Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Excelencia
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

En estos tiempos en que políticos , empresas y comentaristas usan y abusan de algunos términos ( ecológico, verde, sostenible, excelencia...) resulta apropiado parar un momento a reflexionar sobre el verdadero significado de las palabras. Excelencia puede ser un buen pretexto.

Etimología

Excelencia: del lat. excellens-tis 'sobresaliente'. Expresa cualidad en el más alto grado.Que sobresale sobre la media. Nivel máximo de excelente. ( 1:bueno, 2:mejor, 3:excelente)

Resulta curioso que, aunque el contrario (antónimo) de excelente sea malo, el de excelencia sea defecto. También que calidad no tenga contrario...

Sentido

Vivimos inmersos en la velocidad. Lo nuevo de ayer será viejo mañana y consumimos vorazmente, como adictos, cualquier oferta que lleve impresa la palabra "New", "Nuevo". Si bien es adecuado consumir inmediatamente un plato de pescado o una fruta fresca, puesto que mañana estarán caducados, no sucede lo mismo con las obras o trabajos que llevan un largo proceso de ejecución.

Un record guiness de la salchicha más grande del mundo recibe la misma atención que el desciframiento del genoma humano: exactamente un titular de un día, que al día siguiente será agua pasada. Esto nos lleva a una baja o nula consideración social por el trabajo bien hechos, la profundidad, el corredor de fondo.

Llevado al campo de la enseñanza de los oficios, resulta simplemente imposible formar a un maestro cantero en un curso de 200 horas, como resultaría imposible formar a un cirujano, un equilibrista o un músico, por citar algunos ejemplos de actividades que exigen un alto grado de coordinación neuromuscular.

Las escuelas rebajan el nivel medio para que los alumnos puedan aprobar. Los exámenes de policía rebajan sus requerimientos para adaptarse al menor número de solicitudes.

Estamos actuando como si, a falta de futbolistas de primera división, tuviéramos que rellenar la liga con jugadores de segunda B para mantener atenta a la audiencia, y lo peor es que apenas somos conscientes de ello.

Resulta evidente que una competición con malos atletas no daría el nivel, y la asistencia del público decaería, por lo que las consecuencias económicas se harían notar. Igualmente , unos hospitales con cirujanos mediocres harían disparar el índice de mortalidad en los pacientes y crearían una enorme alarma social.

Por tanto, en estos casos, parece que existen mecanismos de autorregulación ( público, finanzas, alarma social...) que hacen innecesaria una intervención estatal.

Pero, ¿que ocurre con la construcción?

La construcción funciona como hace 4500 años: es un trabajo manual, ladrillo sobre ladrillo, y por tanto, por definición, es un arte, el arte de la construcción.

Pero en poco menos de 30 años hemos pasado de tener un alto nivel medio de oficio en los maestros albañiles, a una situación en que las empresas no encuentra trabajadores ya no experimentados, sino que simplemente presten un mínimo interés a lo que les rodea, más allá de la paga mensual y del móvil.

Consecuencias evidentes:

La consecuencia más evidente es la brecha generacional que se abre entre los viejos maestros que se jubilan y la avalancha de emigrantes que los sustituyen, una mezcla de ingenieros nucleares de los países del este y africanos o latinoamericanos con graves problemas de comprensión de lenguaje o idiosincrasia ( no por hablar el mismo idioma se piensa de la misma manera)

Consecuencias menos evidentes

Paralelamente a este descenso en picado del nivel medio de la cualificación profesional, el sector ha experimentado un ascenso vertiginoso del número de regulaciones, licencias, certificados y cualificaciones que son necesarias para hacer la más mínima obra.

Por tanto, se ha creado una situación en la que:

-Políticos y legisladores levantan una compleja estructura administrativo-burocrática destinada a legislar, regularizar, garantizar que las obras se efectúen con los niveles adecuados de calidad, seguridad, durabilidad, legalidad.

-Promotores y constructores contratando abogados, gestorías, inspectores, obteniendo permisos y certificaciones, pagando religiosamente las tasas y documentando escrupulosamente los requerimientos.

- Mano de obra: Finalmente, la obra se pone en marcha. Pero el material humano disponible tiene una formación ínfima en el oficio, está desmotivado y no tiene ningún aliciente si hace el esfuerzo de trabajar bien en lugar de trabajar mal.

 

El resultado:

El arquitecto viene a la obra una vez a la semana de promedio ( visita de obra), habitualmente una mañana, siempre el mismo día. No hay visitas sorpresa. La visita la hace junto con el contratista, algún proveedor y se coordinan los trabajos pendientes con el encargado. El control de la obra es, cuando menos, mejorable.

Al no haber un buen nivel medio de profesionalidad, la industria fomenta en lo posible los prefabricados, los sistemas que se preparan en un taller y minimizan el tiempo de instalación en obra. Así, en lugar de levantar tabiques de ladrillo y revocarlos con un mortero, se procura traer grandes paneles de cartón mezclados con yeso (pladur) para, en unos días, hacer el trabajo con el mínimo de errores y logística.

Los morteros vienen en sacos premezclados, a un coste astronómico en relación con el material a granel. Se pretende evitar el riesgo de que el peón se equivoque al hacer la mezcla y en lugar de poner 5 partes de arena y una de cemento (aparentemente nada complicado) acabe proporcionando 7 tonalidades distintas a la obra, por haber variado la proporción según el humor del día, y naturalmente, haber comprometido la norma UNE correspondiente. Y haber hecho este trabajo con un bajo nivel de productividad, que al final es dinero.

Como a pesar de todo es necesaria una mínima habilidad para aplicar el mortero, y unos conocimientos del grado de humedad del soporte, velocidad de deshidratación en verano, grosor de la capa a aplicar, regularidad en la aplicación... se añaden colas y resinas para aumentar la resistencia.

Por tanto se invierte en las fábricas y materiales y no en la mano de obra, casi como si quisiéramos eliminarla del proceso constructivo.

En lugar de colocar piedra estructural se aplica una piel de finas baldosas de piedra sujeta con adhesivos epoxídicos, con una estabilidad al tiempo y a los cambios de temperatura ciertamente dudosa, por decirlo suavemente.

El resultado es una obra que a primera vista resulta atractiva, pero que debido a la defectuosa instalación y vida útil media de los materiales utilizados, envejece pronto y mal. Por tanto, el eslabón débil de la cadena ( obrero) ha hecho ineficiente toda esta compleja coordinación. De la misma manera, el mejor corredor del mundo no podrá correr si tiene problemas en sus pies. Y los trabajadores son el cimiento del que depende todo el edificio.

Agravios comparativos:

Una casa tradicional mallorquina, con sus gruesas paredes de piedra y mortero pobre de tierra ( que no pasaría una homologación en la actualidad) insiste tozudamente en demostrar, 300 años después de levantada, es una propuesta constructiva suficientemente sólida y estable en el tiempo.

Una "promoción" ( Los promotores ya no llaman "casa" u "hogar" al resultado final, ¿traición del subconsciente? ) contemporánea es ya vieja a los 15 años. Baldosas que se mueven, tuberías que pierden agua, grietas en las paredes, humedades, eflorescencias de sales en las paredes...

Es sencillamente imposible: si hemos sustituido "morteros pobres de tierra" por "morteros homologados en laboratorio", hemos colocado imponentes cimientos trufados de acero, anillos de hormigón armado en cada piso, colocado durísimo gres en lugar de la humilde baldosa de barro... ¿ puede ser que algo falle?

¿ puede que "mejores" ingredientes no garantízen un mejor plato? ¿ Ha llegado el momento de reivindicar el papel del cocinero?

Capítulo aparte se merece la bajísima capacidad aislante de los muros y techo : una casa congelada en invierno y sofocante en verano. Que precisa la instalación de derrochadores sistemas de calefacción y refrigeración. Con paredes finas como papel a través de las que oímos las toses del vecino del lado o los pasos del que vive en el piso de arriba. La falta de intimidad y privacidad que de ello se deriva.

La construcción bioclimática con gruesos muros de carga reduce la incidencia de estos problemas: sencillez estructural probada, y también logística, permiten un mayor control de la calidad final. Menos hierro y cemento, más piedra, tierra y cal.

Excelencia ( propuesta de definición):

La excelencia es el estadio superior al que aspirar tras un proceso serio y estructurado de mejora real. Los árboles no nos dejan ver el bosque. Los sistemas y mecanismos de control utilizados precisan de ser replanteados teniendo como único objetivo el resultado final, no el mutuo descargo de responsabilidades entre legisladores, promotores y constructores.

Deberemos replantearnos la necesidad de recuperar el viejo concepto de "arte de la construcción" y el de "maestro albañil", "maestro cantero" que antiguamente significaba respeto social por los conocimientos acumulados y volcados en su quehacer diario, del cual nos beneficiábamos todos.

¿ que se puede esperar de trabajadores que no se respetan a si mismos y que están deseando encontrar otro trabajo mejor pagado y menos cansado, menos peligroso, menos sucio...?

¿ Alguien recuerda la historia del campesino y el burro?

La historia iba de un campesino que decide reducir progresivamente la comida al burro para ahorrar. El sistema le funciona estupendamente mientras el burro adelgaza progresivamente, hasta que un día...el burro se muere de hambre...

La industria de la construcción mueve cifras astronómicas, pero solo un porcentaje ínfimo revierte en la formación de los trabajadores que la sustentan.

La industria de la construcción deberá sufrir una fuerte reconversión, semejante a la experimentada por la siderurgia en los años 80. No va a ser posible recolocar a todos los que trabajaban en el mismo sector, puesto que este tendrá que volver a su tamaño normal, no al hiperinflado de los últimos 5 años.

En esta tesitura, ¿no será más lógico centrarse en la formación de aquellos que se muestran más capacitados, más inquietos y deseosos de labrarse un futuro ?

Solo aquellos que tienen la disposición y capacidad de aprender podrán alcanzar el título de "maestro albañil" o "maestro cantero". Pero su esfuerzo debe ser recompensado con un salario mas acorde con sus conocimientos y su grado de incidencia en la calidad final de la obra. Solo ellos podrán actuar de correa de transmisión de los conocimientos asimilados al resto de trabajadores no especializados de la obra.

En un sector con una altísima rotación de personal resulta más inteligente invertir en aquellos que tienen la intención de permanecer, y progresar, en la obra. Apliquemos el sentido común. Pensemos constructivamente...

Excelencia: Propuesta de actuación:

1)Reestructurar las categorías laborales del sector de la construcción en razón de los conocimientos aportados y la incidencia que el trabajador tiene en la calidad final del producto.

En Artifexbalear recibimos periódicas peticiones de empresas de construcción y marmolerías en busca de profesionales formados...pagándoles el salario del sector, de oficial de 2ª.

¿ Donde está el aliciente para que la gente haga el esfuerzo de formarse?

¿ no preferirá trabajar, por el mismo sueldo, en un supermercado? ( aire acondicionado, música ambiental, carretilla elevadora eléctrica, posibilidad de ligar...?

2) La capacidad demostrable tiene que tener un precio justo. Vayamos al centro del problema. Tenemos un libro de la construcción en el que se detallan proceso a proceso todo lo que necesitamos saber( material consumido, horas oficial, horas peón, productividad/hora...)

Si alguien es capaz de realizar un trabajo concreto con la calidad esperada y dentro de unos estándares de rentabilidad, entonces es un profesional que proporcionará beneficios a la empresa que le contrate.

3) Entender al trabajador. El que alguien se vea obligado a aceptar un salario bajo no significa que sea tonto. La mayoría de albañiles se siente agraviado ya que la misma obra un fontanero, electricista, carpintero o técnico en calefacción facturan a 20 y 30 euros/hora), mientras que él no llega a los 10 euros/hora.

La reacción de muchos de ellos es "si me pagan poco, trabajo poco". Otros llegan al "si me pagan poco, trabajo mal". Frustración, rencor, inadecuadas reacciones. Pero no toda la culpa es suya. Es posible invertir la situación, pero hay que escuchar, entender ...y actuar.

4) Excelencia= Eficiencia: Los mayores costes de un maestro albañil o cantero quedan amortizados por su mayor eficiencia. Motivado, bien pagado, amortizará este coste con excelencia y eficiencia.

5) Sinergia: Un maestro albañil o cantero, respetado y bien pagado resulta el mejor estímulo para el resto de trabajadores de la obra:

De repente, hay una posibilidad de progreso económico y social en la misma obra, y por tanto, una recompensa al estudio y a la formación.

Ver método educativo

Ver Belleza

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.