Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La piedra de Santanyi I : La cantera
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

(Entrevista a Sebastiá Caldentey)

La piedra de Santanyí ( mal llamada marés de Santanyí) nace de canteras pequeñas, de un máximo de unos 300 metros de superfície bajo una ligera capa de tierra roja que oscila desde unos pocos centímetros hasta 1 metro.

Localización de la cantera:
A partir de unas rocas que salen a la superfície en terrenos cercanos, se localiza la cantera efectuando unas pocas catas. Los canteros viejos "sienten" donde deben hacer la cata y donde no, sin existir elementos objetivos en la superfície que permitan analizarlo objetivamente. Esta intuición enlaza seguramente con las sensaciones que experimenta el zahorí ( cercador d'aigua)(1) cuando camina por un campo y no tienen una explicación razonada. El caso es que funciona...y esto es lo que vale.

Diagnóstico:
Al contrario que otros, Sebastiá se ha preocupado de complementar esta sabiduría intuítiva con la asesoría de geólogos que le ayuden a identificar si la cantera será buena o no antes de empezar a realizar los movimientos de tierra. Naturalmente no son cosas que podamos revelar pero lo mencionamos para incidir en el hecho de que la información es poder, más allá del puro placér de aprender. La inversión en estúdio y análisis siempre proporciona una ventaja competitiva, que en este caso corresponde a Sebastiá y a las horas y días que a ello dedicó.

Corte y extracción:
Las canteras más antíguas son las que extráen el material a mano, con la escodra

Som de bona calitat
be es coneix que res me manca
tenc es gra menut i fi
jo som llissa i forta i blanca:
som pedra de santanyi

Fragmento de "Sa pedra i sa gubia" del poéta mallorquín Tomás Aguiló ( 1812-44). Recogido por Sebastián Caldentey.

Soy de buena calidad
bien es sabido que nada me falta
tengo el grano pequeño y fino
yo soy lisa, fuerte y blanca:
soy piedra de Santanyí.
Cantera antígua de extracción manual: se extraían solamente 8 palmos de piedra con el condicionante de que no podía haber más de 8 palmos de tierra encima, pues entonces el esfuerzo no compensaba el rendimiento obtenido.
Corte transversal donde se aprecia perfectamente donde acaba la capa superficial y donde empieza la cantera de piedra de santanyí.
Este tipo de canteras son fáciles de identificar por la huella característica que deja la escodra: golpes oblicuos paralelos, correspondientes al avance de la herramienta.
Aquí Sebastiá señala la línea de contacto que marca el arranque de la la cantera : toda la roca que está por encima NO es cantera y puede servir para hacer marges, pero no como piedra de labra.

La extracción con escoda , una vez nivelada la cara superior y la lateral, en trazar un estrecho canal separando el sillar del lecho de cantera por todos los lados excepto por el lecho (llit) . Este se separa con cuñas de hierro.

Antíguamente se hacían servir cuñas de madera empapadas en agua que se dejaban a ultima hora de la tarde. Por la noche la madera se hinchaba y a la mañana siguiente el sillar estaba desprendido sin más esfuerzo.

( Imágen de libro "Construír en Marés" de Oliver, Yniesta.)

Tipos de piedra de santanyí según el estrato:
De arriba -abajo, la cantera está perfectamente separada por estratos:

- Roca: "piel" de la cantera, muy dura a consecuencia de la absorción de sales procedentes del terreno. Gueso habitual entre unos milímetros hasta 3-5 cm. Ocasionalmente se pueden encontrar bloques de buen grosor, de hasta 1 metro.

- Rendat: poroso, estratos con alveólos, de unos 10-25 cm.

- Pedra fina: La piedra de Santanyí homogénea, perfecta para la talla delicada, utilizada tradicionalmente en trabajos de labra tradicional.

- Favat: Parecido al rendat, pero en este caso la mayoría de huecos están rellenos, lo que le da aspecto de turrón. El nombre viene de su forma ovalada que recuerda a la haba ("fava"). Utilizado en exteriores, por ejemplo, en las torres de la Lonja de Palma.


- Bona: Mayor dureza. Homogénea. Las llamadas "secuencias de playa" son suaves líneas curvas que marcan el movimiento de las olas cuando este estrato era playa.

 

 

Cuadro de cualidades fisio-mecánicas de la piedra de Santanyí comparada con el marés:

Tipo
Cantera
Densidad kg / m3
Coef de absorción
Resist. a compresión Kg / cm2
Resist. a flexión Kg / cm2
Observaciones
             
Marés Arenal
1.462
23,19%
35
18
Amarillo paja,
Marés Muro
1.528
23,62%
44
23
Blanco
Porreres Porreres
1.597
18,43%
36
21
Amarillo dorado
Santanyí Santanyí
1.794
3,48%
131
55
blanco grisáceo
Marés Felanitx
1.961
9,23%
59
54
Blanco
   
 

En el cuadro se constata claramente la superioridad técnica de la piedra de Santanyí, con un bajo coéficiente de absorción de agua y las mejores resistencias a compresión y flexión. Es de destacar que a pesar de ser más ligero que el Felanitx, tiene más del doble de resistencia a la compresión, lo que explica claramente la preferencia de los maestros antíguos para su utilización en edificios públicos como la Lonja de Palma.


Ver manejo del Verduc
Ver Piedra de Santanyí II: la primera mecanización
Ver las canteras, presente y futuro
Ver entrevista a Sebastiá Caldentey

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.