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Aprendizaje: análisis de diferentes sistemas
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Técnicas de aprendizaje musical y multimedia

La tabla de multiplicar. En los años 40, los niños aprendían las tablas de multiplicar y la lista de las capitales del mundo cantando todos juntos en coro y con una melodía repetitiva " dos por uno dos, dos por dos cuatro....España capital Madrid, Francia capital París..."

La música tiene un poderoso efecto en la fijación de la memoria y tambien en la mejora de la coordinación del trabajo en equipo ( africanos trabajando a ritmo del tambor, remeros en las galeras romanas, trabajadores del ferrocarril en EEUU...)

Estos sistemas de probada eficacia han sido despreciados por los educadores "modernos" por considerarlos obsoletos o incluso ridículos. Recientemente en Francia han tenido que volver al sistema tradicional de aprender a leer ante el fracaso indiscutible de los métodos desarrollados por sesudos pedagógos y enseñantes.

El aprendizaje multimedia recoge los principios de este método ancestral. Vídeos, programas y clases prácticas ayudan a fijar imágenes y conceptos. La información que llega desde varios sentidos (vista, oido tacto) es más rica que la que llega solo por un solo canal.

Un viejo cocinero (Mestre Jaume Esteva) decía que "el estómago tiene más memoria que la cabeza". ¿Quien no recuerda un olor de infancia, una cara que hace 20 años que no veía, una cancion de cuna?

Aprendizaje relacionado

El padre de la Mnemotécnia es el poeta griego Simonides de Ceos (c.556-468 B.C.). Contratado por el noble Scopas para recitar versos en un banquete. Como era habitual, empezó homenajeando a un par de deidades - Castor y Pollux -antes de llegar a la razón real de su contrato, que era elogiar al anfitrión. Al terminar, Scopas le dijo que puesto que no solo había hablado de el, solo le pagaría la la mitad de lo acordado, y que reclamara el resto a los Dioses que le habían robado el protagonismo.

Al poco rato, Simónides fué avisado por un sirviente de que dos hombres le reclamaban fuera. Al salir de la casa, no encontró a nadie, pero de repente un terremoto destruyó completamente la sala. Parece que alguien decidió recordar a los mortales que era peligroso burlarse de los Dioses.

El aplastamiento de los comensales era tál que no se podía identificar a los cadáveres. Sin embargo, Simonides pudo identificarles recordando su posición en el banquete. La anécdota es citada por Cicerón (106-43 a.C.) en "De Oratore".

De esta experiencia, nació la técnica de la mnemotécnia, que nos permite recordar palabras aparentemente inconexas " perro, casa, agua, correr, ..." hilando mentalmente una historia que los relacione " el perro se dirige a la casa pero le tiran agua y corre...", es decir, ligando con imágenes, a veces absurdas o imposibles, un argumento que nos permita dar coherencia a una serie de datos inconexos.

Partiendo de este principio, la idea de enlazar campos de aprendizaje desde un enfoque relacionado, nos lleva de una manera natural a un planteamiento de las páginas web 50% imágen y 50% texto y al aprendizaje transversal.

 

Aprendizaje transversal ( MMI Interdisciplinar modular metodology)

Tema Área formativa
Un arco se compone de piedras de distinto nombre : clave, salmer, Oficio
y se obtiene con la utilización de elementos de dibujo y conceptos teóricos: luz, flecha, línea de arranques, ángulo, Geometría, Montea
se monta gracias a una cimbra de madera Carpintería de armar
y se sostiene gracias a los conocimientos constructivos: tensión, compresión, empuje, arriostramiento... Ingeniería, comportamiento estructural
pertenece a un órden arquitectónico o estilo concreto: árabe, románico, gótico... Historia del arte
es un tipo de arco concreto : de medio punto, escarzano, de herradura Dibujo, traza
y tiene unas proporciones relacionadas con si mísmo y con otros elementos ( simetría, armonía, proporción, eurítmia...) Trasversalidad
que buscan conseguir una determinado impacto en el ser humano Política, Religión, Espiritualidad...

Por tanto, creemos que hay dar preferencia a un sistema capaz de construír bloques independientes de conocimiento, operativos por si mismos, pero que van engranandose mutuamente, como un rompecabezas.

En el sistema tradicional, se aprende por ejemplo dibujo técnico por un lado, historia del arte y construcción práctica de un arco por otro , con distintos profesores las más de las veces pobremente coordinados, cuando no contradictorios.

Nuestros alumnos aprenden a a trazar un octógono, a dibujarlo con el ordenador, imprimirlo al tamaño deseado en la impresora, a cortar la plantilla y a tallar la piedra en clases sucesivas.

Esto les permite adquirir "ladrillos de conocimiento", técnicas individuales, modulares en un método formativo que hemos denominado MMI (Metodología Modular Interdisciplinar) para diferenciarlas de las habituales, que hemos denominado MGI ( Métodología Global Interdisciplinar).


La diferencia básica entre ambas es que la MMI permite obtener resultados desde el primer momento mientras que la MGI, utilizada habitualmente en escuelas y universidades, requieren de la acumulación de conocimientos durante meses o años para la obtención de resultados.

 

Lenguaje visual Vs. Lenguaje gráfico

La casi totalidad de textos educativos y no educativos- que circulan son obra de personas con un nivel cultural medio-alto, habituados a leer y al pensamiento abstracto, capaces de fabricar una imágen mental ( artefacto, edificio, animal) a partir de una descripción de 5 o 7 líneas de texto.

En cambio, para más de la mitad de la población mundial, este sencillo ejercicio resulta poco menos que imposible. Muchísima gente tiene problemas para crear imágenes mentales a partir de descripciones de más de 1 línea de texto. Una gran masa oculta de analfabetos funcionales ( capaces de leer las palabras pero no de entender su significado) junto con otros que simplemente no consiguen centrar suficientemente la atención más allá de un par de líneas es el gran colectivo ignorado por el stablishment culto.

Pero ello no tiene nada que ver con la inteligencia. Muchas de estas personas son precisamente muy inteligentes, y simplemente, se impacientan o desprecian el continente de esta información. Sin embargo, son capaces de recordar docenas de nombres de jugadores de futbol o de detalles muy específicos sobre sus aficiones ( automovilismo, mecánica, deportes...)

El proceso normal es leer un texto abstracto para formar luego una imágen mental que sirve de ayuda mnemotécnica. Esto es muy impreciso, puesto que personas distintas "dibujaran" imágenes distintas a partir de la misma información recibida.

Nosotros vamos directamente a la imágen y la apoyamos con unos textos que llaman la atención sobre los detalles de la imágen que pasan desapercibidos a primera vista, permitiendo una segunda lectura más rica en información. Con ello fijamos directamente y desde el primer momento la imagen correcta en la retina, aunque el alumno tenga dificultades a la hora de definir con palabras lo que ha entendido.

Alfonso Ramirez cuenta una anécdota al respecto. Preguntando a su maestro bovedero de porque cambia en sentido de las hiladas de una bóveda en un momento dado, la respuesta fué" ..arquitecto, simplemente sentí que era el momento..."



Sincronización :

Muchas veces sorprende que personas con pocos estudios sean capacez de memorizar los nombres y detalles de todos y cada uno de los miembros de varios equipos de futbol, memorizar estadísticas, goles, resultados...

Esto se debe a que su cerebro se ha puesto en marcha impulsado por un interés genuíno, no impostado y un indicativo que su falta de ambición cultural no tiene nada que ver con sus capacidades intelectuales. Decía James Marriott que "no he conocido a nadie que gustandole lo que hacía no acabara siendo bueno en lo que hacía..."

La primera premisa del oficio debiera ser :

Enseñar solo a quien tenga sed genuína de aprender.

Esto garantiza no solo la transmisión del conocimiento entre generaciones sino tambien que este proceso sea agradable...para ambas partes...

Si conseguimos sincronizar algo los contenidos del curso con las inquietudes que dia a dia van surgiendo en la clase, y en los sucesos del mundo exterior, se refuerza la sensación de que lo que se enseña es algo vivo y de aplicación inmediata.

El curso, al estar constituído por módulos, tiene un orden prefijado que permite un cierto grado de improvisación en el orden en que se desgranan las lecciones. Esta aparente improvisación no solo está prevista, sino que forma parte del sistema...

Por ejemplo un alumno necesita hacer un arco adintelado. Esta clase no está prevista hasta dentro de 3 meses. En 3-4 días se pueden dar los elementos previos que precisan los alumnos para asimilar la construcción de este elemento no en tres meses, sino en unos pocos días. Los alumnos, estimulados por el interés de su compañero, se ponen en su lugar y todos prestan la máxima atención puesto que el fín práctico ( la construcción de este arco) será algo que todos podrán comprobar en breves fechas.

Tiempo Vs Programa

Resulta una tarea titánica transmitir el enorme bagaje del curso en unas pocas horas semanales. Obviamente Internet es la solución adecuada para la profundización y estudio de los contenidos teóricos, pero existe otro recurso, más sutil, para maximizar el efecto de las clases prácticas: a diferencia de otros centros, cada alumno tiene asignado un trabajo personalizado en el que va revelando sus puntos fuertes y sus carencias.

A partir de esta información, se decide el próximo trabajo. En el espíritu de Marriott, se prefiere potenciar los puntos fuertes antes que luchar contra los débiles. De una manera natural, van postulandose tres perfíles claros: cantero ( arcos, bóvedas, escaleras) , escultor ( talla arquitectónica, escultórica) y mixto ( "todoterreno" o "picaflor") que no son estancos ni definitivos y si permeables a factores como tiempo y evolución personal.

 

El ¿Secreto? de Florencia

No parece que mucha gente se haya interesado en averiguar como es posible que en un espacio temporal y físico tan pequeño, haya habido una explosión tan grande de talento y que esta explosión no se haya repetido en otros momentos de la historia, al menos no tan brillantemente. Tenemos que remontarnos a la segunda guerra mundial para ver avanzar un campo del conocimiento de manera tan rápida como en el Renacimiento, y esto solamente se debió a la necesidad que tenían ambos bandos de ganar la guerra.

Los ADO, Centros de alto rendimiento deportivo, concentran los mejores talentos del mismo modo que las mejores universidades reúnen a los estudiantes más brillantes. El invento no es nuevo, en Florencia ya era así en el siglo XV.

Por otro lado, el prestigio de las mejores Universidades se basa tanto en la formación impartida como en la cuidadosa y rigurosa selección de aspirantes...

La confluencia de un grupo de personas de formación heterogénea pero con objetivos comúnes es un elemento clave para el impulso de mejora. Se produce una reacción holística en que la suma total es siempre mayor a la suma aritmética.

Resultados Vs. Expectativas

El curso no es una panacea, sino una guía que aconseja el mejor camino para subir la montaña del conocimiento del oficio. El resultado varíará espectacularmente dependiendo del esfuerzo invertido.

Ningún atleta consigue resultados sin implicarse a fondo. Una actitud de "amateur" es muy respetable siempre que se tenga claro que los beneficios son siempre proporcionales a las inversiones."...No pain, no gain..." dicen los occidentales ( sin dolor, no hay ganancia) y "...un viaje de mil leguas se empieza por el primer paso..." los orientales.

Artifex balear pretende ser un Centro de Alto Rendimiento para los alumnos que quieran ser atletas. Un atleta entrenandose a medio gas en el mejor centro del mundo conseguirá unos resultados discretos, en tanto que Rocky Balboa puede llegar a soñar con ser campeón del mundo en un destartalado gimnasio.

Al final, siempre estamos solos en la prueba final. A solas frente al espejo, no hay excusas.

Horario Nocturno Vs Diurno / Perfiles:

Una vez finalizado el plan formativo, El equipo de Artifexbalear visitó la mayoría de escuelas de secundaria de Mallorca, ofertando el programa ( dos meses antes de final de curso)a los orientadores profesionales de cada centro en una entrevista personal. La acogida era siemple la mísma " es una propuesta muy interesante. Algunos chicos es una pena que dejen la escuela porque tienen posibilidades y esta oferta de clases nocturnas les permitirá formarse al tiempo que ganan su primer sueldo"...."la recomendaré muy especialmente"... etc...

El resultado fué cristalino: "0" solicitudes del segmento 15-18 años de edad. Ni un solo estudiante estuvo dispuesto a dedicar unas horas al día a formarse en un oficio de proyección y futuro.

Las razones son variadas. Muchos jóvenes actuales tienen una visión muy pragmática y una disposición discreta al sacrificio personal.

¿para que dedicar horas, las mejores, las de ocio, a seguir yendo a una escuela?
¿por que elegir un oficio con polvo, pesado, cansado, cuando hay tantos mejores con el mismo sueldo?

¿debo elegir entre trabajar de cantero, solo ante una piedra horas y horas, o reponedor en una gran superficie? (aire acondicionado, música ambiental, uniforme, maquinaria para levantar peso, gente entrando y saliendo, posibilidad de ligar...)

A la vista del resultado, publicamos unos anuncios en prensa, en bibliotecas públicas y centros culturales. A la semana teníamos 70 solicitudes. En las entrevistas personales, fijamos el perfíl del alumno tipo interesado en el proyecto Artifex:

Varón, 30-40 años, trabajador de la construcción, margér preferentemente, o de oficios manuales, inteligente, sensible, con cualidades típicas de perseverancia, constancia, interés por la arquitectura, cultura, música, actividades socio-culturales, deporte...

Es decir, alguien que tiene inquietudes más allá del partido de fútbol o el bar. Casado, con hijos pequeños, que entiende que Artifexbalear supone una última oportunidad para reorientar su vida hacia una actividad más creativa, que le llene más como persona, que le permita evolucionar.

Alguien que no tiene problemas de empleo ( crisis económicas globales aparte) porque su propia inquietud le impide conformarse a permanecer en la cola del paro. Dispuesto a sacrificar horas familiares en busca de un crecimiento personal. (1)

Por tanto el horario nocturno es una forma de filtro que separa a aquellos dispuestos a implicarse de aquellos que solo quieren llenar un hueco de horas. La resposabilidad de tener una familia hace que se busquen resultados concretos, a medio plazo, que justifiquen el esfuerzo dedicado. Los alumnos con historial de fracaso escolar, ¿ como podrían asumilar un temario de 2.500 páginas web ? ¿ 50.000 imágenes? ¿ tratados arquitectónicos, documentales, libros, conferencias, ponencias, videos?

La clave de la cuestión está en que el perfil de alumnos que las administraciones creen idóneo para la formación de oficios no encaja con el perfíl que precisa un futuro maestro cantero. Porque este no es un oficio sencillo, ni exento de una carga de responsabilidad ( un arco o una bóveda no pueden caer, una escultura no puede romperse tras 3 meses de talla ).

En este oficio no existe la tecla "deshacer". Al terminar una complicada réplica de estatua romana, tras 6 meses de trabajo, la pregunta más habitual de los visitantes a la escuela era ¿ y que pasa si os equivocais o rompeis algo después de meses de trabajo?

La respuesta es siempre la mísma " no puedes equivocarte". - Bien, pero, ¿ y si te equivocas? . Nuevamente la respuesta es, " no te equivocas".

3 años de formación

Este concepto no es tán dificil de entender. Maestro cantero implica dominio del oficio, maestría. Un cirujano no se equivoca en una operación de corazón. No puede. Está formado para ello y para soportar el estrés y la responsabilidad de estár al cargo de una tarea delicada. Los demás pueden relajarse, pero el no.

¿nos dejaríamos operar por un cirujado diplomado con un título de 2 meses? Claro que no, exigiríamos los 5 años de formación y un curriculum de experiencia demostrable. En cambio asuminos como normal la oferta de "curso de cantería de 200 horas". Esto es imposible. No se puede dominar la cantería con 200 horas, ni con 500 horas. Hace falta un mínimo de 5 años para ser un auténtico maestro de un oficio, del que sea.

Maestro es la máxima expresión de un oficio, sea la de médico o la de cantero, herrero, guarnicionero, relojero.

Vivimos unos tiempos de mixtificación de las palabra "joven " y "nuevo". Pero no hay nada "nuevo" bajo el sol.

Parece que nos olvidamos que los "jovenes" que ganan torneos de ténis a los 20 años empuñan la raqueda desde los 10: Tienen 10 años de experiencia, los últimos 5 con un entrenador exclusivo, a tiempo completo...

No hay atajos.

Escuelas de oficios

El cambio de mentalidad de los jóvenes occidentales es evidente. Los oficios están muriendo a pesar de los ingentes esfuerzos del Ministerio de Trabajo en cursos formativos para desempleados.

¿ alguien se ha preguntado porque los Centros de artes y oficios se reciclan en "Centros superiores de diseño" y porque cierran los talleres? - Porque se quedan sin parroquia.

En la actualidad las mejores escuelas de formación profesional de la industria del calzado no están en Italia, España o Inglaterra, líderes mundiales en diseño. Están en la India y en China, llenas de centenares de alumnos altamente motivados para aprender un oficio. Mientras tanto, en occidente, la edad media del artesano sube imparable.

Los países desarrollados "subcontratan" las formas de trabajo manual a los inmigrantes. Esta es una tendencia universal pareja a la subida del nivel de vida. Una de las consecuencias es la pérdida de interés social por la formación de oficios.

Esta situación es kafkiana puesto que no coincide con las leyes de mercado. Las demandas de profesionales por parte de las empresas crecen cada día, y nadie discute la factura del fontanero, herrero, mecánico o albañil.

Los oficios manuales son una de las actividades laborales más rentables, de ahí las grandes fortunas del sector de la construcción, pero tambien de los miles y miles de autónomos que se ganan bien la vida a pesar de su baja productividad media, su desorganización, su improvisación. ¿ como sino conseguirían cuadrar sus balances? ( cigarrito, cervecita, móvil, viaje a la ferretería " a por una tuerca"..)

No olvidemos que en España se trabaja más horas que la media europea, el obrero vive mucho peór que hace 15 años. Pero seguimos a la cola en los rankings de productividad laboral e I+D...

 

La oferta formativa de los oficios debe incorporar el apoyo decisivo a los escasísimos proyectos de excelencia en el ámbito europeo de la formación de los oficios. En toda España no existen sinó 3 centros que impartan formación de calidad para los oficios de la piedra.

Sin embargo, centenares de obras de restauración de todo el estado son concedidas a empresas en posesión de todos los permisos y cualificaciones...que a su vez delegan el trabajo físico a obreros sin formación, los cuales ejecutan ( interesante palabra) los trabajos no ya sin conocimientos de restauración, sino siquiera de albañilería.

Una visita a una obra es una visita a la diversidad geográfica: la mayoría de obreros son inmigrantes sin cualificar, náufragos recalados en la playa de la obra, mientras planean el asalto a un oficio mejor, sin la más mínima vocación de permanencia o superación en los oficios de la construcción.

A medida que los viejos albañiles se van jubilando, las empresas se encuentran con crecientes problemas para terminar los trabajos de mayor exigencia técnica ( escaleras, chimeneas, arcos, bóvedas...) optando por elegir elementos prefabricados y sistemas constructivos de inferior calidad/ más sencillos a fín de soslayar el problema.

La formación de los oficios no es un resabio romántico de un tiempo que ya pasó, sino el recordatorio de que por muy"virtual" que sea nuestra vida, las casas se siguen construyendo como hace 4.500 años: a mano, ladrillo sobre ladrillo como dice Chico Buarque


 

1) " Isidoro Bosarte ( Secretario de la Academia de BellasArtes de San Fernando desde 1792) consideraba que el buen gusto por la pintura española solo se conseguiría con una rigurosa formación de los artistas, fomentando la creación de escuelas de dibujo.

Una de las mejores de su tiempo fué la de Burgos. Sus alumnos, eran gente humilde, aprendices de artesanos que , al caer la tarde y terminado su trabajo en los talleres, se dedicaban a copiar estampas llenas de arquitecturas clásicas y de héroes mitológicos: las murallas de Tebas, la venganza de Orestes, los Horacios, Troya... Todos estos personajes y arquitecturas renacían en la punta de sus lapiceros."

Apuntes para un retrato de la Ciudad BURGOS. Oscar Esquivias, Escritor.

Aprendizaje II: las 10.000 horas
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