Artifex

"Somos lo que repetidamente hacemos, la excelencia no es entonces un acto, sino un hábito." .
(Aristóteles)



La forja de un equipo no es algo sencillo. Encontrar la adecuada combinación de pasión, dexteridad, conocimiento técnico y habilidades de coordinación de grupos y estudiantes toma su tiempo. También el desarrollar una sólida amistad entre los miembros del equipo alrededor de un sueño común. Por ello es por lo que básicamente formamos a nuestros formadores, para ser capaces de dirigir diferentes proyectos a diferentes niveles. Flexibidad y adaptabilidad son características comúnes, y también curiosidad.

Estamos orgullosos de que, a pesar de ser una pequeña organización, hemos sido capaces de construír relaciones con diferentes expertos en los campos de bóvedas y construcción sostenible. Somos una de las pocas escuela en el mundo en las que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender técnicas de construcción con bóvedas.

Nuestra cartas de recomendación incluyen: CAM (Cambridge University), ETH ( Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) , ETSAM ( Escuela Técnica Superior de Arquitectura Madrid), Ministra de Cultura de Colombia, MIT (Massachusetts Institute of Technology), SEHC ( Sociedad Española de Historia de la Construcción) , UNAM ( Universidad Autónoma de México), UAB ( Universitat Autónoma de Barcelona), UCE ( Universitat Catalana d'Estiu),UPC / Universidad Politécnica de Cataluña), UPV ( Universidad del País Vasco).

MIQUEL RAMIS:

Director y fundador de Artifex. Procedente de una familia de picapedreros, decide dejar su carrera en el sector turístico para regresar a sus raíces, fundando un pequeño proyecto llamado Blau Rustic. Durante algunos años produce elementos de piedra para casas rústicas al tiempo que construye un catálogo de elementos arquitectónicos tradicionales, con la intención de mostrar a sus clientes auténticos diseños tradicionales. Pronto se dió cuenta de dos cosas, la primera, que a pesar de haber siempre estado interesado por la arquitectura tradicional, la tradición mallorquina de la piedra tenía una profundidad y una dimensión mucho mayor de la que él creía. La segunda, que los buenos canteros y picapedreros como su padre se iban jubilando sin traspasar su conocimiento a las nuevas generaciones. La cadena de transmisión de conocimiento estaba rota. El nivel de maestría descendía de un modo alarmante, dia a dia.

Asi que decidió cerrar Blau Rustic y lanzar un nuevo proyecto: Artifexbalear, un lugar donde re-aprender las artes de la cantería y la construcción tradicional. Artifex recibió el premios a la innovación de la Cámara de Comercio en 2003 y fué nombrada "Asociación de interés público" eN 2008. Tras una década, se ha convertido en una referencia a nivel nacional en el campo de las artes de la piedra y el pequeño archivo inicial ha crecido hasta las más de 10.000 imágenes. El proyecto incluye 2.600 páginas web y más de 100 documentales y vídeos que cubren diferentes aspectos de la educación en las artes de la construcción, posiblemente el mayor programa educacional sobre los oficios jamás creado.


Ver perfíl y actividades de Miquel Ramis

Miquel Ramis

TONI:

Toni Socies es jefe de mantenimiento y también fontanero, cantero, escultor y mosaicista. Es también litho-luthier, constructor de litófonos que atraen la atención de percusionista a causa de su puro y límpio sonido. Inquieto y curioso, siempre en estado permamente de aprendizaje.

Cantero y restaurador de piedra. Graduado en Artifex en 2004.
Labra de piedra. Graduado en Artifex en 2006.
Mosaicos y suelos de piedra. Graduado en Artifex en 2009.
Técnico en construcción bioclimática. Profesor asistente en Artifex 2011.

teaching

GONZALO:

Gonzálo Lopez Gea trabaja como restaurador de piedra en una empresa dedicada a la conservación de edificios históricos. Formado como herrero y soldador, dedica a hora su tiempo libre a una pequeña parcela de tierra donde planea vivir en el futuro. Metódico,sensible, oscila entre la cantería y la escultura.

Cantero y restaurador de piedra. Graduado en Artifex en 2004.
Labra de piedra. Graduado en Artifex en 2006.
Mosaicos y suelos de piedra. Graduado en Artifex en 2009.
Técnico en construcción bioclimática. Profesor asistente en Artifex 2011.

asdfs

MIQUEL:

Miquel Forteza es un maestro de pared seca y cantero. Junto con Toni y Gonzálo, formó parte del primer curso de cantería en 2004. Miquel es instructor fijo en los diferentes talleres internacionales que Artifex organiza anualmente desde el año 2007. Con apenas media docena de palabras en inglés, es capaz de comunicarse y sintonizar con los alumnos de cualquier nacionalidad gracias a su espontáneidad y buen humor.

Cantero y restaurador de piedra. Graduado en Artifex en 2004.
Instructor de pared seca en el taller internacional Deià Workshop 2007-2014
Profesor ayudante para los cursos de Changes Agents UK 2013 & 2014.

asdfs

BORIS:

Boris Vasilev es un albañil formado que ha aprendido cantería y talla de piedra en Artifex. Un habilidoso constructor de bóvedas y escultor nato, Boris ya ha ofrecido dos exposiciones de sus obras.

Mosaicos y suelos de piedra. Graduado en Artifex en 2009.
Técnico en construcción bioclimática. Graduado en Artifex 2011.

<
asdfs


Notas:

"Una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil."


Artifex Footer