Artifex logo


Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte
Castellano Català English









Permacultura
Artifex - © 2003-2011
Ir a la sección

(Miquel Ramis)


Aumentar el texto
Reducir el texto

Palabras clave: Permacultura, reforestación,agricultura natural, Nendo dango, Bill mollison,

 

Permacultura es una contracción de dos palabras: significa "Cultivo permanente" y también "cultura permanente".

El término nace en Australia en los años 70, cuando Bill Morrison y David Holmgreen escriben su libro " Permaculture one" y empiezan a denunciar que el sistema de producción de alimentos agota al suelo y reduce la biodiversidad.

La permacultura propone el diseño sostenible que imite los ciclos de la naturaleza y aprenda de las técnicas ancestrales de las comunidades indígenas que viven en estrecho contacto con el medio natural en una relación de respeto.

En muy poco tiempo, se hizo evidente que este concepto que incorpora la ética al diseño se podía extender también a áreas como la organización social, la educación, la economía y la construcción.

Bill Mollison con Fukuoka.

 

( Img://dinerodesdetuordenador.blogspot.com/2009/03/que-es-la-permacultura.html)

La Permacultura tiene 3 aspectos esenciales:

1. La Ética, que a su vez, considera 3 principios:

- Cuidar de la tierra
- Cuidar de las personas
- Poner límites a la población y el consumo y/o redistribuír los excedentes, cooperar.


2. Los principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales.


3. El Diseño de herramientas y técnicas , que puedan ser aplicados y mantenidos con recursos mínimos. El objetivo es conciliar las necesidades económicas del sistema con las sociales y las ecológicas, de manera que sean sostenibles en el futuro y se consiga un equilibrio similiar al de los ecosistemas naturales.

 

( Img://dinerodesdetuordenador.blogspot.com/2009/03/que-es-la-permacultura.html)

 

Por tanto, se trata de enfocar la agricultura, la construcción, la gestión de los recursos naturales y las relaciones económicas y sociales desde una perspectiva holística y de sostenibilidad.

Países con problemas económicos como Cuba, Brasíl, Chile, Argentina o Zimbabwe han aplicado con éxito la permacultura para mejorar su soberanía alimentaria al tiempo que atienden a los aspectos socioculturales y medioambientales.

 

La certeza de que el modelo occidental no es aplicable a todo el planeta es tan evidente que parece mentira que hayamos tardado tanto en descubrirla...

( Img: //l3utterfish.blogspot.com/2009/05/arquitectura-bioclimatica-principios.htm)l

 

 

Para diseñar un sistema se tienen que marcar unos objetivos, fijar unos límites, analizar los contextos, los recursos, las interacciones dentro y fuera del sistema, y finalmente, los productos y subproductos.

Por ejemplo, diseñar un sistema de huertos urbanos ( objetivo) en un barrio y con unos medios determinados ( límites), teniendo en cuenta los contextos (barrio degradado, tercera edad ociosa, niños delincuentes) , el consumo de agua , espacios abandonados (recursos) , la recuperación de áreas degradadas y producción de alimentos (productos) y la mejora de la calidad de vida de los residentes en el barrio, concienciación de escolares, y aumento de la biodiversidad (subproductos).

Todo ello integrado trasversalmente en un diseño formativo efectivo, en el que la pláctica y la transmisión a otros proporciona la máxima efectividad.

( Img: //glow.whyiamnotdying.net/2009/09/notes-from-my-permaculture-course-part-1/)

 

 

Con ello conseguimos cuidar no solo los espacios, sino también los suelos, el ciclo del agua, la atmósfera, los bosques, la biodiversidad. Las acciones tienen que garantizar que los ecosistemas funcionen eficazmente y se regeneren por si mísmos.

Al tiempo, se debe mejorar la ayuda mutua entre personas y comunidades, desde la base de la pirámide de Maslow (comida, abrigo...) hasta las más elevadas ( educación, trabajo con salario emocional, contacto humano...).

Si el diseño final no integra todos y cada uno de estos aspectos, entonces es que todavía tenemos que trabajarlo.

El jardín en espiral es un diseño típico de la permacultura: las plantas individuales, al juntarse, crean un microclima beneficioso para todas: existe una ganancia holistica , la suma final es mayor que la suma aritmética de sus componentes.

( Img: www.livingroutes.org/programs/p_ecoversidade.htm)

 

 

Diseñar una casa con criterios de sostenibiilidad, con vegetación circundante que permita la entrada del sol, frene los vientos frios del norte, favorezca la biodiversidad animal y vegetal, recicle su agua, sea construída con materiales y mano de obra local que de paso aprendan estas técnicas y las difundan a su vez, que utiliza excedentes ( paja, hierba, cañas) para generar otros productos ( compost, mulching, tejidos vegetales...) y que cultive hortalizas y frutas de variedades locales es un buen ejemplo del enfoque de la permacultura.

También en una ciudad se puede plantar un microhuerto en una terraza o balcón, fomentar el trueque y las monedas locales, identificar, difundir y adquirir productos naturales de producción local, reciclar basuras, educar a los niños, asociarse con los vecinos para montar un proyecto en común...

Per hay que diseñar primero la red básica, y luego los detalles...como la araña...

( Img: www.treehugger.com/galleries/2009/10/permaculture-principes-natures-design-living-world.php?page=8)

En Permacultura, una gallina no es solo una fábrica de poner huevos, sino una colaboradora que ofrece productos, aporta servicios, tiene características y necesidades específicas a las que hay que atender. No estamos hablando solamente de trato digno a los animales, sino tambien de economía sostenible , alimentos saludables y una nueva conciencia: todas las especies de este planeta somos compañeros de viaje.

( Img://lailera.wordpress.com/permacultura-2/)


Ver huerto urbano de Artifex

Ver silvicultura

Ver permacultura: ABC

 




Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba



Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.