Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Canteria Egipcia V: Herramientas y útiles
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

(Miguel Ramis.)

 

En esta ilustración vemos como los canteros trabajan los bloques con cinceles y mazas prácticamente iguales que las actuales.

El cantero de la derecha está midiendo el bloque en diagonal mientras los de la izquierda están comprobando el plano, marcando con un pincel y pintura los salientes que el cantero de enmedio está repasando.

Es interesante ver que no están utilizando escuadras, sino varas de madera rígidas, comprobando los bordes (catetos)y la diagonal (hipotenusa) es suficiente para escuadrar los sillares pues es una "escuadra deconstruída" por utilizar un término culinário de moda.

Otra observación interesante relacionada con la ergonomía es que siempre que vemos representaciónes antíguas de obreros trabajando estos presentan la espalda perfectamente recta. La postura de trabajo en cuclillas ( "a la gatzoneta") es habitual en todas las culturas antíguas y favorece esta correcta postura de la espina dorsal.

Imágen: www.egiptomania.com



Los cinceles utilizados al principio eran de cobre templado , pasando a ser de bronce a finales del imperio antíguo y finalmente de hierro.

Hay que recordar que las pirámides corresponden a una época en la que Egipto todavía no conocía el hierro.

El tamaño de los cinceles aumenta con el tiempo, siendo de hasta 50 cm y de hierro ya en época tardía, que dejaban marcas alargadas y paralelas. Las marcas cortas de los cinceles de cobre del Imperio Antiguo, permiten datar fácilmente la época de explotación aproximada de una cantera

Imágen: www.egiptomania.com

Las mazas de cantero tampoco varian sustancialmente en 3.000 años.

Imágen: www.egiptomania.com

 

Flynders Petrie encontró un buen número de estas "cunitas" en los depósitos de los cimientos de templos del Nuevo Reino.

Esto ha dado pie a leyendas de centenares de esclavos tirando de trineos cargados de piedras por el desierto. En cambio, una nueva explicación presenta el misterio desde una nueva luz.

Ver página relacionada

Imágen: www.egiptomania.com

Cradle Runners

Structures as remarkable as the pyramids could only have been built by people of high intelligence. They would surely have hit on the almost intuitive fact that rolling provided the most efficient solution to transporting and raising megalithic blocks. Writing 2000 years after the construction of the great pyramid Herodotus mentions the use of "contrivances made up of short pieces of timber" for raising the stones, a description which fits very well the cradle-like device shown in Figure 2.

Figure 2: Small wooden cradle-like object (dimensions: length 235 mm, height 52 mm) found in New Kingdom Foundation deposits. (The Metropoletan Museum of Art, Gift of Egypt Exploration Fund, 1896. No. 96.4.9)


A large number of these were found last century by Petrie in New Kingdom temple foundation deposits. This example in the MMA, New York, is 235 mm long and is clearly a model of a prototype device used in the construction of the temple, as it was found with small models of other construction tools. Although dating from 1000 years after the construction of the Great Pyramid, Petrie believed that prototypes could have been used in pyramid construction, but it is unlikely to have been used to "rock up" the stones as suggested by Petrie. The curved edges of the side pieces form quarter circles and four of these attached to a square section block create a circular runner. Two such runners allow the block to be rolled, either by pushing from behind to propel it along a level surface or by pulling on ropes coiled around the dowels connecting the side pieces to negotiate a ramp.

Img: www.atse.org.au/index.php?sectionid=376)

 

Tablilla de tiesto utilizada por un artista para escalar un dibujo o escultura. Sobre el bloque de piedra o pared vuelve a marcar un cuadriculado más grande y vá dibujando con las referencias que le proporciona el cuadriculado. Nuevo Imperio.

Ver cuadriculado de Durero

 

 

Imágen : www.egyptarchive.co.uk/

Cantero egipcio extrayendo un gigantesco bloque con la escoda.

( Img: www.civilization.ca/ civil/egypt/egcl05f.html)

Artesanos del templo de Karnak puliendo y policromando una estatua de granito rojo de Tutmosis III.

La inscripción que graban dice:


Je vais vous décrire aussi le maçon :
Il a mal aux reins;
Bien qu’il soit au vent,
Il travaille sans manteau;
Il a pour pagne une corde tordue
Avec une ficelle en arrière.

Serie de satiras de los oficios , texto del Imperio Medio reproducido en la literatura egipcia antígua, de Miriam Lichtheim

( Img: www.civilization.ca/ civil/egypt/egcl05f.html)

Transporte de un obelisco, probablemente de las canteras de granito de Assuan, a través del Nilo, sobre una barcaza.

Ver página relacionada

Los egipcios cortaban las piedras más duras con sierras de cobre sin dientes y un puñado de arena húmeda: la hoja frotaba la dura arena de sílice y iba desgastando la piedra.Esto es permitía cortar grandes bloques de piedra que dan a los colosos esta apariencia plana tan característica.
Canteros egipcios tallando una estatua con martillos de piedra

Canteros egipcios tallando una estatua sedente con martillos de piedra. Los egipcios no conocieron el hierro hasta muy tarde y el metal más duro que poseían era el bronce templado, con el que fabricaban cinceles y sierras.

Estos canteros son escultores de taller y trabajan sentados en taburetes. Las mazas son de piedra (dolerita) una piedra muy dura utilizada para desbastar.(1) En las canteras se han encontrado centenares de mazas de dolerita desgastadas.

Imágen : www.egyptarchive.co.uk/

Canteros egipcios tallando una estatua con martillos de piedra

Taladro para vaciar una tinaja de piedra . En a) el cantero gira el instrumento dentro de la tinaja. b) cabeza de piedra o metal en forma de abanico insertada en la punta. En la parte superior dos sacos de arena ayudan a dar impulso a los giros, uno a cada lado que le imprime el artesano. Es el mísmo principio de la prensa de acuñar del siglo XIX, que tambien funciona gracias a la inercia del volante.

www.geocities.com/.../ ancient_egyptian_stone_maul.jpg

Dos medidas de codo egipcio ( Aprox 52 cm) una hecha de Schist y la otra de madera dura. Halladas en la tumba de Aperia, 18 Dinastía en Saqqara.

 

Imágen : www.egyptarchive.co.uk/

Los egipcios eran capaces de taladrar agujeros en piedra mediante un tubo de cobre con algo de arena dentro. El tubo es rotado metódicamente y el borde frota la arena ( sílice) contra la piedra, lijandola. Con paciencia, se pueden realizar agujeros incluso en rocas duras como el granito o la diorita.

En el grabado de Flinders vemos a la derecha el tapón de piedra serrado por la corona , que luego era eliminado con un golpe lateral de cincel. A la izquierda vemos ya el agujero sin el cilindro interior.

Imágen de W.M. Flinders Petrie, "Pyramids and Temples of Gizeh".

 

Ver el enigma de los trepanos roscados

Notas:

1) La Dolerita es una roca de origen volcanico de la familia del granito compuesta de Piroxeno, Feldespato, Plagioclasa y Olivina. Eventualmente tambien contiene Cuarzo, Hornblenda y Biotita)

Ver Egipto I: Cantería egípcia
Ver Egipto III: Técnicas
Ver Egipto IV: Escultura
Ver Egipto V: Herramientasy útiles
Ver Egipto VI: Trépanos
Ver Egipto VII; La Policromía
Ver Egipto VIII: Las Canteras
Ver Egipto IX: La extracción de un Obelisco

Ver Egipto XII: Columnas
Ver Egipto XIV: Métodos de representación gráfica

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.