(Miquel Ramis)
La escultura egipcia es fundamentalmente funeraria,
por tanto , no se busca representar la vida sino
la visión de la eternidad. La talla es
estática, solemne, los brazos rígidos,
y la mirada fija.
Esta diseñada para una visión frontal,
frecuentemente enmarcada en un nicho, o arrimada
a una pared, de perfíl.
Efigie de Sefrén, tallada en diorita
y veteada en azul y rojo, junto con otras 23 figuras
estaba en el templo funerario de la Esfinge. El
halcón de Horus protege su cabeza con sus
alas.
Ver página de Diorita
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El relieve egipcio delinéa los contornos
a partir de una base plana, obteniendose los contrastes
de sombra sin un excesivo trabajo de talla.
No es por tanto un bajorrelieve sino un relieve
inciso, con una curiosa combinación de
2 vistas distintas: un ojo y los hombros de frente,
el resto de la figura de perfíl.
La estela de Akhenatón representa la
familia real. A la izquierda el Faraón
besa a una de sus hijas y Nefertiti tiene otras
dos en brazos. Sobre ellos, los ráyos del
Sol les acarician con sus rayos.
Las representaciones egipcias presentan escenas
cotidianas, plácidas y serenas: en familia
o trabajando. Son famosas las estatuas de el escriba
sentado o las de el animal de compañía
por excelencia de los egipcios: el gato. |
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Las contrapilastras formadas por sillares del mismo
muro sobresaliendo constituyen contrafuertes que
ayudan a estabilizar las paredes altas. |
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En Denderah se puede todavía contemplar
las bóvedas más antíguas del
mundo. Construídas hace más de 4.500
años en adobe, se mantienen todavía
en pié como demostración de la eficiencia
de la técnica de bóveda tabicada con
varias roscas. |
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Aunque menos frecuente, tambien se encuentran
ejemplos de talla en bajorrelieve ( las figuras
sobresalen del plano)
En el borde derecho se puede ver el marco que
indica el plano original, que ha sido rebajado
para obtener los relieves.
Detalle de una capilla de Sesostris, Karnak.
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La técnica de colocar los bloques y
tallar figuras y diseños que cubren varios
sillares nos hacen olvidar las juntas , que quedan
prácticamente ocultas ante la fuerza del
relieve. El resultado obtenido es la percepción
de un único soporte de piedra que integra
todo el dibujo.
La escultura forma parte integral de la arquitectura
y depende de ella.
La terminación policromada seguramente
incluía el sellado de juntas, con lo que
la ilusión óptica sería total.
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Las grandes esculturas de una sola pieza se
obtienen tallando la roca directamente en la cantera,
con lo que se eliminan los problemas de juntas
y ajuste de piezas.
Técnicamente la ejecución de colosos
es complicada. A los pies del coloso de la derecha
vemos varias personas que nos dán idea
del tamaño y por tanto, la dificultad de
la talla.
En su tratado de escultura, Benvenutto Cellini
dice que el ojo humano no puede distinguir volúmenes
mayores del doble del tamaño humano,"
porque si nos acercamos hasta la distancia en
que el artista tiene que poner la mano sobre el
material que trabaja, no vé nada , y si
nos alejamos, aunque se vé algo, no basta
para remediar los grandes inconvenientes que se
producen,,,"
Por tanto, el resultado es la aplicación
de cuidadosas reglas de multiplicación
y escala, dividiendo cada parte del modelo en
un número de partes iguales y haciendo
lo propio con el coloso. Ver
Monte Rushmore
Como canteros, no debemos obviar la enorme responsabilidad
del maestro de obras que podía arruinar
con un error de cálculo un trabajo de años
y que involucraba seguramente a cientos de personas.
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Ver Egipto I: Cantería
egípcia
Ver Egipto III: Técnicas
Ver Egipto IV: Escultura
Ver Egipto V: Herramientasy útiles
Ver Egipto VI: Trépanos
Ver Egipto VII; La Policromía
Ver Egipto VIII: Las Canteras
Ver Egipto IX: La extracción de un Obelisco
Ver Egipto XII: Columnas
Ver Egipto XIV: Métodos
de representación gráfica
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