Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Bestiario Medieval: Basilisco
Artifex - © 2003
Ir a la sección



(Texto traducido del original francés bestiaire.com i de la web www.las-hadas.com/)



- Bestiario -- Grifo - Quimera - Esfinge -Basilisco - Unicornio -






Basilic Origine : Lybie. C'est Pline qui décrit cette créature. Elle était très redoutée au Moyen-Âge, mais a souvent été confondue avec la Cockatrice. Description : Le basilic est un serpent d'environ un mètre de long avec une tache blanche sur la tête qui lui fait comme une couronne. Au lieu de ramper, il se déplace debout sur le milieu du corps. Son contact, son souffle et même son regard sont des poisons mortels ; il crée le désert partout où il passe. Son poison est si violent qu'il passe à travers le armes qui le frappent et tue les porteurs. L'origine de la légende est probablement le cobra cracheur.

Da descripción del basilisco ha variado según las épocas, aunque todas lo consideran el Rey de las Serpientes.

Plinio el Viejo, en el siglo I, lo describe como una pequeña víbora, de cualidades venenosas tan potentes, que su simple aliento marchita las plantas, resquebraja las rocas, y mata cualquier hombre o animal sólo con la mirada. Esta apariencia del Basilisco, se mantiene hasta la publicación del "Bestiario", de Pierre de Beauvois, y otros autores medievales que recogen gráficamente lo que la imaginación popular fue añadiendo a la figura y carácter del Basilisco. Acerca del modo en que nace, existen estas dos versiones principales.

La primera de ellas, nos cuenta que de la sangre que vertió Medusa al ser decapitada, nacieron todas las serpientes, incluido el Basilisco, que emite horrendos silbidos, capaces de aterrorizar a todos los otros monstruos; mata antes de morder y a gran distancia, poniendo en fuga a todo ser viviente para reinar solo en el desierto, pues en desierto se convierte todo lugar al que llega. Hereda de su madre la capacidad de matar con la mirada, pero también su vulnerabilidad, pues si su mirada se refleja en un espejo, muere.

La segunda dice, que cuando un gallo alcanza los siete años de vida, pone un huevo, que será fecundado por una serpiente e incubado por un sapo durante nueve años. De esta extraordinaria gestación, nace el Basilisco, guardando las características de todos sus progenitores. Tiene el cuerpo de gallo, cola de serpiente y piel de sapo. Cualquier hombre que mire el Basilisco, morirá, pero si el hombre divisa primero al Basilisco, es éste quien muere.



 

Para ampliar informacion:
Ver Bestiaire (en francés)
Ver Bestiario Griego
Ver Mitologia
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.