Artifex

"La Sostenibilidad no puede ser algo como un sacrificio moral o un dilema político o una causa filantrópica. Debe ser un reto de diseño."
― Bjarke Ingels

DESARROLLO SOSTENIBLE / SUSTAINABLE DEVELOPMENT (SD):

“Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades”.(1)


Como vemos, nada complicado: cubrir las necesidades de nuestra generación sin comernos el pan de nuestros hijos. El problema empieza cuando no somos conscientes que tenemos que redefinir conceptos:

1) Hogar: nuestro concepto de hogar debería terminar en el umbral de la casa. Nuestra casa es Gaia, la Tierra, una nave en la que TODOS y TODO viajamos y de la cual no nos podemos apear.

2) Todos: Todos los seres humanos + todos los seres vivos: animales,plantas, hongos,algas y bacterias, los 5 reinos de la naturaleza. Si falta uno solo de ellos, la vida no es posible.

3) Todo: El entramado que hace posible la vida: el ciclo del agua, el ciclo del carbono, los ecosistemas, los biotopos. La intervención humana: agricultura ( fertilizantes, insecticidas, transgénicos..), carne y pescado ( piensos, cafos,lixiviación,soja...), agua ( deforestación, desertización, contaminación acuíferos... ) Pico del petróleo, calentamiento global, oscurecimiento global...

4) Re-lectura, re-diseño: Conocer el pasado contribuye a un mejor conocimiento de la realidad y al posible rediseño de procesos. Tres pequeñas historias:

- Historia I: Antíguamente al cosechar el grano se recogía en atados horizontales que se dejaban secar en el mismo campo durante un par de semanas puesto que, de ser recogidos inmediatamente y almacenados, su alto nivel de humedad criaría moho. Varios ciclos de rocio-sol favorecían en el grano una ligera fermentación que a su vez producía enzimas. Estas encimas hacían al grano más digestivo. Actualmente los granos son recogidos y conducidos directamente a un secadero industrial y molido a excesiva velocidad en molinos metálicos, lo que sobrecalienta la harina. El resultado: dificultades digestivas y un creciente número de personas intolerantes al gluten.
- Historia 2: EN 1910 había en EEUU 20 millones de equinos: todo el transporte, mercancias y pasajeros funcionaba con animales de tiro. Actualmente, con todas las mejoras biotecnológicas, los transgénicos, etc... no hay ni un kilo más de animales que en 1910.Y esto era posible sin fertilizantes quimicos, insecticidas, piensos o granos importados desde otros países, algo de lo que nos cuentan no cuadra. La realidad es que la escasez de agua está relacionada con la producción de carne y que actualmente el 50% de alimentos que se producen en el mundo no son consumidos por humanos.
- Historia 3: La cocina de cualquier escuela tira anualmente centenares de restos de cocina que deben ser transportados con combustible hacia un centro de reciclaje que funciona con combustible. Por otro lado la escuela compra huevos que también se producen y transportan gracias al petróleo, cuando podrían criarse gallinas en la escuela, alimentadas por los restos de cocina, que producirían huevos frescos del dia.
Sostenible

UN MUNDO FINITO:

A estas alturas resulta algo aburrido tener que defender algo tan obvio como que vivimos en un mundo de recursos finitos. Todos entendemos que si nos quedan 10 panes y nos comemos uno al día, en 10 días agotaremos las reservas. Por tanto, desde el primer día, deberíamos diseñar e implementar un sistema que nos permita producir un pan cada día, durante el resto de nuestra vida.

Considerar que podemos consumir un número infinito de recursos en un mundo finito solo puede significar dos cosas: ignorancia o locura. Decía Einstein que "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
BIODIVERSIDAD Y MONOCULTIVO:



Cultivar plantas distintas en un mismo terreno proporciona varios beneficios: por un lado, los insectos se encuentran inmersos en un universo de distintos olores que les confunden y les dificultan localizar a las plantas que de otro modo asolarían. Por otro, existen muchas plantas compatibles que no solo se estorban sino que establecen simbiosis. El resultado es que se pueden sembrar más plantas en menos espacio. Al estar más juntas, protejen más al suelo del sol y del viento, es decir que se mantiene más húmedo y por tanto necesita menos agua...

En Artifex creemos que es imperativo recuperar las técnicas tradicionales de construcción tradicional con materiales locales, y combinarlas con las de la bioconstrucción. Disponemos de excedentes agrícolas ( paja, cáscara arróz,de almendra...) Industriales ( Hierro, acero, vidrio...) y resíduos urbanos que deberían de poder reciclarse en la construcción o rehabilitación de una vivienda. Para ello hay que desarrollar prototipos y realizar ensayos, luchando contra administraciones que se escudan en una barrera infranqueable de normativas y prohibiciones. Innovar se convierte asi en un acto heróico, casi imposible, contra casi todo y todos. La construcción convencional es también un monocultivo, y frente a un horizonte con pico del petróleo y ralentización económica, resulta evidente que debemos explorar todas las alternativas posibles. La biodiversidad no se circunscribe solamente a la agroecología, sino que es un concepto que debe extenderse a diferentes propuestas experimentales , incluyendo la recuperación de técnicas olvidadas.

(Img: //licenciadascnambientalistas.wordpress.com/contenidos/)
teaching

EQUILIBRIO:

La vida en este planeta es el producto de millones de años de evolución, y se sustenta en el suelo vivo, el humus. El humus es el producto de la descomposición del suelo por bacterias y pequeños animales, un proceso extraordinariamente lento: en condiciones naturales son necesarios hasta 100 años para que se crear 1 cm de humus. Con el paso del tiempo la capa de humus crece hacia abajo, enriqueciendo y aflojando el suelo y permitiendo el crecimiento de nuevas especies que antes no podrían subsistir en un suelo mas pobre. Los liquenes y algas dan paso a las plantas y estas a los árboles, que con sus fuertes raíces contribuyen a taladrar las rocas y facilitar a su vez la colonización de estratos más profundos. Los primeros colonos europeos se maravillaron al llegar a America: encontraron bosques con más de 1 metro de humus.

Desde el momento en que se talan los árboles y se abre el suelo con el arado, se detiene la formación de humus: el suelo necesita la protección de la capa de hojas muertas y hierbas como nosotros necesitamos la de la piel sobre nuestro cuerpo. Al desaparecer las raíces de las plantas y árboles, el terreno en pendiente se desliza y la erosión y la deshidratación entran en acción. Resulta demoledor descubrir que hace 10.000 años que utilizamos una técnica destructiva para generar nuestros alimentos, aunque la Biblia ya nos lo dijo cuando Dios expulsó a Adan y Eva del Paraíso Terrenal y los condenó a ganarse el pan con el sudor de la frente.



Es también necesario encontrar un equilibrio entre la recesión económica ( ausencia de crédito, empleo escaso...) , la necesidad de construír o rehabilitar una vivienda y las escasas opciones que quedan ( autoempleo, trueque, trabajo comunitario).

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DEL MEDIO AMBIENTE

EQUILIBRIO ROTO:

- Por tanto, llevamos 10.000 años consumiendo más recursos de los que el planeta es capaz de generar. Primero fué la agricultura, luego la minería, la pesca, la deforestación galopante, el cambio climático... ¿ Como entonces hemos sido capaces de llegar hasta aqui? ¿ Como hemos podido dilapidar un patrimonio tan fabuloso que podría durar para siempre?

Dicho esto, hay que recordar que la creciente mayoría que vive en la pobreza ni siquiera se pueden asomar a este debate. Desean tener una casa bonita, un coche, ropas caras,dinero, "progresar"... No dudarán en elegir trabajar en una peligrosa y contaminante mina si ganan más que pescando o cultivando organicamente. Aceptaran pesticidas, fertilizantes y graves riesgos a su salud a cambio de la posibilidad de alcanzar lo que le hemos vendido como progreso. Ecología o Sostenibilidad no tienen sentido a menos que se sientan seguros y realizados. Es un lujo que no pueden permitirse.

Ver pirámide de Maslow

(Img: www.tankonyvtar.hu/hu/tartalom/tamop425/0032_kornyezetiranyitas_es_minosegbiztositas/ch04.html)"
asdfs

REGENERACIÓN:

Como resultado de esta nefasta gestión de recursos, no solo estamos obligados a ser sostenibles, sino a devolver a la tierra una parte de lo dilapidado, es decir, no basta con una economía sostenible : necesitamos una economía regenerativa .

No basta con una construcción que sea energéticamente eficiente y utilice materiales naturales y locales, también debemos encontrar nuevos usos para lo que un día llegó de fuera, y que ahora es deshechado. Por eso creemos que hay todavía mucho que explorar y rediseñar en términos de encajar los aspectos económicos con los sociales y medioambientales. Toda propuesta que no incida positivamente en las tres áreas debería volver a la mesa de diseño.

asdfs


Notas:

1)Definición del Informe Brundtland de la ONU "Our Common Future".

2) "Every generation needs regeneration."

Charles H. Spurgeon


Artifex Footer