Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La cantería griega
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección


(Miguel Ramis a partir de varias fuentes, especialmente del libro "El Parthenon" de Susan Wooldford)

Los griegos levantaban sus templo a hueso, esto es, sin argamasa, que se empieza a utilizar por los romanos en el siglo II a.c.
Gracias al templo dórico de Segesta, en Sicilia, que nunca se terminó, podemos conocer las técnicas utilizadas por los griegos.

Los maestros de obra griegos movían las inmensas piedras con pinzas que mordían en unas hendiduras que eran practicadas en los bloques. Al levantar con la grúa, el sencillo mecanísmo de las pizas bloqueaba y sujetaba firmemente.

El sistema estaba diseñado para poder colocar las piezas contínuas de arriba-abajo, como la que vemos en la imágen.

 

Los bloques se movían con palanquetas colocadas en unas pequeñas hendiduras hechas al efecto. Finalmente, para fijar los bloques, se tallaban unas rozas en forma de "T" opuestas, una en cada bloque, en las que colocaban un anclaje de cobre. Finalmente, todo el hueco se rellenaba con plomo fundido, que fijaba la grapa y la protegía de la corrosión.

Canteros griegos colocando bloques en posición con ayuda de palanquetas. En este momento están moviendo longitudinalmente el sillar empujando alternativamente hasta colocarlo en su posición correcta.

Esta técnica de asentamiento a hueso era utilizada a pesar de que los griegos conocían perfectamente el mortero de arena y cal. El sistema obedece a una razón concreta: los terremotos.

La región de asia menor siempre ha conocido movimientos sísmicos y los griegos sabían perfectamente que un edificio rígido, no podría soportar varios temblores a lo largo de su existencia. Las juntas de plomo ofrecen la suficiente flexibilidad como para que absorban el movimiento mientras que el alma de hierro forjado impide que los sillares se desplazen lateralmente. El sistema resulta fáscinante por su sencillez y diseño efectivo.

Al otro lado del mundo, en el Perú precolombino, los incas habían llegado a la mísma solución , mejorándola incluso.Una vez más, la historia nos enseña que resulta precipitado juzgar a la ligera las técnicas utilizadas en la antiguedad, con el filtro de nuestra prepotente superioridad tecnológica.

En el templo de Apolo, sección del muro portante de sillería con grapas metálicas.

(Img: M. Mislin, Geschichte der Baukonstruktion und Bautechnik, Werner Verlag, Düsseldorf, 1997)

Los fustes de las columnas se debastaban en la cantera partiendo de un bloque cuadrado,, dejando 4 protuberancias en el lugar que habían estado las esquinas para poder levantarlos con la grua.
Las superfícies vistas son perfectamente lisas, ajustando perfectamente gracias a la "anathyrosis" ( como el marco de la puerta), una técnica que ahueca ligeramente las caras interiores por el centro y la parte inferior hasta dejar solo un marco, lo que permite un ajuste perfecto en los bordes exteriores.

Las caras internas se tallaban en 4 círculos concéntricos; el exterior era perfectamente liso, el siguiente está al mísmo nivel pero es apiconado, para proporcionar un buen agarre.


El tercero está ligeramente rehundido, con lo que no toca con el tambor siguiente.
El cuarto vuelve a estar perfectamente liso y alineado con los dos primeros.La unión es un cajeado con una aguja que permite centrar cada tambor sobre el siguiente.

Para tallar las columnas primero se marca un círculo eliminandose las creces de cantería y las 4 protuberancias de agarre. Luego se procede a repasar el circulo hasta dejarlo perfecto.


Partiendo de este círculo se marcan 20 estrias con borde agudo (columna dórica) o 24 estrías con borde romo ( columna jónica), pasando a cortar facetas poligonales. Finalmente se trabajan las curvas.

El mismo tambor de columna. Año 488. En la foto se aprecia mejor la parte central rugosa.

Como podemos ver, las estrías se tallaban una vez la columna se había levantado, lo que significaba un trabajo duro e incómodo para el cantero, que debía trabajar en posición forzada permanentemente. El motivo era dejar las delicadas estrías para el final de la obra, cuando ya no hubiera peligro de golpes y los canteros quedaban solos en la obra, tallando las estrias desde los andamios, que se desmontaban a medida que se iban tallando los tambores de arriba abajo.

Paul Martin (www.paulandellen.com/ideas/Incas.htm) tiene una web personal con diferentes intereses. Incluye una teoría bastante plausible del modo en que las primeras columnas estriadas, a tambores a fueron hechas. La idea es pensar porque escogerían un diseño tán complicado, especialmente partiendo de un cilindro. Si pensamos que la respuesta tiene que ser operativa, entonces se tiene que tratar de un procedimiento diseñado precisamente para obtener directamente este resultado. Solo hay un medio para ello: taladrar agujeros paralelos y luego cortar o romper las delgadas paredes entre agujeros.

( Img: www.dearqueologia.com/templo_partenon_36.htm)

Andamios para montaje de columnas. Por los escritos de Aristóteles sabemos que se utilizaban tornos y poleas de gran complejidad, que podemos imaginar viendo los modelos romanos.

( Img:www.dearqueologia.com/templo_partenon_34.htm)

Los griegos utilizaban las poléas y las gruas para elevar las piedras, técnicas probablemente derivadas de su experiencia marinera. El uso del polipasto (poléa múltiple) permite un cómodo levantamiento de pesadas piedras con poco esfuerzo.

Ver página de gruas y árganos

Respecto al arco, resulta curioso que los griegos lo conocieran pero únicamente lo aplicaron en la construcción de las alcantarillas, nunca por encima del nivel del suelo.

Probablemente no lo consideraron lo suficientemente seguro frente a los temblores de tierra.

Ver páginas de polipastos


Ver parthenon


Ver pagina de Vitrubio
Ver página Romanos 1
Ver página Romanos 2
Ver polipastos

Ver construcción de una calzada romana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.