Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Arquitectura moderna
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

(Wikipedia. Traducción del inglés y resúmen por Miquel Ramis)

Form follows function

El "la forma sigue a la función" es un principio asociado con la arquitectura moderna y el diseño industrial del s. XX. La idea es que la forma de un edificio u objeto debería basarse primeramente en su función o propósito.

La frase original es del escultor norteamericano Horatio Greenough[2], pero la populariza el arquitecto Louis Sullivan , que la adopta y la populariza.

Sullivan desarrolla la forma del rascacielos recto a finales del s. XIX en Chicago en un momento en que se pretende romper con las reglas establecidas del pasado.

Si la forma del edificio no iba a provenir del viejo libro de diseños, entonces algo tenía que determinar su forma, y esta tenía que ser el propósito del edificio.

El asistente de Sullivan, Frank Lloyd Wright, también adoptaría el mismo principio, aumentando su popularización.


Es "funcional" la decoración 'functional'?

En 1908 el arquitecto austríaco Adolf Loos proclama que la decoración arquitectónica es criminal, y su idea formará parte de las bases el modernismo, disparando las carreras de Le Corbusier, Walter Gropius, Alvar Aalto, Mies van der Rohe and Gerrit Rietveld.

Los modernistas adoptan ambas ideas—form follows function, ornament is a crime—como principios morales. El resultado es que entre 1945 y 1984 el modernismo se convierte en la única forma arquitectónica respetada en la profesión. Todo lo demás era ilegítimo.

Estos dos principios se suelen confundir, pero no significan lo mismo. Por ejemplo, si el ornamento de un edificio tiene una utilidad social ( es un referente que ayuda a situarlo en la ciudad, sirve para atraer clientes...) entonces el ornamento se contempla como funcional, lo cual coloca a ambas ideas en una irónica contraposición.

Contrariamente, el argumento ‘ornament is crime’ no dice nada respecto a la función. Las máquinas no necesitan de belleza para realizar sus taréas. La ornamentación se convierte en una reliquia innecesaria, incluso un impedimento para obtener un óptimo rendimiento y mantenimiento desde el punto de vista de la ingeniería.

Mucha de esta confusión entre estos dos conceptos viene del hecho de que el ornamento tradicionalmente deriva de una función que acaba convertiendose en un elemento estilístico ( por ejemplo la gárgola de la catedral gótica).

El modernismo en la arquitetura empieza como un esfuerzo que permite que la forma y organización de un edificio sean determinados únicamente por sus requerimientos funcionales, en lugar de por los conceptos estéticos tradicionales.

iAsume que el diseñador determinará arbitráriamente lo que es o no un requerimiento funcional. El resultado es una arquitectura que tiende a ser más simple, más plana, más ligera. Su desnudez se considera "honesta" e inevitable como la de un aeroplano.

Irónicamente, los edificios de Sullivan, aunque sóbrios en general, contenían ricos elementos de Art Nouveau y decoraciones de revival céltico.

Product design

En los últimos 1910s los dos principios son adoptados por los diseñadores de la Bauhaus y aplicados a la producción de objetos diarios como sillas, camas, cepillos de dientes o teteras.

En EEUU los fabricantes de coches constatan que la óptima eficiencia aerodinámica conduciría a una forma únca, en forma de gota de agua, que no sería buena para las ventas. La GM adopta dos diferentes posturas en su línea de diseño, una para la comunidad de ingenieros, interna, y la otra, para los clientes. Como resultado, los anuales cambios de diseño comercial son a menudo irrelevantes en términos de eficiencia técnica.

La aplicación estrica de la aplicación del ‘form follows function’, a una única forma óptima puede valer para un destornillador, pero resulta simplemente inaceptable para un fabricante de teteras.

................................................

Notas: resulta divertido pensar que los arquitectos creen están realizando una "arquitectura moderna" cuando en realidad están repitiendo unos postulados que tienen ya más de 100 años, y que además nacieron como respuesta a una necesidad de ruptura ante una época, la victoriana, con unas asfixiantes convenciones sociales, estrictas y encorsetadas, obviamente, no la situación actual.

Otro colectivo, como los ingenieros de Software, son los "culpables" de toda una infinidad de programas informáticos que desafían el sentido común, y que requieren, en muchos casos, conocimientos a nivel de master para manejarlos con fluidez.

Evolución:

Recordemos que el diseño de los seres vivos es el resultado de una selección natural. Sobreviven aquellos que mejor se adaptan a las cambiantes condiciones de diferentes épocas y ambientes. En la actualidad, los biólogos son esenciales a la hora de sugerir pistas en los diferentes campos de investigación puntera. Para cada caso, señalan a los cientificos aquellos animales, plantas o microorganismos que ya han solucionado por su cuenta los problemas que ellos quieren resolver en el laboratorio. Este nuevo enfoque, más realista, coincide con el nuevo tipo de arquitectura emergente de los ultimos años, la arquitectura orgánica, que intenta integrar para la arquitectura las soluciones que ofrece la naturaleza.

Este enfoque es también más humilde, abandonando la posición prepotente del ser humano como "domador de la naturaleza" a una más lógica, de que somos una especie más que debe vivir en armonía con el planeta, a riesgo de acabar con él. El cambio climático, la globalización, la información y colaboración via internet ( google, wikipedia, TED...) nos han ayudado a replantearnos nuestra posición respecto al planeta.

Como resultado, ahora ya podemos revisitar sin complejos de nuevo rico los viejos y "humildes" diseños de construcción tradicional , y constatar, humildemente, que todavía, a pesar de todo, nos queda mucho por aprender todavía de lo que creíamos nuestra percepción del mundo. Finalmente, constatar que la construcción "moderna" nunca podrá resolver los problemas de acceso digno a vivienda de gran parte de la humanidad, mientras que la combinación de recursos de la construcción tradicional y el bioclimatísmo si.

Ver la insoportable pobreza de nuestras construcciones

Ver arquitectura orgánica

Ver historia de la construcción

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.