Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Marco Vitruvio
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

( Miguel Ramis)

Los romanos fueron uno de los imperios más grandes y longevos de la historia. Pocos recuerdan que su ejercito, antes de conquistador, fué el primer instituto de homologación del mundo: en todo el mundo romano, disciplinados soldados levantaban calzadas murallas y edificios utilizando las mismas técnicas y procesos, siguiendo una rígida sistemática solo rota para asimilar usos locales si se demostraban más eficaces.

En suma, técnicas probadas, actitud abierta a innovar, elaboración , preparación y aplicación rigurosa. No había más secretos.

Muchos textos romanos, entre ellos los de Catón y Varrón, citan la existencia de docenas de tratados arquitectónicos romanos. Sin embargo, ninguno de ellos sobrevivió. Dos milenios de sabiduria constructiva acumulada y un inmenso silencio.

En la "Historia Natural" de Plinio “el Viejo” (23-79), se cita a Vitrubio como referente al hablar de los órdenes, la albañilería y otros temas. En el mismo siglo Frontino lo menciona en su tratado sobre los acueductos de Roma

Ver relación de tratados arquitectónicos

Sorprendentemente, en 1414 se descubre una copia manuscrita del tratado de Vitrubio ( sin sus dibujos) en Montecassino.

El impacto es extraordinario. De repente, regresa el interés por la arquitectura romana y en 1490 Leonardo demuestra haber leído el tratado nombrando a su famoso dibujo "el hombre de Vitrubio".

En su tratado de pintura dice:

"Según Vitruvio....... Si abres tanto las piernas (que tu altura mengüe en 1/14,) y tanto extiendes y alzas los brazos que con los dedos medios alcances la línea que delimita el extremo superior de la cabeza, has de saber que el centro de los miembros extendidos será el ombligo (y que el espacio que comprenden las piernas será un triángulo equilátero). La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura."

Ver página relacionada

Ver Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci

Marco Vitruvio Polión vivió aproximadamente en el siglo I a.C. , desarrollando su labor bajo los mandatos de César y Augusto. Los diez libros que componen "De Architectura libri decem " se redactaron aprox. entre el 35 y el 11 a.C., y su destinatario fue con toda seguridad Augusto.

Por tanto, se trata del tratado arquitectónico más antíguo conocido, que cubre un amplo abanico de los saberes que se consideraban necesarios para el oficio de arquitecto-ingeniero.

Desde como localizar agua a como planificar una ciudad, los cánones arquitectónicos, astronomía, relojes solares... y naturalmente, ingeniería militar, construcción de máquinas de guerra, todo ello amenizado por anécdotas e historias que lo convierten en un apasionante best seller, muy alejado de lo que nosotros considerarioamos como un libro técnico.

 

Edición veneciana de Ioannis de Tridino, alias Tacuino, 1511.

( Img: www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_PUBLICACIONES/HTML/msemarq1.html)

Vitruvio nos recuerda que la práctica y la teoría y la cultura deben ir de la mano.

El libro tuvo un gran impacto, convirtiendo en admiración la visión que se tenía de los constructores de las antíguas ruinas romanas. El renacimiento es, en gran parte, deudor de la obra de Vitrubio, quien estimula las excavaciones en ruínas romanas por parte de intelectuales y estudiosos, ávidos de comprobar in situ el cuerpo teórico y estético que acaban de descubrir.

La pérdida de los planos y dibujos que formaban la segunda parte del libro, un formato muy habitual en la época, lejos de suponer un obstaculo para la comprensión del texto, supuso un acicate para el estudio y la investigación. Las sucesivas ediciones reconstruyen con bastante precisión varios de los ingenios, aunque otros siguen sin ser reinterpretados.

La obra de Vitrubio tiene la fuerza de todo aquel que ama su oficio. Como tantos tratados arquitectónicos, es escrito en un momento en que se siente que la tradición decae y es necesario preservar los conocimientos para futuras generaciones.

Vitrubio vive los primeros tiempos del Imperio, en el que se inicia la lenta decadencia de las técnicas constructivas de la república, diseñadas para durar y permanecer.

 

Para los habitantes de Baleares, los 10 libros de la Arquitectura incluyen varias menciones a nuestras islas, como por ejemplo en el capítulo IV , de las propiedades de algunas otras fuentes, cita a Baleares como tierra de jóvenes y doncellas de excelente voz y presencia física.


Tambien en el capítulo VII, De los colores naturales, menciona a las Islas Baleares como una de las mejores para la obtención de tierras rojas o Almagre.

( Img: unav.es/biblioteca/imagenes/hufa-vitrubio.jpg)

Acceso al índice de los 10 libros de Arquitectura de Vitruvio:
Acceso a la edición completa de 1787 del libro de Vitruvio

Ver Tratado de Vegecio

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.