Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Arquitectura organica
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

( Miquel Ramis)

La arquitectura orgánica es aquella que busca la inspiración de la naturaleza a la hora de un diseño nuevo.

Se busca integrar edificios, mobiliarios y urbanizaciones como parte de un todo con el mundo.

Antoni Gaudi es uno de los primeros referentes de una arquitectura inspirada en la naturaleza, con sus columnas que imitan formas de árboles.

Frank Lloyd Wright, inventor del término, por la "integración" de su famosa "falling water house" en un bosque. Este es un caso claro de confusión de términos: Lloyd Wright es uno de los más preclaros exponentes de la arquitectura moderna.

 

Por tanto, una propuesta de definición actualizada del término podría ser:

La arquitectura organica es aquella que busca la integración de un edificio en su entorno físico y en el ciclo ecológico de la naturaleza (construcción, uso, degradación, reciclaje)

1) Integración de un edificio en su entorno: Esto excluíría ejemplos como "falling water house" ya que ni por sus materiales ( hormigón, hierro) ni por su estética se integra en el paisaje. Estamos pasando de una visión procedente de la arquitectura moderna ( el arquitecto es un autor, y como tal, utiliza el paisaje como marco para destacar su obra) a uno de la arquitectura tradicional ( el arquitecto es un integrador, que busca encajar su obra en el paisaje como si siempre hubiera formado parte de el)

2) Integración en el ciclo ecológico: El diseño cradle-to-cradle es un concepto nuevo que visualiza al edificio como un elemento no ajeno a su entorno, y que por tanto tiene que integrar en su diseño su ciclo de vida.

 

En resúmen, que el diseño sea inspirado por la naturaleza, sea sostenible, sano, mantenible. Que satisfaga necesidades sociales, físicas y espirituales.


Notas: resulta divertido pensar que los arquitectos creen están realizando una "arquitectura moderna" cuando en realidad están repitiendo unos postulados que tienen ya más de 100 años, y que además nacieron como respuesta a una necesidad de ruptura ante una época, la victoriana, con unas asfixiantes convenciones sociales, estrictas y encorsetadas, obviamente, no la situación actual.

Otro colectivo, como los ingenieros de Software, son los "culpables" de toda una infinidad de programas informáticos que desafían el sentido común, y que requieren, en muchos casos, conocimientos a nivel de master para manejarlos con fluidez.

Evolución:

El diseño de los seres vivos es el resultado de una selección natural. Sobreviven aquellos que mejor se adaptan a las cambiantes condiciones de cada momento. En la actualidad, los biólogos son esenciales a la hora de sugerir pistas a los investigadores en los diferentes campos de investigación puntera. Para cada caso, señalan a los cientificos aquellos animales, plantas o microorganismos que ya han solucionado por su cuenta los problemas que ellos quieren resolver en el laboratorio. Este nuevo enfoque, más realista, coincide con el nuevo tipo de arquitectura emergente de los ultimos años, una arquitectura orgánica, que intenta integrar para la arquitectura las soluciones que ofrece la naturaleza.

Este enfoque es también más humilde, abandonando la posición prepotente del ser humano como "domador de la naturaleza" a una más lógica, la de una especie más que debe con-vivir en armonía en el planeta.

El cambio climático, la globalización, la información y colaboración via internet ( google, wikipedia, TED...) nos han ayudado a replantearnos nuestra posición respecto al planeta.

Ahora podemos revisitar sin complejos de nuevo rico los viejos y "humildes" diseños de construcción tradicional , y constatar, humildemente, que todavía, a pesar de todo, nos queda mucho por aprender todavía.

Finalmente, que la construcción "moderna" nunca podrá resolver los problemas de acceso digno a vivienda de gran parte de la humanidad, mientras que la combinación de recursos de la construcción tradicional y el bioclimatísmo si.

Ver la insoportable pobreza de nuestras construcciones

Ver arquitectura orgánica

Ver historia de la construcción

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.