(Miquel Ramis)
San Mateo, el angel, el hombre, sosteniendo
su evangelio en la tribuna del Monasterio de Serrabona,
Languedoc-Roussillon, imprescindible para los
que quieran ver el nacimiento del románico.
En el lado izquierdo el cordero místico. |
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San Marcos y San Juan en la tribuna del Monasterio
de Serrabona.
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SanLucas, el buey, en el extremo derecho de
la tribuna.
En el románico los tetramorfos se tallan
como el animal que los representan. Otras veces,
siguiendo el estilo del antíguo egipto,
con cabezas de animales sobre cuerpos de personas. |
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Tetramorfos en un relieve inciso de Kom ombo,
Egipto. A la izquierda el buey, en la parte superior
derecha el león y en la parte inferior
derecha el águila. Lamentablemente se ha
perdido la parte inferior izquierda que representaba
el cuarto tetramorfo.
Si pensamos que en los dioses del Antíguo
Egipto Apis ( el buey), Orus (el halcón)
y Osiris ( que renace de la muerte), sumado a
otros dioses como Anubis ( perro) o Thoueris (
hipopótamo) vemos que existe una posible
relación entre la iconografía egipcia
y la cristiana, reforzada por el hecho de quel
Pueblo Judío vivió en Egipto y obviamente
resultó influenciado por esta poderosa
cultura.
El León es un dios tardío, posiblemente
de la época ptolemaica, pero en todo caso,
anterior al cristianismo.
No hay nada nuevo bajo el sol, Los antiguos dioses
se transforman, identificandose con las nuevas
deidades. |
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Tetramorfos en el tímpano de la iglesia
de Lumes, Aragón.
Vemos que el angel y el león están
siempre en la parte izquierda y el águila
y el buey en la derecha, lo que nos ayuda a identificar
otros tetramorfos en peor estado de conservación.
( Img: www. romanicoaragones.com) |
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Tetramorfos en un capitel de Pinilla del Jadraque,
Guadalajara. Dios, en la almendra mística,
rodeado por los tetramorfos, casi irreconocibles
pero identificables gracias a su posición.l
( Img: www.claustro.com)
Ver otro
capitel con sirena de 2 colas |
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San Lucas, en el portal principal de la Catedral
de León. |
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Tetramorfos en la puerta del Sarmental de la
Catedral de Burgos
( Img: www.arteguias.com/catedrales.htm) |
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Una vez hemos admirado la plástica de
estas poderosas imágemos ser conscientes
de que las estamos contemplando muchas veces sin
conocer el contexto en que fueron talladas o pintadas.
Mucha de la simbología del románico
no podrá ser apreciada plenamente al haberse
olvidado las claves de su interpretación.
Por suerte, aunque poco conocido, el motivo de
la elección de 4 animales para representar
a los 4 evangelistas ( Mateo, Juan, Lucas y Marcos)
nos es conocido:
Los tetramorfos representan los cuatro estadios
por los que pasa Cristo: es un hombre primero
( su paso por la tierra como mortal) , para ser
luego un buey (sacrificio, crucifixión)
, en un león ( resurrección) para
covertirse finalmente en un águila ( ascensión
a los cielos).
Img: Culs-de-llantia con los tetramorfos
en la Iglesia gótica de Santa Margalida
en Palma.
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De repente, los tetramorfos se revelan toda su
fuerza: no solamente tiene ahora sentido la elección
simbólica sino que viendo la posición
que adoptan describen una "X" hombre-sup
izq / Buey-inf der / León-inf izq / Aguila-Sup
der = la "X" de
iXTUS, el acrónimo de Jesús. |
X |
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Ver Románico I
Ver Románico III
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