que se trata de una reinterpretación contemporánea.

El rampante sombreado bajo la barandilla pretende evocar a los balcones con intradós moldurado que se colocan sobre el arco de medio punto ( portal forà) de acceso a las casonas.

 

Vista desde el ángulo opuesto, en el que se vé perfectamente el arco de separación. El espacio sigue siendo diáfano y la pérdida de luz natural es muy reducida. Objetivo cumplido.

 

Detalle de las dos bóvedas de arista tras el arco de separación.

En las paredes, hemos abierto unas regatas para canalizar los cables eléctricos de las lámparas que permitirán iluminar correctamente las bóvedas con luz indirecta, de abajo-arriba.

Una consideración más: si tenemos en cuenta que a la hora de incluír bóvedas en una vivienda, lo más habitual sea de que se haga en uno o dos espacios a lo sumo, por lo que, promediado el precio de los techos, el factor precio queda totalmente minimizado. En la actualidad, de cada 10 euros invertidos en una vivienda oficial , únicamente 3 quedan en el edificio, siendo los 7 restantes licencias, sueldos y comisiones de los distintos grupos de personas que intervienen en una construcción ( albañiles, promotores, arquitectos, constructores, administrativos, funcionarios...)

Pero las bóvedas encamonadas, si se planifican y construyen con el debido cuidado, pueden ofrecer un elevado nivel de acabados, como estas bóvedas de Artifexbalear, que transforman un espacio degradado en una espectacular sucesión de bóvedas de arista enyesadas. Construídas con madera reciclada y cañizo, una vez terminadas resultan indistinguibles de una bóveda de arista convencional y ofrecen una interesante combinación de recuperación de técnica antígua con construcción bioclimática:

- El espacio entre techo y cañizo es una cámara de aire, que opcionalmente puede ser rellenada con porexpan reciclado procedente de embalaje de electrodomésticos y/o aislantes acústicos como cajas de huevos.

- Las cañas, si son enteras, constan de compartimentos estáncos huecos, es decir, con pequeñas cámaras de aire que también aislan.

- Toda la estructura de soporte se ejecuta con madera reciclada: aprovechamos un material que probablemente acabaría quemándose y se abarata el coste puesto que los propietarios pueden participar en los procesos de recolección e instalación.

Ver argumentos para la autoconstrucción


Volver a arcos y bóvedas
Volver a trabajos escuela

 

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba



Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.